Edad del Hierro en el subcontinente indio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Edad del Hierro en el subcontinente indio sucedió a la cultura Jarapa Tardío (Cemeterio H), que fue la última fase de la Tradición del valle del Indo. Las culturas arqueológicas principales de la Edad del Hierro en la India son la de la alfarería gris pintada (1100 a 350 a. C.) y la de la alfarería pulida negra norteña (700 a 200 a. C.).

Los sitios más antiguos de la Edad del Hierro en el sur de la India están en Hallur, Karnataka y Adichanallur (en la región de Tamil Nadú),[1] de alrededor del año 1000 a. C. Los estudios técnicos sobre materiales (que han sido datados del 1000 a. C.) en Komaranhalli (en el Estado de Karnataka) han demostrado que los herreros de este sitio podían trabajar con artefactos grandes, lo que implicaría que venían experimentando desde hacía muchas décadas (Agrawal et al., 1985: pág. 228-229).

El arqueólogo indio Sahi (1979: pág. 366) demostró la presencia de hierro en depósitos de la Edad del Cobre en Ajar, y sugirió que «la fecha de inicio de la fundición de hierro en la India bien podría datarse tan temprano como el siglo XVI a. C.|siglo XX]]» y «en India, la fundición de hierro era definitivamente conocida en gran escala ya en las primeras décadas del siglo XIII a. C.».[2]

Reinos históricos de la Edad del Hierro 1200-272 a. C.
Maja Yana Padas 700-300
Imperio Magada 684-424
Imperio Nanda 424-321
Imperio mauria (pre Ashoka) 321-272

La mayor parte del periodo védico (excepto la primera fase, en que fue compuesto el texto sánscrito Rig vedá) queda dentro de esta Edad del Hierro (entre los siglos XII y VI a. C.). El desarrollo del budismo temprano tuvo lugar en el periodo Magadha (entre los siglo V y IV a. C.).

El final de la Edad del Hierro en el norte de la India puede tomarse desde el inicio de la Dinastía mauria y la aparición de la escritura en la India (con los Edictos de Ashoka, quien reinó entre el 272 y el 232 a. C.), que marca también el comienzo de la historicidad. El Sur de la India entra simultáneamente en la historicidad con el periodo Sangam, que comenzó en el siglo III a. C. Desde el siglo II a. C., el paisaje cultural del Norte de la India se transformó con la intrusión de los indoescitas y los indogriegos. Los reinos que sucedieron a ese periodo, hasta las invasiones musulmanas en la época medieval, se agrupa conventionalmente como reinos medios de la India.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Chakrabarti, D. K.: «Beginning of iron in India: problem reconsidered», en A. K. Ghosh (editor): Perspectives in palaeoanthropology (pág. 345-356). Calcuta: Firma K. L. Mukhopadhyay, 1974.
  • Chakrabarti, D. K.: «The beginning of iron in India». En la revista Antiquity 4, pág. 114-124, 1976.
  • Chakrabarti, D. K.: The early use of iron in India. Nueva Delhi: Oxford University Press, 1992.
  • Chakrabarti, D. K.: India, an archaeological history. Nueva Delhi: Oxford University Press, 1999.
  • Kenoyer, J. M.: Ancient cities of the Indus valley civilization. Karachi: Oxford University Press y American Institute of Pakistan Studies, 1998.
  • Kenoyer, J. M.: «The Indus valley tradition of Pakistan and western India». En la revista Journal of World Prehistory 5 (4): pág. 331-385, 1991.
  • Kenoyer, J. M.: «Interaction systems, specialized crafts and culture change: the Indus valley tradition and the indo-gangetic tradition in South Asia». En George Erdosy (editor): The indo-aryans of ancient South Asia: language, material culture and ethnicity (pág. 213-257). Berlín: W. DeGruyter, 1995.
  • Shaffer, J. G.: The Indus Valley, Baluchistan and Helmand Traditions: Neolithic Through Bronze Age. En R. Ehrich: Chronologies in old Worlsfgagd archaeology (pág. 441-464). Chicago: University of Chicago Press (tercera edición), 1992.

Notas[editar]

  1. Hindu.com (sitios arqueológicos de la Edad del Hierro en el sur de la India.
  2. Rakesh Tewari (director): http://www.archaeologyonline.net/artifacts/iron-ore.html «The origins of iron-working in India: new evidence from the central Ganga plain and the eastern Vindhyas»,] Uttar Pradesh State Archaeological Department (India).