Edgar Hilsenrath

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edgar Hilsenrath (2010).
Edgar Hilsenrath en un acto de firma de libros en su 80. cumpleaños.

Edgar Hilsenrath (n. 1926) es un escritor judío-alemán que en la actualidad vive en Berlín. Sus principales obras son Nacht, Das Märchen vom letzten Gedanken, El Nazi y el peluquero, y Fuck America. Hilsenrath ha recibido numerosos premios por sus obras.

Por su novela Das Märchen vom letzten Gedanken sobre el Genocidio Armenio, Hilsenrath recibió el Premio Nacional de Literatura de la República de Armenia de mano de su presidente, Robert Kocharian.


Biografía[editar]

Edgar Hilsenrath nació en Leipzig en 1926 en el seno de una familia de comerciantes judíos. Su familia se mudó en 1929 a la ciudad de Halle an der Saale.

En 1938, a causa de los crecientes ataques de carácter antisemita en Alemania, la madre, Edgar y su hermano menor se establecieron en la región de Bucovina, en Rumanía, donde vivían los abuelos. Allí escribió su primera novela, que perdió más tarde, durante la huida.

En octubre de 1941, los fascistas rumanos deportaron a los tres miembros de la familia Hilsenrath al gueto de Czernowitz.

Edgar sobrevivió y, cuando el gueto fue liberado por el Ejército Rojo en marzo de 1944, pasó seis meses más en Bucovina y más tarde, tras pasar por Bulgaria, Turquía, Siria y el Líbano, emigró a Palestina. Allí trabajó lavando platos, como temporero en el campo y obrero de la construcción en un kibbutz en Haifa, el desierto del Néguev y Tel-Aviv.

La Cruz Roja le permitió establecer de nuevo el contacto con el resto de su familia y en 1947 emigró a Lyon, Francia, donde vivía el padre y donde se reencontró toda la familia.

En 1951 emigró a Estados Unidos, donde Edgar se estableció en Nueva York y trabajó durante el día de camarero, chico de los recados y lavando coches. Aprovechaba las noches para escribir. Permaneció en Nueva York hasta 1975, en los últimos años ya viviendo de la escritura.

En esa fecha regresa a Berlín, Alemania, donde reside desde entonces.

Obras[editar]

Traducidas al castellano:

-El nazi y el peluquero (Maeva, 2004) Publicada en 1971 en los EE.UU., un alemán de las SS, asesino de masas, que más tarde asume una identidad judía y se escapa a Israel, relata las crueldades cometidas por él mismo durante el nazismo.

-Fuck America (Errata naturae, 2010) 1952. En un café judío de Nueva York, Jakob Bronsky, recién llegado a los Estados Unidos, escribe una novela sobre su aterradora experiencia en el gueto durante la Segunda Guerra Mundial. Su desconcertante y obsceno título: El pajillero. Rodeado de emigrantes, vagabundos, beats, putas, chulos y otros seres excluidos del glorioso sueño americano, Bronsky sobrevive gracias a trabajos míseros, pasa las horas escribiendo en garitos sórdidos que abren toda la noche y fantasea con el culo de la secretaria de Mr. Doublecrum, el que será, o eso espera Bronsky, su futuro editor.


En alemán:

  • Nacht (1964)
  • Der Nazi & der Friseur (1971)
  • Moskauer Orgasmus (1979)
  • Fuck America (1980)
  • Das Märchen vom letzten Gedanken (1989)
  • Jossel Wassermanns Heimkehr (1993)
  • Die Abenteuer des Ruben Jablonski (1997)
  • Berlin ... Endstation (2006)
  • Sie trommelten mit den Fäusten den Takt (2008)


Referencias[editar]

  • Edgar Hilsenrath, The Story of the Last Thought, London: Scribners 1990. (ISBN 0-356-19515-5)

Enlaces externos[editar]