Edgar Dueñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edgar Dueñas
EdgarDueñas entrenamiento2012.jpg
Nombre Edgar Esteban Dueñas Peñaflor
Nacimiento 5 de marzo de 1983 (31 años)
Guadalajara, Jalisco, México
Nacionalidad mexicano
Club actual Chiapas Fútbol Club
Posición Defensa Central
Estatura 1,87 metros
Partidos internacionales 10
Goles totales 14 ( Clubes )
Año del debut 2004
Club del debut Deportivo Toluca

Édgar Esteban Dueñas Peñaflor es un futbolista mexicano nacido el día 5 de marzo de 1983 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.Su equipo actual es Chiapas Fútbol Club que llega a prestamo.

Trayectoria[editar]

Defensa central tapatío surgido de la cantera de los Diablos Rojos, debutó con Toluca en el Torneo Clausura 2004, con el paso del tiempo se ha convertido en un referente de la defensa escarlata, a la fecha ha conquistado los títulos del Apertura 2005, 2008 y Bicentenario 2010. Su temperamento junto con sus cualidades para defender llaman la atención del TRI y ha sido convocado para la disputa de partidos amistosos e incluso estuvo en la lista oficial de José Manuel de la Torre para la Copa Oro de 2011.

Deportivo Toluca[editar]

Edgar Dueñas debutó en la Primera División de México con el Toluca dirigido por Ricardo Ferretti para el Torneo Clausura 2004 en la jornada 1 ante el Atlante, en esta temporada se va afianzando como titular de la saga defensiva del equipo escarlata para que en el torneo apertura 2005 de la mano del entonces director técnico Américo Ruben Gallego consiguiera alzar su primer campeonato del fútbol mexicano derrotando al Monterrey en una final trepidante desde el partido de ida disputado en el estadio Nemezio Diez con un marcador de 3-3 pero para el partido de vuelta ganando por un marcador de 0-3 favor Toluca con dos goles de Vicente Sánchez y uno más por parte de Rodrigo Ezequiel Díaz.

Edgar Dueñas junto con el paraguayo Paulo Da Silva formaron la defensa impenetrable del fútbol mexicano para obtener su segundo título de liga en el Torneo Apertura 2008 consiguiendo además del trofeo de campeón una distinción grupal de un récord de 772 sin recibir gol. éste título lo consiguió junto al actual entrenador de la selección mexicana, José Manuel de la Torre posteriormente gana el torneo Bicentenario 2010 al derrotar al Santos Laguna por la última instancia del partido, la vía de los tiros de penal.

El 27 de Mayo fue anunciado como transferible del Deportivo Toluca, despues de 10 años en el equipo.

Selección Mexicana[editar]

Debutó con la Selección Mexicana de Fútbol en el año 2006 en un partido amistoso disputado en E.U.A contra la selección de Noruega, dicho partido lo jugó los 90 minutos, a partir de ahí ha sumado un total de diez convocatorias pero todas en partidos amistosos y ha sido partícipe en cada uno de ellos.

Caso clembuterol: Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, anunció en conferencia de prensa que cinco jugadores de la Selección Mexicana dieron positivo por Clembuterol en un control de antidopaje llevado a cabo el 21 de mayo del 2011. Dueñas se vio implicado en este asunto junto a sus compañeros Antonio Naelson, Guillermo Ochoa, Chistrian Bermúdez"Hobbi't" y Francisco Javier Rodríguez.“Los cinco jugadores quedaron separados de la Selección", el tema se basa en que comieron una carne o un pollo en las comidas del 18, 19, 20 de mayo, pollo o carne que seguramente estaba contaminada de clembuterol, indicó el federativo. Pero en julio del mismo año quedó exonerado de los cargos de antidoping junto con sus cuatro compañeros.

Clubes[editar]

Club País Año
Deportivo Toluca Flag of Mexico.svg México 2004 - 2014
Chiapas Fútbol Club Flag of Mexico.svg México 2014 - Presente

Palmarés[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura 2005 Toluca México 2005
Apertura 2008 Toluca México 2008
Torneo Bicentenario 2010 Toluca México 2010