Edgar Barquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edgar Baltazar Barquín Durán


Presidente del Banco de Guatemala
1 de octubre de 2010-1 de octubre de 2014
Vicepresidente Julio Roberto Suárez Guerra
Predecesor María Antonieta Del Cid Navas de Bonilla
Sucesor Julio Roberto Suárez Guerra

Información personal
Nacimiento 6 de noviembre de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
La Libertad (Guatemala) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Guatemalteca
Religión Catolicismo
Educación
Educado en Universidad de San Carlos de Guatemala
Información profesional
Ocupación Business undergraduate Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Libertad Democrática Renovada (2014-2016)

Edgar Baltazar Barquín Durán (La Libertad, 6 de noviembre de 1958) es un contador, auditor, abogado y político guatemalteco.

Biografía[editar]

Primeros años y estudios realizados[editar]

Barquín nació el 6 de noviembre de 1958, en la Libertad, Petén, siendo sus padres Francisco Barquín Zepeda y Carmelina Durán Suárez, siendo el cuarto de seis hermanos y de familia de políticos del pueblo, finalizó sus estudios primarios en la Escuela Urbana Mixta "15 de Septiembre" por lo que a los 15 años, tuvo que migrar hacia a la Ciudad de Guatemala. graduándose en 1977 de la Escuela de Comercio como Perito Contador. Se graduó de Contaduría Pública y Auditoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su primer empleo fue en el Banco de Occidente, como analista de créditos y de préstamos para el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas -FHA-.

Presidente del Banco de Guatemala[editar]

Como presidente del BANGUAT, trabajó en la parte directiva con programas económicos y de pronósticos, afinando el esquema de metas de inflación. Asimismo, trabajó en la propuesta de cambios a la Ley de Bancos, para el fortalecimiento del Fondo de Protección del Ahorro.[1]

Formó parte del Gabinete Económico. Desarrolló su carrera profesional en la Superintendencia de Bancos por más de 23 años ocupando varios cargos, siendo los últimos el de Superintendente de Bancos, Intendente de Coordinación Técnica y Director de Supervisión de Riesgos Financieros. Adicionalmente, se desempeñó por varios años como Gerente de Riesgos Financieros del Grupo Financiero de Occidente. Académicamente es Contador Público, Auditor, Abogado y Notario. Posee dos maestrías: una en Administración Industrial y, otra, en Derecho Económico Mercantil. Realizó Estudios Superiores de Política Monetaria y Operaciones de Banca Central, en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA-México), de Política Económica en el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial y de Seguros en la Universidad de Hartford. Además, ha realizado estudios de especialización en el extranjero en temas relacionados con supervisión bancaria, supervisión y evaluación de riesgos del sistema financiero, reestructuración de bancos, economía monetaria, supervisión de seguros, dirección bancaria y otros. Recibió entrenamiento y capacitación para la investigación de lavado de dinero y flujos de capitales de origen dudoso.

Vicepresidenciable por LIDER[editar]

El 3 de mayo de 2015, Manuel Baldizón proclama a Barquín como vicepresidenciable a por el partido LIDER, para las elecciones generales de Guatemala de 2015.[2]

Referencias[editar]

  1. «Resumen de Barquín como presidente del Banco de Guatemala». www.ebg.edu.gt. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 3 de mayo de 2015. 
  2. «Baldizón y Barquín». http://noticias.emisorasunidas.com. Consultado el 3 de mayo de 2015.