Edgar von Wahl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Edgar von Wahl (también llamado Edgar de Wahl - Olviopol, 11 de agosto de 1867 - Estonia, 1948) fue el creador de la lengua auxiliar internacional llamada occidental o interlingue.

Biografía[editar]

Nació en Olviopol, Imperio ruso, hoy ciudad de Pervomaysk, en Ucrania) el 11 de agosto de 1867 (según el calendario juliano). Estudió en San Petersburgo, y trabajó durante la mayor parte de su vida profesional en la ciudad de Tallin en Estonia (ciudad también conocida como Reval).

Primero fue un adepto del volapük, y más tarde fue uno de los primeros hablantes de esperanto, y aunque aconsejó a Zamenhof sobre algunos puntos de gramática y vocabulario de la nueva lengua. Renunció el uso de esperanto después de varios años y durante las décadas siguientes trabajó en la cuestión de la forma ideal de una lengua auxiliar internacional.

En 1922 publicó una "llave" a una nueva lengua, Occidental, y publicó el primer número de un periódico titulado Kosmoglott (y más tarde cambiado a Cosmoglotta), escrito enteramente en esta lengua. Formuló la regla de Wahl. En los años siguientes, de Wahl participó en la discusión sobre el desarrollo de Occidental, mas dejó que el idioma evolucionase siguiendo las recomendaciones de personas que lo usaban. Después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, solo tuvo un contacto intermitente con el movimiento occidentalista, que en aquel tiempo se centraba en Suiza. Vivió sus últimos años en un sanatorio en Estonia y murió en 1948.

El nombre del idioma Occidental fue cambiado a Interlingue en 1949.