Ed Roland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ed Roland
Datos generales
Nombre real Edgar Eugene Roland III
Nacimiento 3 de agosto de 1963
Origen Flag of the United States.svg
Ocupación Productor
Compositor
Cantante
Guitarrista
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Post-grunge
Rock
Folk rock
Instrumento(s) voz
Teclado
Guitarra
Discográfica(s) El Music Group
Atlantic Records
Rising Storm Records
Artistas relacionados Dean Roland
[editar datos en Wikidata ]

Edgar Eugene Roland Jr. (nacido el 3 de agosto de 1963) es un músico estadounidense, vocalista y guitarrista de la banda de rock alternativo/post-grunge, Collective Soul. Roland es el principal encargado de las letras de la banda, además de tocar la guitarra, los teclados y producir.

Biografía[editar]

Roland estudió composición y guitarra en Berklee College of Music en Boston, y trabajó en un estudio de grabación en Atlanta.

Formó parte de una banda local llamada "Marching Two-Step" y a finales de los '80 fue solista. En 1991 editó un álbum solista, Ed-E Roland. El álbum fue un proyecto Indie, el álbum no tuvo ningún tipo de repercusión comercial, tampoco lo pretendía, Ed mostró sus habilidades a la hora de componer música antes de obtener fama y éxito con Collective Soul.

Tras no conseguir la repercusión esperada en el ambiente musical y no conseguir contratos, Ed decidió dejar la música y no seguir intentando. Pero antes de abandonar la música Ed había repartido algunas grabaciones de Collective Soul, una de esas grabaciones llegó a una estación de radio de Orlando, Florida, y llamó la atención, lo que hizo que se empezara a difundir la canción "Shine". Entonces Ed formó la banda nuevamente y empezó a ensayar. Desde ahí todo empezó a ir bien, la banda demostró lo que era y apareció una importante cantidad de seguidores, entonces el sello discográfico Atlantic Records se convenció para ofrecerles un contrato y grabar Hints, Allegations & Things Left Unsaid, el primer disco de la banda.

Durante el período con Collective Soul, Roland se transformó en un reconocido y respetado compositor, por la cantidad de hits conseguidos, la banda consiguió muchos éxitos y consiguió estar entre las bandas mainstream de EE.UU., obteniendo discos de platino y una importante cantidad de canciones en los rankings, también participando en festivales como Woodstock 94 y Woodstock 99

En 2004, Ed fundó El Music Group, sello discográfico que sería utilizado para Youth, y los próximos lanzamientos de Collective Soul.

Discografía[editar]

Como solista[editar]

  • Ed-E Roland, (1991) - Letras, voz, coros, instrumentos, producción, ingeniería de sonido.

Con Collective Soul[editar]

Enlaces externos[editar]