Ecosia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ecosia
Información general
URL http://www.ecosia.org/
Tipo de sitio Motor de búsqueda
Propietario Christian Kroll
Creador Christian Kroll
En español ?

Ecosia es un motor de búsqueda de Internet que trabaja en conjunto con los buscadores Bing y Yahoo. Su eslogan consiste en donar el 80% de los ingresos que percibe por publicidad a un Programa de Plantación de árboles en Brasil. Su actual beneficiario, (The Nature Conservancy), gestiona el programa www.plantabillion.org, una campaña de reforestación del Bosque Atlántico brasileño (Atlantic Forest) que tiene el objetivo de plantar mil millones de árboles antes de agosto de 2014. Ecosia GmbH tiene su sede en Berlín, Alemania, y cuenta con un equipo que oscila entre siete y trece miembros.

Financiamiento y protección de bosques[editar]

A través de Yahoo, Ecosia muestra publicidad con la que obtiene ingresos cuando los usuarios hacen clic. Como alternativa, Ecosia cuenta con enlaces de afiliados, denominados por el buscador EcoLinks, que permiten a los usuarios donar cuando compran online. Este motor de búsqueda neutro en CO2 neutraliza el 100% de las emisiones derivadas de sus servidores, infraestructura, oficinas y de los dispositivos de los usuarios mediante un proyecto de compensación de carbono de su socio [Myclimate http://www.myclimate.org/]. Según una noticia publicada en el diario alemán taz,[1] la protección de una hectárea de bosque tiene un costo de 5 Euros, con lo cual la recaudación promedio por consulta de 0,13 centavos de euro y la donación del 80 % de las entradas hacen posible el financiamiento que protegería alrededor de 2 m2 de bosque por búsqueda. La documentación de los pagos efectuados a WWF puede consultarse en línea.[2]

Hasta la fecha (marzo 2014) Ecosia cuenta con 202.323 usuarios activos diarios, que realizan unas 518.912 búsquedas por día. Declaran ganar unos 0,5 céntimos de dólar por búsqueda a través de la publicidad. Cada árbol que se planta en Brasil a través del Programa de Plantación cuesta 1 dólar. En total, su sitio afirma haber donado dinero suficiente para plantar 219.695 árboles.[3]

Historia[editar]

Entre 2009 y julio de 2013 Ecosia ha colaborado con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para luchar por la conservación de los Parques Nacionales de Juruena y Tumuncumaque (ambos en la selva tropical del norte de Brasil), habiendo donado un total de 1.266.295 euros. El lanzamiento de Ecosia tuvo lugar el 7 de diciembre de 2009, cuando se celebraba la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009 en Copenhague. Este motor de búsqueda era el sucesor de otros proyectos benéficos, como Xabbel, Forestle y Znout, todos ellos también del fundador de Ecosia Christian Kroll. Forestle y Znout se suspendieron en agosto de 2013 y sus URL se redireccionaron a Ecosia.

Trasfondo[editar]

Ecosia es un nuevo proyecto de Christian Kroll, quien ha desarrollado ya otras dos máquinas de búsqueda “verdes”: znout.org y forestle.de

El antecesor Forestle fue fundado en cooperación con Google, sin embargo pocos días después renunció Google al trabajo conjunto. En comparación con Forestle, se hacen más donaciones a la protección del bosque tropical por búsqueda en el buscador Ecosia ya que los proyectos de reforestación de The Nature Conservancy demandan mayores costos.

El buscador Znout no es una empresa sin fines de lucro, únicamente se propuso la meta de igualar la producción de gases de invernadero ocasionada por la utilización de Znout a través de la venta de certificados de energía renovable[1].

A la compañía se le critica[2], que el efecto real de sus donaciones al parque nacional recaudadas por cada clic, cerca de 1 centavo de euro, no corresponde a la expectativa que la compañía promociona, pues la técnica de búsqueda utilizada por Yahoo y Microsoft causa un mayor gasto energético en comparación con la compensación climática rendida por la interfáz de búsqueda, y estas compañías, a diferencia del competidor Google, no gestionan cubrir este gasto con energía renovable [3]. Aquí entra en juego un conflicto entre los modos de operar de Ecosia, Forestel y compañías similares con los modos de operar de Google, ya que Google acusó a Forestle de provocar falsos clics publicitarios, y por esta razón puso fin al trabajo conjunto entre las compañías [4].

Referencias[editar]