Economía de Medellín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Medellín es un Municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia, que junto a su área metropolitana y municipios aledaños, conforma la segunda ciudad del país, con 3'317.166 habitantes, únicamente tras Bogotá, con aproximadamente 7.347.795 habitantes.

Edificio Inteligente, sede de las Empresas Públicas de Medellín.
Estación San Javier del Metro de Medellín. En Colombia, sólo Medellín tiene este tipo de sistema masivo de transporte.

La industria representa el 43.6% del producto interno bruto del Valle de Aburrá, en el cual se asienta la ciudad; los servicios el 39,7% y el comercio el 7%. Los sectores industriales con mayor participación en el valor agregado generado en el Área Metropolitana de Medellín son las textileras, con 20%; sustancias y productos químicos, con el 14.5%; alimentos, con el 10% y bebidas con el 11%. El 10% restante comprende sectores como el metalmecánico, eléctrico y electrónico, entre otros.

En las últimas tres décadas se ha venido registrando una importante diversificación de la estructura económica de la ciudad, con el desarrollo de otros subsectores, como el de bienes intermedios y bienes de capital.

En general, miles de empresas de rango nacional e internacional de competitividad mundial tienen sede en la ciudad y promueven su desarrollo económico. Entre ellas están las Empresas Públicas de Medellín, las Empresas Varias de Medellín, la Compañía Suramericana de Seguros, el conjunto de corporaciones del Grupo Empresarial Antioqueño, la Bolsa de Valores de Medellín, Coltejer, Corona, Mundial y otras de igual significado. Como un ejemplo entre muchos, Medellín es sede de la mayor empresa latinoamericana de transmisión de energía eléctrica y, dada su experiencia y alta tecnología en el sector, desde la ciudad se controla el sistema general eléctrico del país.[1]

El departamento de Antioquia, del cual Medellín es su eje central, aporta el 11% del Producto Interno Bruto (PIB nacional),[2] no obstante, en esa ciudad y su área metropolitana la pobreza y la indigencia continúan por encima del promedio de las 13 principales áreas metropolitanas del país.[3] El índice de desempleo en la ciudad en el año 2009 alcanzaba el 10,3%, ubicándose por encima de la media nacional[4] y la línea de pobreza al contrario de las demás urbes colombianas ha presentado un incremento en los últimos años, muy por encima de Bogotá y Cali,[5] junto con un preocupante coeficiente de Gini ubicado en 0.54, jalonado principalmente por su agudo índice de pobreza situado en el 22% lo que la ha convertido en la ciudad más desigual de Colombia.[6]

La ciudad afrontó junto con el resto del país, una crisis económica durante los años 90 debido a múltiples factores sociales y políticos, los cuales mermarían paulatinamente desde el 2002. Hoy día los índices de desarrollo económico público y privado se han recuperado satisfactoriamente[cita requerida]

Not Found

The requested URL /alcaldia/jsp/modulos/V_medellin/nuestraeconomia.jsp was not found on this server.

IBM_HTTP_Server at www.medellin.gov.co Port 80

Congresos, convenciones, ruedas de negocios[editar]

Un ángulo de la sede del Medellín Convention Bureau, en Plaza Mayor.

Suele decirse que Medellín es en sí mismo un gran centro comercial[cita requerida], debido a que posee más de 50, los cuales representan un índice de 1,51 centros de comercio por cada 100.000 habitantes[cita requerida] (población metropolitana: 3'300.000 hab.).

Si algo distingue a Medellín es su tradición como centro de negocios[cita requerida]. Para hacer honor a esta tradición, recientemente se ha incorporado a su entorno el Centro Internacional de Convenciones, el más grande de Colombia y por ahora el más moderno de América Latina[cita requerida], este centro va de la mano de entidades como el Medellín Convention Bureau, entidad de economía mixta dedicada a preparar y realizar negociaciones, congresos y reuniones nacionales e internacionales del más alto nivel para la ciudad.[7]

En estas instalaciones se efectúan permanentemente reuniones de negocios serios de todo tipo: muchas de carácter local y cultural, pero especialmente ruedas internacionales para hacer sostenible la tradición negociadora de la ciudad en el mundo globalizado, en el cual este distrito está decidido a permanecer sin reversa.

