Ecos del Combeima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ecos del Combeima
Localización Ibagué
Eslogan El Eco de los Tolimenses
Frecuencia 790 Khz. AM
Primera emisión 1935
Formato Noticias, Música, Deportes y Eventos
Propietario Inversiones Ecos, Sistema Inrai
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata ]

Ecos del Combeima es una emisora de radio del Tolima, cuya sede central se ubica en la ciudad de Ibagué.

Ecos del Combeima es la más antigua radiodifusora del Tolima que en 1935, saludó a Ibagué por primera vez desde cuatro puntos de ella. Fue fundada por Francisco Lamus Ordoñez y Nicolás Rivera. El doctor Lamus quien había fundado el primer teatro en Ibagué, y traído el segundo carro a la ciudad, decidió con Rivera fundar esta emisora. Los transmisores se instalaron en el antiguo Llano de los Álvarez, sobre una orilla del viejo camino de Calarcá (Quindío), al parecer en la finca donde se hospedó el varón de Humboldt y que diera más tarde origen al Club Miramar.

La vida de esta emisora,en su primera etapa fue efímera, aunque dejó huellas en el corazón de los ibaguereños. Los empresarios Lamus y Rivera, absolutos desconocedores de la radio, se la vendieron al empresario y periodista Vicente Gaitán, quien al parecer la vendió a unos radiodifusores de Antioquia entre finales de 1937 y comienzos de 1938. La emisora se la llevaron a Medellín y la ciudad se silenció por largo tiempo.

En 1945, Camilo Raful, decidió poner una emisora y nuevamente adoptó el nombre de Ecos del Combeima, operando en banda preferencial de 710 AM. La voz de Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía, Laureano Gómez, Gustavo Rojas Pinilla, Guillermo León Valencia y Alfonso López Michelsen, las han escuchado los oyentes por Ecos del Combeima; por estos canales radiofónicos se informó sobre el 9 de abril de 1948 en Ibagué. Por estos micrófonos se proclamó el ascenso del General Rojas Pinilla dos horas antes del Golpe de Estado en 1953. El campeón de la Vuelta a Colombia de 1968 Pedro J. Sánchez estuvo en la emisora. Cubrió la tragedia que desapareció a Armero, la cornada y muerte de Pepe Cáceres y el triunfo del Deportes Tolima como Campeón del fútbol colombiano del 2003.

A finales de los años 60, fue adquirida por el senador Jaime Pava Navarro, para agregarla al naciente Sistema Súper de Colombia. En 1970, se crea Econoticias, que es hasta hoy, el radioperiódico más influyente de Ibagué y el Tolima, dirigido aún por su fundador, el periodista Arnulfo Sánchez López.

Precisamente, a finales de 1999, el agudo e ingenioso comunicador Arnulfo Sánchez, motor, generador de ideas y eventos en pro del del desarrollo del Tolima, negocia con la familia Pava, la poderosa Ecos del Combeima, hoy por hoy, La Emisora con Identidad Regional, patrimonio cultural del Tolima.

La emisora transmitió en la frecuencia 1110 AM. hasta el 15 de enero del 2007, año en que se trasladó a la actual frecuencia de gran propagación, 790 AM, dignificando su pasado glorioso, dial que según sus actuales propietarios, nunca más cambiará. Actualmente se encuentra afiliada al Sistema Inrai de Colombia, la principal unión de estaciones independientes del Tolima, Huila, Cundinamarca y Caquetá.

Véase también[editar]

Recursos externos[editar]