Ecuación de Starling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Formulada en 1896, por el fisiólogo británico Ernest Starling, la ecuación de Starling ilustra el rol de las fuerzas hidrostáticas y oncóticas (llamadas también fuerzas de Starling) en el movimiento del flujo a través de las membranas capilares. Permite predecir la presión de filtración neta para un determinado líquido en los capilares.

De acuerdo a la ecuación de Starling, el movimiento del fluido depende de seis variables:

  1. Presión hidrostática capilar (Pc)
  2. Presión hidrostática intersticial (Pi)
  3. Coeficiente de reflexión, (R), un valor que es índice de la eficacia de la pared capilar para impedir el paso de proteínas y que, en condiciones normales, se admite que es igual a 1, lo que significa que es totalmente impermeable a las mismas y en situaciones patológicas inferior a 1, hasta alcanzar el valor 0 cuando puede ser atravesado por ellas sin dificultad.
  4. Presión oncótica Capilar (πc)
  5. Presión oncótica intersticial (πi)
  6. Coeficiente de filtración (Kf), expresa la permeabilidad de la pared capilar para los líquidos

Todas las presiones son medidas en milímetros de mercurio (mm Hg), y el coeficiente de filtración se mide en milílitros por minuto por milímetros de mercurio (mL·min-1·mm Hg-1). La ecuación de Starling se describe de la siguiente manera:

\ Q = K_f ( [P_c - P_i] - R [\pi_c - \pi_i] )

Por ejemplo:

 -Presión hidrostática arteriolar (Pc)=37 mmHg
 -Presión hidrostática venular (Pc)= 17 mmHg

Según la ecuación, P(Q)arteriolar=(37-1)+(0-25)=11 y P(Q) venular= (17-0)+(0-25)= -9. La filtración es por ello mayor que la reabsorción. La diferencia es recuperada para el torrente circulatorio por el sistema linfático.

La solución a la ecuación es el flujo de agua desde los capilares al intersticio (Q). Si es positiva, el flujo tenderá a dejar el capilar (filtración). SI es negativo, el flujo tenderá a entrar al capilar (absorción). Esta ecuación tiene un importante número de implicaciones fisiológicas, especialmente cuando los procesos patológicos alteran de forma considerable una o más de estas variables.