Estos centros de reuniones y convocatorias mundiales serán multiplicados además, muy próximamente, con otro mega-proyecto ya en ejecución denominado Plaza de la Libertad, inspirado por la Gobernación de Antioquia,[8] [9] el cual dotará a la ciudad de colosales instalaciones adicionales para potenciar aún más la internacionalización.

Tecnología[editar]

La ciudad es espacio para la producción tecnológica en sectores como maquinaria y equipos electromecánicos y electrodomésticos, electrónica, repuestos, partes, telecomunicaciones y software. También prosiguen avances en la producción de equipos científicos de laboratorio y médicos, y la investigación y producción de tecnología biológica molecular y afines que se lleva a cabo se destaca internacionalmente, para aplicaciones tanto humanas como agropecuarias.[cita requerida]

Como un ejemplo de aplicación tecnológica, si bien los principales elementos de tecnología del Metro de Medellín fueron importados de Alemania, Francia y España, muchas partes y ensamblajes fueron fabricados con manufactura local.

Al contar con la mejor infraestructura tecnológica de servicios públicos de Latinoamérica[cita requerida], su vanguardismo en tecnología en los sectores aguas, eléctrico y electrónico, de telecomunicaciones y afines es indiscutible[cita requerida]. En la ciudad, además, existe producción de software con el más alto nivel de certificación CMMI, sumándose así a los Estados Unidos e India, los únicos otros dos países del mundo que hasta el 2008 poseen este reconocimiento. La compañía PSL[10] es la poseedora de esta certificación.

Un ejemplo de la competitividad de la ciudad en este ambito es el proyecto de "ruta n" que es un centro de innovación y negocios de la Alcaldía de Medellín, que potencia nuevos negocios basados en el conocimiento con participación internacional, a través del fomento, desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de la ciencia, la tecnología y la innovación. Un gran logro que dio muestra del empeño que se le dio a este proyecto fue la apertura del Centro global de servicios de la multinacional Hewlett Packard.

Textiles y moda[editar]

Edificio Coltejer.

El desarrollo industrial histórico de la ciudad tiene su eje en la producción textil. Medellín es la primera ciudad textil de Colombia y Suramérica. Paralelo a ello, es la capital continental de la moda y del diseño textil. En esta ciudad se producen las mejores marcas internacionales de vestuario a precios competitivos.

Las pasarelas de modas son eventos comunes en la ciudad, a la altura de las pasarelas de Milán, París o Londres. Algunos de los eventos relacionados con este renglón económico son Colombiatex o Colombiamoda, en los cuales se dan cita los mejores diseñadores, modelos y comercializadores nacionales y extranjeros.

Medellín es la ciudad fundadora de dos de las más grandes empresas textiles de América. Coltejer, fundada en 1907, y Fabricato, fundada en 1920, se han convertido en los pilares fundamentales de la empresa textil en Colombia.

Servicios bancarios y finanzas[editar]

Sede principal de Bancolombia.

Los servicios bancarios de Medellín son excelentes y tradicionalmente líderes en Colombia[cita requerida]. Los primeros bancos que existieron en el país se originaron en esta ciudad[cita requerida], y hoy día, 2009, el principal y más grande banco del país, Bancolombia,[11] es patrimonio de la ciudad y tiene su asiento en Medellín[cita requerida].

