Ecosistema digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Definición[editar]

La presencia de una marca en Internet es una gran oportunidad para poder darse a conocer a miles de usuarios. En este sentido, las acciones de marketing online van orientadas a proporcionar el mayor número clientes a través de una comunicación eficaz y continuada. Teniendo en cuenta la variedad de soportes de marketing online existentes, se ha de trazar un plan estratégico para poder encauzar las distintas acciones como si se tratara de un plan de medios tradicional.

El plan estratégico contempla no solo acciones destinadas a optimizar los recursos de la web, sino también a incrementar las posibilidades de comunicación en Internet. De esta concepción, surge la denominación de Ecosistema Digital, es decir, la creación del entorno más favorable para potenciar un proyecto web en Internet.

Objetivos del Ecosistema Digital[editar]

El Ecosistema Digital se centra en cuatro objetivos fundamentales:

  1. Conseguir más tráfico hacia el sitio web
  2. Lograr mayor interacción con los usuarios
  3. Fidelización de usuarios
  4. Generar intención de compra

Elementos del Ecosistema Digital[editar]

Página web[editar]

Como punto central del Ecosistema Digital, la web ha de ser concebida como el elemento clave en Internet y hacia el que tiene que conducirse todo el tráfico obtenido. La web contiene todas las herramientas necesarias para informar, interactuar, fidelizar e incitar a la compra, pero por sí sola no maximiza todas las oportunidades de contacto con los usuarios de la red.

Acciones internas[editar]

Son un conjunto de acciones aplicadas sobre la propia página web con el objetivo de fomentar la intención de compra por parte de los usuarios que la visiten. Dentro de este grupo, se incluyen:

  • Técnicas de Inducibilidad: Aplicación de principios de diseño y usabilidad para inducir al usuario a realizar una acción determinada dentro del sitio web. Por ejemplo, compra de un producto o registro como usuario
  • RSS-Noticias: Inclusión de un gestor de noticias en formato RSS que permita al usuario mantenerse actualizado sobre las últimas publicaciones en el sitio web.

Acciones externas[editar]

A través de las acciones externas de marketing online, se pretende la maximización del tráfico cualificado hacia la web como eje del Ecosistema Digital.

Estas acciones comprenden:

  • SEM: Inserción de anuncios de pago en los motores de búsqueda, orientados según la palabra clave buscada por el usuario.
  • SEO: Aplicación de técnicas para mejorar el posicionamiento de la página web en los motores de búsqueda
  • Redes sociales: Creación de espacios personalizados donde interactuar con los usuarios en plataformas como Facebook, Linkedin o YouTube.
  • Reputación online: Gestión de la imagen que una persona u organización tiene en Internet.
  • Blogs: Creación de blogs con temática afín a la del sitio web para mejorar la difusión del contenido del mismo.
  • Directorios: Alta del sitio web en los principales directorios online, así como en directorios verticales especializados en la temática del sitio web.
  • Microsites: Creación de pequeños sitios webs, independientes del original, enfocado a un solo producto o a una temática muy concreta. Permite el uso de una estética y un lenguaje distintos a los de la web principal, haciendo que el mensaje pueda llegar con más facilidad al usuario.
  • Herramientas colaborativas: Registro del sitio web en soportes como Google Places o Google Maps para permitir al usuario la localización de una forma rápida y cómoda.