Edema de papila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término edema de papila se utiliza en medicina para designar la existencia de hinchazón o tumefacción en la papila óptica, debida generalmente a un aumento de la presión intracraneal. La papila óptica está situada en el fondo del ojo y es el lugar por el cual el nervio óptico abandona el globo ocular e inicia su camino hasta el cerebro.[cita requerida] El edema de papila puede no presentar síntomas al comienzo de su aparición, pero acaba por producir disminución de la visión, por el daño que causa a las fibras nerviosas del nervio óptico, que son las que transmiten la información visual.

El edema de papila se produce por aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo del interior del cráneo (hipertensión endocraneal) que se transmite a través de la órbita hasta el globo ocular.

El aumento de presión intracraneal está producido frecuentemente por la presencia de masas o tumores, por ejemplo tumores cerebrales o hematomas cerebrales tras un traumatismo craneal.

Puede ser una manifestación de la enfermedad de Wernicke.

En otros casos se debe a un incremento en la producción de líquido cefalorraquídeo o una disminución en su reabsorción que puede estar originada por bloqueos en la circulación del mismo. A veces es la secuela de un proceso infeccioso como la meningitis que crea adherencias que impiden la adecuada reabsorción de este líquido.[1]

Sinónimos[editar]

Papiledema, éstasis papilar, papila de éstasis.

Referencias[editar]