Eddie Selzer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Edward "Eddie" Selzer (12 de enero de 1893 - 22 de febrero de 1970) fue un productor del estudio de animación de Warner Bros. entre 1944 y 1956.

Biografía[editar]

Luego que el estudio fuera vendido por Leon Schlesinger en 1944, Selzer fue asignado como cabeza del estudio en Termite Terrace por Jack Warner. La información sobre la personalidad y actitud de Selzer en los negocios proviene de la autobiografía de Chuck Jones, Chuck Amuck: The Life and Times of an Animated Cartoonist. En ella, Jones describe a Selzer como una persona aburrida que no tenía sentimiento o apreciación hacia los dibujos animados.

A pesar de su indiferencia hacia la animación, Selzer participó en varios conflictos con animadores y escritores. Un incidente revela que Friz Freleng casi renuncia tras una discusión con Selzer, quien pensaba que no era buena idea unir a el gato Silvestre y Piolín. La escena empeoró cuando Freleng dejó su lápiz sobre el escritorio de Selzer, diciendo que si sabía tanto sobre animación debería hacer él el trabajo. Selzer se disculpó al día siguiente, una decisión acertada: Warner Bros. no perdió el talento de Freleng, y Tweetie Pie, el primer dibujo animado donde Silvestre y Piolín participaban juntos, ganó el Oscar al mejor cortometraje animado de 1947, probando ser la pareja animada más exitosa de Warner Bros.

En un incidente similar, Selzer prohibió a Robert McKimson producir algún dibujo animado protagonizado por el demonio de Tazmania ya que lo encontraba demasiado grotesco como para ser un personaje recurrente. Selzer cambió de parecer cuando Jack Warner le demostró que Taz era un éxito entre la audiencia.

A pesar de esto, Jones aprecia las interferencias de Selzer, ya que le dio al equipo creativo algo con lo que luchar. Por ejemplo, fue su edicto "los camellos no son graciosos" lo que inspiró a Friz Freleng a hacer Sahara Hare, un dibujo animado donde la mayoría de la comedia surge de Sam Bigotes tratando de controlar a su camello. De la misma manera, Chuck Jones y Mike Maltese crearon Bully for Bugs como respuesta a la declaración de Selzer sobre las corridas de toros.

El único orgullo que Eddie Selzer obtuvo de su rol como produtor fue la fama que le proporcionó su asociación a los personajes de Looney Tunes. Aunque declaró que no había nada divertido de una mofeta que hablara francés, aceptó el Oscar al mejor cortometraje animado de 1949 - por For Scent-imental Reasons, dibujo animado de Pepé Le Pew.

Quizá la frase que más representa a Selzer fue su reacción a las risas de un grupo de animadores que estaban viendo un storyboard. Entró al estudio y dijo "¿Qué demonios tiene que ver toda esta risa con hacer dibujos animados?"

Eddie Selzer murió en 1970 a la edad de 77 años. Tras su muerte, las cinco estatuillas que ganó en los premios Oscar fueron distribuidas entre la gente que lo ayudó; el premio de 1957, Birds Anonymous, fue entregado al artista Mel Blanc.

Premios[editar]

Premios Óscar[1]
Año Categoría Película Resultado
1958 Mejor cortometraje animado Birds Anonymous Ganador
Mejor cortometraje animado Tabasco Road Nominado
1956 Mejor cortometraje animado Speedy Gonzales Ganador
1955 Mejor cortometraje animado Sandy Claws Nominado
1954 Mejor cortometraje animado From A to Z-Z-Z-Z Nominado
1950 Mejor cortometraje animado For Scent-imental Reasons Ganador
Mejor documental corto So Much for So Little 1 Ganador
1949 Mejor cortometraje animado Mouse Wreckers Nominado
1948 Mejor cortometraje animado Tweetie Pie Ganador
1947 Mejor cortometraje animado Walky Talky Hawky Nominado
1946 Mejor cortometraje animado Life with Feathers Nominado
Notas:
  1. Empate con A Chance to Live.

Referencias[editar]

  1. «Edward Selzer - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 8 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]