Edad de Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado de Virgil Solis empleado en una edición de la obra de Ovidio Las metamorfosis.

La Edad de Plata es el nombre que se suele dar a un periodo histórico particular que se considera sucesor o emulador de una anterior Edad de Oro, aunque su valor sea inferior (como el de la plata frente al del oro).

El mito griego[editar]

Lucas Cranach el Viejo: La Edad de Plata (Das silberne Zeitalter, ca. 1530). Óleo en madera de roble. Galería Nacional de Londres.

La expresión se acuñó como una de las cinco Edades del Hombre descritas por Hesíodo, y que comienzan con la creación del hombre a partir de las piedras arrojadas por Deucalión y Pirra tras un diluvio. Esta humanidad vivió por cien años como niños, sin crecer; y repentinamente envejecieron y murieron. Zeus los destruyó por su impiedad (diluvio de Ogigia).

Tras el exilio de Crono, Zeus gobernaba el mundo, y los olímpicos crearon una segunda generación de hombres, denominados de plata por ser su raza menos noble que la anterior de oro. Zeus redujo la primavera perpetua que existía a una sola estación de entre cuatro. Los hombres debían abrigarse, construir casas y trabajar, sembrando para poder cosechar y alimentarse. Los niños crecían al cuidado de su madre durante cien años, y la edad adulta duraba pocos años. Menos noble que la de la Edad de Oro, la humanidad de la Edad de Plata no dejaba de suscitar luchas de unos contra otros, y no honraba ni servía a los dioses inmortales. Estas acciones enojaron a Zeus, y los castigó destruyéndolos.

Aplicación posterior del concepto[editar]

Entre los periodos de distintos hechos culturales denominados edades de plata se encuentran:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • La Edad de Plata en Las metamorfosis, de Ovidio: Libro I; texto español en Wikisource. Véanse los vv. 113 - 124.
    • Texto latino, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus. Pueden emplearse los rótulos activos "focus" (para cambiar al texto inglés de 1567 de Arthur Golding o al de 1922 de Brookes More) y "load" (para la comparación entre los textos ingleses o para el texto bilingüe). Empleando el rótulo "load" de la etiqueta "Vocabulary Tool", se obtiene ayuda en inglés con el vocabulario latino del texto.
      • Libro I; texto latino en Wikisource.