Edgar Melitón Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edgar Melitón Hernandez Cabrera
Melitón.jpg
Nombre Edgar Melitón Hernández Cabrera
Nacimiento 15 de octubre de 1982 (32 años)
Poza Rica, Veracruz,
México
Nacionalidad Bandera de México
Posición Portero
Estatura 1.85 metros
Año del debut 2003
Club del debut Club Pachuca

Edgar Melitón Hernández Cabrera (Veracruz, Veracruz, México; 15 de octubre de 1982), conocido también como Edgar Hernández o Melitón Hernández es un futbolista mexicano. Su posición es de Portero y su equipo actual es el Club Tiburones Rojos de Veracruz, de la Primera División.

Trayectoria[editar]

Melitón Hernández se destacó en su infancia como portero en la cd. de Poza Rica, Veracruz, con el Club Doberman´s, siendo este el mejor equipo de la cd. por varios años en las categorías infantiles; como futbolista profesional se inició en las fuerzas básicas del Club de Fútbol Pachuca.[1] Su participación en el primer equipo se limitaba a ser segundo portero, ya que en ese entonces el titular era Miguel Calero.[2] Su debut con el Pachuca en Primera División se da el 26 de octubre de 2003, en un partido del Torneo Apertura 2003 contra el Santos Laguna[3] en el que Calero tiene que salir de cambio al minuto 21. Hasta el Clausura 2005 logra disputar sólo 5 partidos con el Club Pachuca, de los cuales cuatro son de titular.

Para el Torneo Apertura 2005 toma el lugar de tercer portero, por lo cual es relegado a tener participación en el entonces filial del Pachuca; los Indios de Juárez, equipo en el que fue titular todo el torneo. Sin embargo, los consecuentes dos campeonatos su actividad fue nula, tanto con el filial como el primer equipo. Hasta el Clausura 2007 es cuando logra disputar nuevamente un partido, en la jornada 12 contra el Atlas.

En el Apertura 2007 llega en cesión al Deportivo Toluca, equipo en el que prácticamente no juega un solo partido, relegándolo a disputar la mayoría de los encuentros del equipo filial, el Atlético Mexiquense[4] y ocasionalmente saliendo a la banca como guardameta suplente, ya que el Toluca tenía en ese momento a Hernán Cristante como portero titular.[4] Tras un año con el equipo mexiquense es prestado al Coatzacoalcos de la Primera 'A'.[5]

A los Tiburones Rojos de Coatzacoalcos llega para ocupar el puesto de portero titular, por lo cual disputa los 18 partidos en el Apertura 2008, su primer torneo con el equipo coatzacoalquense. Al siguiente torneo la franquicia cambia de nombre y sede por lo que pasa a convertirse en el equipo de los Albinegros de Orizaba.[6] Sin embargo, Hernández al igual que la mayoría del plantel continúa en el equipo. En el Club de Orizaba es cuando finalmente logra una consolidación y una regularidad, jugando cinco temporadas todas como titular, perdiéndose unos pocos partidos por razones diversas pero siempre siendo considerado el titular del arco de los Albinegros, llegando en el Apertura 2010 hasta la ronda semifinal.[7] Finalmente en el 2011 el Club vuelve a cambiar de nombre y sede, pasa a convertirse en los Tiburones Rojos de Veracruz, terminando la directiva con toda relación laboral con el plantel, incluyendo a Melitón.[8]

Para el Torneo Apertura 2011 llega al Club León a préstamo.[8] En las primeras fechas del Torneo es el portero suplente, ya que la primera opción desde el torneo anterior en el marco Leonés era Alfonso Blanco.[9] Tiempo después, con el paso de las jornadas logra hacerse del puesto titular del equipo verdiblanco. El siguiente Torneo, se consolida como el titular inamovible del León,[2] disputando todos los partidos hasta conseguir el Ascenso a Primera División,[10] teniendo una participación destacada en la Final de Ascenso contra los Correcaminos de la UAT.;[11] tras disputar la primera mitad del torneo en primera división, es relegado a la banca y deja su lugar a Christian Martínez y continua igual el siguiente torneo, donde también pierde el puesto titular Christian y se lo deja al debutante William. Actualmente es el portero titular de los Tiburones Rojos de Veracruz, donde empezó como suplente pero aprovecho la oportunidad para quedarse con el puesto titular del equipo escualo.

Clubes[editar]

Club País Año
Club Pachuca Flag of Mexico.svg México 2002-2007
Deportivo Toluca Flag of Mexico.svg México 2007-2008
Coatzacoalcos Flag of Mexico.svg México 2008
Albinegros de Orizaba* Flag of Mexico.svg México 2009-2011
Club León Flag of Mexico.svg México 2011- 2013
Tiburones Rojos de Veracruz Flag of Mexico.svg México 2013 - Presente
  • (*) Se trata de la misma franquicia del Coatzacoalcos, sólo que cambió de nombre y sede.[6]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Apertura C.F. Pachuca Flag of Mexico.svg México 2003
Clausura C.F. Pachuca Flag of Mexico.svg México 2007
Clausura Club León Flag of Mexico.svg México 2012
Campeón de Ascenso Club León Flag of Mexico.svg México 2012

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Sudamericana C.F. Pachuca Flag of Chile.svg Chile 2006
Copa de Campeones de la Concacaf C.F. Pachuca Flag of Mexico.svg México 2007

Referencias[editar]

  1. Mediotiempo.com. «Edgar Melitón Hernández». Consultado el 28 de julio de 2012.
  2. a b Periódico a.m. (ed.): «Portero de acero es Édgar Hernández» (2 de mayo de 2012).
  3. esmas.com. «Edgar Melitón Hernández Cabrera, Portero, Ficha técnica». Consultado el 28 de julio de 2012.
  4. a b El Sudcaliforniano (ed.): «Edgar Hernández se siente marginado por Pekerman» (13 de marzo de 2008).
  5. Diario de Xalapa (ed.): «Coatzacoalcos inició su pretemporada» (2 de diciembre de 2008).
  6. a b Diario Esto (ed.): «Coatzacoalcos desaparece; ahora es Albinegros» (11 de diciembre de 2008).
  7. Milenio (ed.): «Le llegó la hora a Melitón» (1 de mayo de 2012).
  8. a b Milenio (ed.): «Hernández apunta para los esmeraldas» (26 de mayo de 2011).
  9. Milenio (ed.): «Aguarda su oportunidad» (11 de agosto de 2011).
  10. Periódico a.m. (ed.): «'Pelean' la portería» (19 de junio de 2012).
  11. Terra (ed.): «León asciende a la Primera División al golear a Correcaminos» (12 de mayo de 2012).

Enlaces externos[editar]