Edgar Bastidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edgar Bastidas
Edgar7.JPG
Tenor
Datos generales
Nombre real Edgar Bastidas
Nacimiento 23 de agosto de 1969 (44 años)
Origen Caracas Flag of Venezuela.svg Venezuela
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Opera - tenor
Período de actividad 1989 – Presente.
Discográfica(s) Optilaser Artes, C.A.
Web
Sitio web [1]

Edgar Bastidas nació en Caracas, Venezuela en 1969, es un Tenor lírico spinto. Se inició en el canto integrando diferentes coros de la ciudad capital siendo solista de los mismo. Las características mas resaltantes son su timbre vocal, la dicción, la potencia y proyección de su voz destacando sus agudos. Recibió una beca para ir a estudiar en la Unión Soviética donde se inicia en la Ópera.

Carrera[editar]

Estudio en el instituto musical Mijaíl Glinka de la Ciudad de Dnipropetrovs'k en Ucrania, donde realizó estudios de canto con la Profesora Maria E. Markina. En 1990 recibe el primer premio en el Concurso Sergey Prokofiev llevado a cabo en la Ciudad Severo-Donesk.

Desde 1991 a 1995 estudia en el Conservatorio Piotr Ilich Chaikovski de Kiev en Ucrania, con el Profesor Vladimir I. Timohin (ex-solista del Teatro Bolshói de Moscú y ex-solista del Teatro de la Opera y Ballet de Kiev).

En el Estudio de la Opera del mismo Conservatorio inicia su carrera como solista, interpretando papeles líderes tales como: Lenski en la opera “Eugenio Oneguin”, Alfredo en “La Traviata”, Almaviva en “El barbero de Sevilla” y Duca di Mantova de “Rigoletto”.

Desde 1995 al 1997, es solista permanente en el teatro estatal de Košice (Štátne Divadlo Košice) en Eslovaquia, interpretando así papeles líderes tales como: Almaviva, Nemorino, Gringoire y Alfredo.

Ha realizado presentaciones con Orquestas Sinfónicas Nacionales, como Europeas y ha trabajado con los directores: Lev Gorvatenko, Ruslan Doroyivsky, Roman Koffman, Boris Velat, Jan Drietomsky y Pablo Castellanos.

En septiembre del 2006 por vez primera participa en su país en la Gala Lírica co-producida por la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional y la Fundación Teatro Teresa Carreño, realizada en homenaje al maestro Pedro Liendo.

Ha realizado presentaciones en teatros europeos: Austria, Suiza, República Checa, Eslovaquia y Ucrania interpretando a los roles: Almaviva, Nemorino, Duca di Mantova, Gringoire y Alfredo.

Repertorio[editar]

Ha interpretado en óperas, principalmente de los compositores: Rossini, Donizetti, Massenet, Verdi, Gounod, Puccini y Tchaikovsky.

  • Rossini: Il Barbiere di Siviglia - (Conte Almaviva)
  • Donizetti: L'Elisir d'amore - (Nemorino)
  • Donizetti: Lucia di Lammermoor - (Edgardo)
  • Verdi: La Traviata - (Alfredo)
  • Verdi: Rigoletto - (Duque de Mantua)
  • Verdi: Macbeth - (Macduff)
  • Massenet: Werther - (Werther)
  • Tchaikovsky: Eugene Oneguin - (Lensky)
  • Rachmaninov: Aleko - (Young Gypsy)
  • Mascagni: Cavallería Rusticana - (Turiddu )
  • Puccini: La Bohème
  • Gounod: Fausto - (Fausto)

También ofrece recitales de canciones clásicas españolas, italianas, francesas y rusas.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]