Eddie Miller (saxofonista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eddie Miller
Ray Bauduc, Herschel Evans, Bob Haggard, Eddie Miller, Lester Young, Matty Matlock, Howard Theatre, Washington D.C., ca. 1941.jpg
Arriba: Ray Bauduc y Bob Haggart (1914 - 1998).
Abajo: Herschel Evans, Eddie Miller,
Lester Young y Matty Matlock.
Datos generales
Nombre real Edward Raymond Müller
Nacimiento 23 de junio de 1911
Bandera de los Estados Unidos Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos
Muerte 8 de abril de 1991
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Ocupación Saxofonista, clarinetista
Información artística
Género(s) jazz
Artistas relacionados Ben Pollack, Bob Crosby, etc.
Web
Ficha Eddie Miller (saxofonista) en IMDb

Edward Raymond Müller (23 de junio de 19118 de abril de 1991) fue un músico de jazz de nacionalidad estadounidense, intérprete de saxofón tenor y clarinete.

Biografía[editar]

Nacido en Nueva Orleans, Luisiana, inició su carrera profesional en su ciudad natal a los 16 años de edad, debutando para la industria discográfica en 1930. Trabajó para las orquestas de Ben Pollack y Bob Crosby, permaneciendo con este último hasta que el grupo se disgregó en 1942.

Durante un breve tiempo, antes de ser llamado al servicio militar, tuvo una banda propia. Sin embargo, fue licenciado por motivos médicos, asentándose posteriormente en Los Ángeles. A partir de entonces trabajó con el clarinetista Pete Fountain (n. 1930), actuando en la mayor parte de espectáculos de Crosby y tocando también en clubs. Otro músico con el que tocó Miller fue el trompetista Al Hirt.

Miller también compuso canciones, siendo la más conocida Slow Mood, más tarde titulada Lazy Mood tras haberle puesto letra Johnny Mercer. En 1998, a Miller se le incorporó en el Salón de la Fama de las Big Band y el Jazz (The Big Band and Jazz Hall of Fame, 1978 – 2004).

Eddie Miller falleció en 1991 en el barrio de Van Nuys de Los Ángeles (California).

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]