Edward Witten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ed Witten»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Witten
Edward Witten.jpg
Witten en Harvard
Nacimiento 26 de agosto de 1951 (63 años)
Baltimore, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Campo Física teórica
Instituciones Instituto de Estudios Avanzados de Princeton
Alma máter Universidad de Brandeis, Universidad de Princeton
Supervisor doctoral David J. Gross
Estudiantes
destacados
Jnnathan Bagger, Cumrun Vafa, Eva Silverstein, Shamit Kachru, Sergei Gukov
Conocido por Teoría de cuerdas, Teoría M, Teoría cuántica de campos
Premios
destacados
Medalla Fields (1990)
Premio Poincaré (2006)
Premio Crafoord (2008)
Cónyuge Chiara Nappi

Edward Witten (*Baltimore, 26 de agosto de 1951). Físico y matemático estadounidense. Ha desarrollado la mayor parte de su labor científica en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se le deben grandes contribuciones a la física teórica de las partículas elementales y a la teoría cuántica de campos (en especial, en la cromodinámica cuántica).

Biografía[editar]

Edward Witten nació en Baltimore, (Maryland). Hijo de Louis Witten, físico que se especializó en la gravitación y la relatividad general, y Lorena W. Witten. Se licenció en historia con una diplomatura en lingüística en la universidad de Brandeis. Witten se planteó ser un periodista político, y publicó artículos en The New Republic y The Nation. Trabajó brevemente para la campaña presidencial de George McGovern, y después volvió a los estudios. Se doctoró en física por la universidad de Princeton en 1976 bajo la supervisión de David Gross. Luego, trabajó en la Universidad Harvard para la Harvard Society of Fellows como Junior Fellow y en Princeton como profesor. Estuvo por espacio de dos años en Caltech, de 1999 a 2001. Actualmente es profesor de física matemática en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se casó con Chiara Nappi, profesora de física en la universidad de Princeton. Su hermano, Matt Witten, es guionista y productor de varias series de televisión muy conocidas como L.A. Law y House

El trabajo de Witten combina la física teórica con las matemáticas modernas. Su trabajos principales han sido, sobre todo, en la teoría cuántica de campos y la teoría de cuerdas, y en áreas relacionadas de la topología y de la geometría. Entre sus muchas contribuciones están su prueba de la positividad de la energia en la teoría general de la relatividad, su trabajo sobre Supersimetría, su introducción de la teoría cuántica de campos topológicos y su trabajo de simetría especular y teoría gauge, y su conjetura sobre la existencia de la teoría M.

Witten ha sido el primer físico en ganar la Medalla Fields. Un ejemplo de su impacto en las matemáticas puras lo ofrecen sus trabajos para entender el polinomio de Jones por medio de la teoría de Chern-Simons. Esto ha tenido un gran impacto en topología geométrica y conducido a los invariantes cuánticos a denominarse invariantes de Reshetikhin-Witten.

Además, Witten ha ejercido su influencia en varios problemas matemáticos que parecían irresolubles, debido a que algunos matemáticos han encontrado que las ideas y enfoques seminales de estos, procedían de sus ideas, que habitualmente comparte en sus seminarios de geometría y análisis en Princeton.

Es considerado el principal responsable de la segunda revolución de la teoría de cuerdas, llamada ahora teoría de súper cuerdas. La teoría originalmente proponía el uso de entidades extendidas (cuerdas), para modelar el comportamiento del mundo cuántico, pero después se presentaron algunos fallos internos en ella, como el comportamiento taquionico, además de que algunos físicos objetaban por que la teoría era mecanocuanticamente consistente solo si el numero de dimensiones era de 26.

Después, en los ochenta, el y algunos físicos, introduciendo la generalización conocida como grupos de supersimetria, trabajo en la teoría hasta hacerla consistente, se redujo la dimensionalidad de 26 a 11 (10 dimensiones espaciales y una temporal), se elimino el problema taquionico, y paso de ser una teoría de interacciones fuertes (pues las cuerdas fueron propuestas por algunos resultados curiosos en la resolución de ciertos diagramas de Feynman, que surgen en la teoría cuántica de campos) a ser una teoría que describe tanto el comportamiento cuántico como el de la gravedad (la buscada gravedad cuantica).


Libros[editar]

Michael B. Green, John H. Schwarz, Edward Witten (1988). Superstring Theory. Cambridge University Press.  (2 volúmenes)

Concesiones y honores[editar]

Curiosidades[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]