Eddy Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eddy Martín
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Eddy Martín Sánchez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de junio de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Cuba Ciego de Ávila, Cuba
Fallecimiento 21 de julio de 2006 (77 años)
Nacionalidad cubano
Información profesional
Ocupación periodista
Seudónimo Eddy Martín
Distinciones Premio Nacional de Periodismo José Martí

Antonio Eddy Martín Sánchez (más conocido como Eddy Martín) fue un periodista cubano. nació en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba, el 14 de junio de 1929. Se inició en el periodismo en la cadena CMJH, en la locución de un noticiero deportivo.

Por el 1947 comenzó a publicar sus primeros artículos en la prensa escrita. En 1948 empezó a trabajar en La Habana como narrador deportivo. Estuvo dos veces en prisión durante la dictadura de Fulgencio Batista.

Después del triunfo revolucionario trabajó como colaborador en varios periódicos, publicó diversos artículos para diferentes revistas de país y trabajó como narrador en las transmisiones deportivas para la radio y la televisión cubanas. También escribió en publicaciones literarias de gran interés.

Como periodista dio cobertura a numerosos eventos nacionales e internacionales, deportivos y de cualquier otra índole.

Fue condecorado en varias ocasiones; por ejemplo, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí,[1]​ la Distinción por la Cultura Nacional, las réplicas del Machete de Máximo Gómez y del Machete de Serafín Sánchez y la condición de Héroe Nacional del Trabajo.

Falleció el 15 de agosto de 2006 a los 77 años, tras un trágico accidente del cual no logró recuperarse. Fue considerado el "decano" de las narraciones cubanas durante varias décadas.

Referencias[editar]

  1. «Premio José Martí». Cubaperiodistas. Sito web de la Unión de Periodistas de Cuba. Archivado desde el original el 26 de junio de 2012. Consultado el 1 de julio de 2012.