Ectophylla alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ectophylla alba
Ectophylla alba Costa Rica.jpg
Murciélago blanco hondureño
Ectophylla alba
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Familia: Phyllostomidae
Género: Ectophylla
Especie: E. alba
(Allen, 1892)

El murciélago blanco hondureño (Ectophylla alba) tiene pelaje blanco nieve y nariz y orejas amarillas. Es pequeño, mide solamente de 3-4 centímetros y es el único miembro del género Ectophylla.

Se ha encontrado en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá oeste a elevaciones de 700 msnm[1] . Su alimentación es, al menos parcialmente, de frutas.[1]

Vista frontal.

El murciélago blanco hondureño corta las venas laterales de las largas hojas de la planta Heliconia, las extiende hacia afuera de la vena central y las dobla para formar una “carpa”. Ellos se guindan del techo de esta carpa en pequeñas colonias de más de media docena de individuos formadas por un macho y un harén de hembras[2] . La carpa los protege de la lluvia y de los depredadores. La mayoría de los murciélagos de carpa levantan vuelo a la más mínima alteración, pero investigadores en Costa Rica sostienen que el murciélago blanco hondureño levanta vuelo solo cuando el tallo principal de la carpa es movida, posiblemente porque ellos están bien camuflados. Aunque sus carpas están típicamente cerca a la tierra (cerca de 18 dm), la luz del sol se filtra a través de la hoja lo cual les da a su blanco pelaje un reflejo verdoso. Esto los oculta casi completamente si permanecen quietos. Se ha sugerido que una colonia puede tener varias carpas diseminadas en el bosque. Éste es una de las 15 especies de murciélagos de Latinoamérica que se posan en carpas. En el Viejo Mundo, en la India y el Sudeste de Asia se conocen tres especies de éstas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Rodriguez, B. & Pineda, W. (2008). Ectophylla alba. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 26 de febrero 2009.
  2. http://www.lahojadearena.com/archivo/?p=1073