Ecuación diofántica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ecuacion diofántica»)

Se llama ecuación diofántica o ecuación diofantina a cualquier ecuación algebraica, de dos o más incógnitas, cuyos coeficientes recorren el conjunto de los números enteros, de las que se buscan soluciones enteras o naturales, esto es, que pertenezcan al conjunto de los números enteros. Un tipo particular de dichas ecuaciones son las ecuaciones diofánticas lineales con dos incógnitas, las cuales tienen la forma .

Una condición necesaria y suficiente para que con perteneciente a los enteros, tenga solución, es que el máximo común divisor de y divida a .

Ejemplo[editar]

Un ejemplo de ecuación diofántica es: .

Esta ecuación tiene infinitas soluciones en los números reales. Como regla general, sin embargo, las ecuaciones que aparecen en los problemas tienen restricciones que nos ayudan a limitarnos a un pequeño número de casos e incluso a una única solución.

Por ejemplo, en nuestra ecuación, si restringimos los posibles valores de e a los enteros positivos, tenemos 4 soluciones para : .

Un problema matemático muy famoso que se resuelve por medio de ecuaciones diofánticas es el del mono y los cocos.

Ecuación diofántica lineal[editar]

La ecuación diofántica o identidad de Bézout tiene solución si y solo si (máximo común divisor) es un divisor de C. En ese caso la ecuación tiene una infinidad de soluciones.[1][2]

Similarmente la ecuación tiene solución si y solo si es un divisor de .

Solución general[editar]

Supongamos la ecuación diofántica . Solo tiene solución si . Para buscar empleamos el algoritmo de Euclides. Si una ecuación diofántica tiene solución, necesariamente tiene infinitas soluciones y todas son de la forma:

Donde , y e son una solución particular de la ecuación.

Esta solución para números enteros contrasta con la solución de la misma ecuación cuando se considera que son números reales, que está formada por infinitas soluciones de la forma: (suponiendo ).

Solución particular[editar]

Para encontrar una solución particular usamos la identidad de Bézout junto al algoritmo de Euclides. Esto nos da e . Veamos el ejemplo:

Tenemos la ecuación diofántica

  1. Buscamos el d = mcd(6, 10). A través del algoritmo de Euclides encontramos que .
  2. Como (donde "" significa "divide a"), es decir, , calculamos una solución particular mediante la Identidad de Bézout: e . La ecuación quedaría así: .
  3. Ahora tenemos una solución para la ecuación . Con e . Si multiplicamos cada parte de la ecuación por , tendremos la solución particular de nuestra ecuación original . La ecuación quedaría así: .
  4. Con lo que hemos visto arriba, buscamos la solución general:

Solución por aritmética modular[editar]

Supongamos la siguiente ecuación diofántica:

1. Convertimos la ecuación en congruencia, entonces quedaría:

2. Le sumamos o restamos el módulo al residuo, en este caso ; de manera que el residuo pueda ser divisible entre :

En este caso le sumamos 2•7.

3. Ya que ahora sí se puede dividir, hacemos lo siguiente:

4. Ahora convertimos la congruencia en ecuación:

siempre será igual al residuo (en este ejemplo: +5), debido a que es el menor valor posible de

Ya que sabemos que , podemos encontrar el valor de resolviendo la ecuación lineal restante:

Entonces tenemos que . Podemos verificar que los valores sí cumplen la ecuación:



Ecuación no lineal con dos incógnitas[editar]

La ecuación

que se puede escribir como . Llamando a ; la ecuación se expresa como .

Sabemos que y tienen la misma paridad. Al resolver el sistema se obtiene que:

Ecuación pitagórica[editar]

Se llama ecuación pitagórica a la ecuación con . Cualquier terna (x, y, z) solución de la ecuación anterior se conoce como terna pitagórica. Además si es una terna pitagórica solución de la ecuación pitagórica también lo serán:

  1. La terna alternando e : .
  2. Una terna múltiplo .
  3. Una terna con algún signo cambiado , o .
  4. Cualquier otra terna obtenida mediante una combinación de los procedimientos anteriores.

Se dice que una terna es primitiva, si el máximo común divisor de , , es la unidad, es decir, . En toda terna primitiva al menos uno de los números o es par y es impar. Puede verse que en esas condiciones todas las ternas primitivas que son soluciones de la ecuación pitagórica son de la forma:[3]

Aporte de Platón[editar]

A Platón se le debe un aporte sobre el caso cuando él formula como los lados de un triángulo rectángulo, en números enteros , sin duda alguna tuvo influencia en el desarrollo matemático general.[4]

Ternas pitagóricas[editar]

Cuando los números enteros positivos , , representan las longitudes de los lados de un triángulo rectángulo, la terna (u, v, w) se dice que es una terna pitagórica. Por ejemplo , y son ternas pitagóricas.[5]

Ecuación diofántica cúbica[editar]

La ecuación fue resuelta automáticamente por Ramanujan, quien dio como soluciones -contemplando las cifras que aparecían en la placa de un automóvil- los pares ordenados (1,12), (12,1) (10,9) (9,10).[6]

El décimo problema de Hilbert[editar]

En 1900, David Hilbert propuso una famosa lista de problemas cuya solución se considera que concedería grandes aportaciones a las matemáticas. Uno de ellos, el décimo problema concretamente, se refería a la solubilidad general de las ecuaciones diofánticas, que a principios de siglo era un problema abierto. El problema fue resuelto finalmente en 1970, cuando un resultado novedoso en lógica matemática conocido como teorema de Matiyasevich contestaba negativamente al problema de Hilbert: no existe un procedimiento general que permita establecer cuantas soluciones tiene una ecuación diofántica.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Acerca de las ecuaciones diofanticas lineales». casanchi.org. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  2. «Preparación Olimpiadas. Matemáticas. Ecuaciones Diofánticas». 
  3. La solución ya aparecía en la obra cumbre de Euclides, según HOfmann autor de Historia de la matemática ISBN 988-18-6286-4
  4. Hofmann. Op. cit.
  5. "El ingenio en las matemáticas" de Ross Honsberger (1994) ISBN 85731-14-X pág.120
  6. Anécdota comentada por el matemático británico Hardy

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]