Edesio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edesio
Información personal
Nacimiento años 280juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Capadocia (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento años 350juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Jámblico Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Crisantio, Eustacio de Capadocia y Máximo de Éfeso Ver y modificar los datos en Wikidata

Edesio (en griego antiguo: Αιδέσιος, f. 355), llamado a veces Edesio de Capadocia, fue un filósofo neoplatónico y místico nacido de una noble familia de Capadocia. Fue el fundador de la Escuela de Pérgamo.

Trayectoria[editar]

Se trasladó a Siria, atraído por las lecciones de Jámblico, de quien fue discípulo. Según Eunapio de Sardes, discrepaba de Jámblico en algunos puntos referentes a la teúrgia y la magia. Tras la muerte de su maestro, la escuela de Siria se dispersó. Edesio modificó al parecer sus doctrinas temiendo la persecución del emperador Constantino II y se refugió en la adivinación.[1]

Un oráculo en hexámetros le indicó que la vida pastoril sería su único refugio, pero sus discípulos, calmando quizá sus miedos mediante una interpretación metafórica, le instaron a retomar sus clases.

Se asentó en Pérgamo, donde fundó la escuela que lleva el nombre de esta ciudad, y que contó entre sus discípulos con Eusebio de Mindos, Máximo de Éfeso, Crisantio, Eunapio de Sardes, Salustio el neoplatónico y el futuro emperador Juliano.[2]​ Cuando este accedió al poder, invitó a Edesio a la corte, pero el sabio consideró que le faltaban las fuerzas necesarias, y envió en su lugar a dos discípulos suyos, Crisantio y Eusebio.[3]

Referencias[editar]

  1. Jowett, Benjamin (1867), «Aedesius», en Smith, William, ed., Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology 1, Boston, p. 23, archivado desde el original el 6 de septiembre de 2007, consultado el 15 de agosto de 2012 .
  2. FERRATER MORA, José (1984). «tomo III, entrada 'Pérgamo (escuela de)'». Diccionario de filosofía (5ª edición). Madrid: Alianza. pp. 2543-2544. ISBN 84-206-52999-7 |isbn= incorrecto (ayuda). .
  3. Eunapio: Vidas de los filósofos y de los sofistas; V: Edesio.
    • Texto francés, con introducción y anotaciones en este idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011).
    • Texto inglés, con anotaciones en este idioma, en el sitio Tertullian Project; ed. de 1921.

Bibliografía[editar]