Eddy Navia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eddy Navía Dalence es un compositor y músico nacido en Potosí, Bolivia el 6 de septiembre de 1949.

Empezó su trayectoria musical en la década de los 60's junto amigos de colegio (Colegio Católico Particular Franciscano), formo el grupo "Los Rebeldes" tocaban música de los Beatles, Ventures entre otros. Luego de un viaje de estudios y tras dejar su tierra natal decide investigar y dedicarse al charango convirtiéndose en un virtuoso de este instrumento, ocasionando admiración y expectativa, primero junto al guitarrista Gerardo Arias con quien graba 3 discos en 1970, luego en 1975 como co-fundador e integrante del legendario conjunto Savia Andina junto a Alcides Mejia, Oscar Castro, Gerardo Arias y temporalmente Julio Cesar Paredes, se caracterizó por la gran maestría interpretando música de un variado género y sobre todo por la música boliviana, componiendo obras como "Tinkuna", "Copagira", "Tacuaral", "Cumbre", "Danza del sicuri", etc.

Fue el primer charanguista que interpretó obras de los grandes compositores de la música clásica en el disco que Savia Andina editó en 1978, con obras de autores clásicos interpretadas con instrumentos y ritmos andinos.

En 1989 él dejó Savia Andina para venir a los Estados Unidos, donde junto a Alcídes Mejía pasa a formar parte del grupo Sukay, activo hasta 2014.


También tiene en su haber tres discos en solitario: "Eddy Navía en charango", "Mozart en Macchu Picchu" y "Eddy Navía & Gerardo Arias".

Actualmente regenta en EE. UU. la peña Pachamama (madre tierra en quechua e interpreta música con su hijo Gabriel Navía y su esposa por 25 años, Quentin Navia, fundadora de SUKAY. Con Quentin, Eddy creó una compañía de grabación produciendo 17 más grabaciones disponible en CD Baby, Amazon y iTunes.

"Maestro del Charango", título que le otorgó la Sociedad Boliviana del Charango y la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Municipal de La Paz en el II Congreso Nacional de Charanguistas en 1997.

En 2012 y 2013 Navia estaba nominado dos vez para los Premios Grammy por su discos de música folklórica "Piano y charango" y "Carnaval en Piano Charango" grabado junto con el maestro Cubano Chuchito Valdés.


El charango es un instrumento muy noble; a mi juicio lo considero como una especie de símbolo folklórico boliviano, ya que sus sonidos identifican a nuestro país. Por la versatilidad de este instrumento se pueden arrancar de él notas que pertenecen tanto a la música vernacular así como también interpretando a los autores clásicos universalmente conocidos, por lo dicho, sostengo que el charango es un aporte de Bolivia a la música universal.

Enlaces externos[editar]