Otros sectores económicos[editar]

Los sectores económicos implicados con Medellín y definidos por la administración como estratégicos a partir del año 2007 (en conjunto con la Gobernación de Antioquia), son: minería, ganadería vacuna y caballar, comercio, compraventa,confección, producción y distribución de energía, servicios especializados de salud y medicina, frutas y flores, verduras con valor agregado, conservas y alimentos en general, productos forestales, construcción de vivienda, vehículos (autos y motos) y servicios financieros, de bolsa, bancarios y de seguros. A estos se suman otros sectores transversales: software, electrónica, telecomunicaciones, maquinaria y equipo, turismo de negocios, turismo médico y turismo en general, congresos y convenciones, y transporte.[cita requerida]

Crisis económica y recuperación[editar]

Medellín sufrió en lustros pasados una notoria crisis económica, por fortuna ya superada[cita requerida], como consecuencia de fenómenos macroeconómicos como la recesión nacional de finales de siglo y la, especialmente la guerrilla y el paramilitarismo.

En relación con ese aciago período, y de acuerdo con los estudiosos Edison Hernán Ruiz Osorno y Diego Alejandro Álvarez Agudelo en su trabajo de investigación "Medellín, productiva, competitiva y solidaria",[12] "la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia se habían encontrado sumidos en una situación precaria en cuanto a desarrollo y crecimiento económico y al aspecto social... como consecuencia de las recesiones económicas... y del desacelerado ritmo de crecimiento después de la consolidación de la apertura".

Oficinas en la Avenida Oriental

Según el estudio, entre el 2000 y el 2003 la tasa de desempleo fluctuó entre el 15 y el 20%. En el 2007 se situó en el 10%. A finales del siglo XX y hasta el año 2002, aproximadamente, el comportamiento de la región en cuanto a producción y aporte del PIB nacional había estado por debajo del agregado nacional. Según la investigación, el crecimiento anual de Antioquia en algunos períodos de esa época fue de tan sólo 1.7%, frente al 2.64% de Colombia. Los estudiosos concluían que la economía antioqueña se había mantenido estancada durante los noventa.

No obstante, con la recuperación económica nacional durante el presente gobierno, 2002 - 2007, la ciudad ha vuelto por sus fueros de liderazgo y hoy día exhibe cifras y realizaciones de excelente presentación tanto frente al país como en el extranjero[cita requerida].

Libros y documentos[editar]

Documentación actualizada (2007):

Documentación anterior (1999 a 2004):

  • Medellín, productiva, competitiva y solidaria. Diego Alejandro Álvarez Agudelo y Edison Hernán Ruiz Osorno[14]

Bibliografía de los autores Álvarez y Ruiz:

  • "Apoyo a la creación de una cultura del emprendimiento y de empresas sostenibles desde el plan de desarrollo de Medellín”. Medellín, 2004
  • Cámara de comercio de Medellín (2004). “Gestión del desarrollo de Antioquia, Colombia”. Medellín, 2004
  • "Situación del Mercado laboral en Medellín a diciembre de 2002”. Cámara de Comercio, Medellín, 2003
  • “La ventaja competitiva de la actividad empresarial antioqueña hacia el siglo XXI”. Cámara de Comercio, Medellín, 2003
  • “En búsqueda de la competitividad”. Cámara de Comercio, Medellín, 2003
  • CTA (2004). “Primera aproximación a una Agenda de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico para Medellín y Antioquia”.
  • COLCIENCIAS (2000). “Política regional del sistema nacional de ciencia y tecnología - Bases conceptuales e instrumentos”.
  • Periódico El Colombiano (2004). “Alcaldía de Medellín también pone plata para la creación de empresas”.
  • Martínez, J. A. (2003). “Situación fiscal de los municipios de Antioquia: breve análisis comparativo 1990-2002. Documentos de trabajo sobre economía regional del Banco de la República.
  • Zuluaga, O. A. (2003). “Antioquia y la globalización financiera.” Documentos de trabajo sobre economía regional del Banco de la República.

Otros documentos:

  • Medellín Ciudad Vital. Guía comercial y turística. Ed. Propuesta Comercial, Medellín, 2000.

Centros de documentación acerca de Medellín[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]