Ecografía Doppler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ecografía doppler»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Doppler tipo Espectral de la arteria carótida común.

La ecografía doppler o simplemente eco-Doppler, es una variedad de la ecografía tradicional, basada por tanto en el empleo de ultrasonidos, en la que aprovechando el efecto Doppler, es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa.[1] La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la velocidad de dicho flujo. Mediante el cálculo de la variación en la frecuencia del volumen de una muestra en particular, por ejemplo, el de un flujo de sangre en una válvula del corazón, se puede determinar y visualizar su velocidad y dirección. La impresión de una ecografía tradicional combinada con una ecografía Doppler se conoce como ecografía dúplex.[2]

La información Doppler se representa gráficamente con un Doppler espectral, o bien como una imagen usando Doppler direccional o un power Doppler (Doppler no-direccional). La frecuencia Doppler cae en el rango audible y puede escucharse utilizando altavoces estéreo, produciendo un sonido pulsátil distintivo.

Principio[editar]

Utilizando el efecto Doppler, la ecografía Doppler estudia el cambio en la frecuencia recibida desde un receptor fijo, en relación a una fuente emisora en movimiento acoplado a ultrasonido (vibraciones en el rango >20 KHz) con una frecuencia determinada (Fe), desde un transductor hacia una columna de partículas sanguíneas en movimiento, permite conocer ondas de velocidad de flujo de un vaso determinado. La diferencia entre la frecuencia emitida y la reflejada se llama frecuencia Doppler (Fd), proporcional a la velocidad de flujo sanguíneo (Vsang) y expresada en la fórmula:

 V \cdot \cos \alpha = V_\mathrm{sang}

Donde el cos α representa el ángulo de insonación y la frecuencia Doppler es equivalente a la velocidad de ultrasonido (Vultra):

 Fd = 2 Fe \cdot V \cdot \cos \alpha = V_\mathrm{ultra}

El Doppler color es, esencialmente, el sistema computacional incorporado a la máquina de ultrasonido. Este asigna unidades de color, dependiendo de la velocidad y dirección del flujo sanguíneo. Por convención, se ha asignado el color rojo para el flujo hacia el transductor y el azul para aquel que se aleja.

Doppler pulsado[editar]

La mayoría de los dispositivos modernos usan la ecografía Doppler pulsátil, produciendo un Doppler con flujo en color, para medir flujos en el centro o en la periferia de un vaso sanguíneo.[3] Los dispositivos de ondas pulsadas transmiten y reciben una serie de impulsos, por lo general recibiendo la información antes de enviar el siguiente impulso. El cambio de frecuencia de cada pulso se ignora, sin embargo los cambios de fase relativa de los pulsos se utilizan para obtener el cambio de frecuencia, puesto que la frecuencia es la tasa de cambio de dicha fase. Las principales ventajas del Doppler pulsátil sobre la variedad de onda continua es que se obtiene información de la distancia (el tiempo entre la transmisión y recepción de los impulsos puede ser convertida en una distancia sabiendo la velocidad del sonido). La desventaja del Doppler pulsátil es que las mediciones pueden sufrir de aliasing. El término "ultrasonido Doppler" o "sonografía Doppler", ha sido aceptado para referirse tanto a la versión pulsátil como el sistema continuo a pesar de los diferentes mecanismos por los cuales cada uno mide el flujo.

Doppler continuo[editar]

Los dispositivos de ondas continuas transmiten un haz de ultrasonido continuo, de manera que la trasmisión del sonido y recepción de la información ocurren simultáneamente en el transductor. Aunque la ecografía de onda continua permite determinar la dirección del flujo estudiado, tiene la limitación de no poder determinar la profundidad a la que ocurre el movimiento.[3]

Aplicaciones[editar]

El eco-Doppler tiene particular utilidad en los estudios cardiovasculares (ecografía del sistema vascular y del corazón) y es esencial en muchas áreas, tales como la determinación del flujo invertido de sangre en los vasos del hígado en casos de hipertensión portal. El eco-Doppler también se usa para la determinación del riesgo de preeclampsia en mujeres embarazadas y es la mejor prueba para el diagnóstico no invasivo de anemia fetal.[4]

La ecografía Doppler de un brazo o de una pierna estudia el flujo sanguíneo en las arterias y venas grandes en brazos y piernas.[5]

Referencias[editar]

  1. ROATTA, Analía y WELTI, Reinaldo. Efecto Doppler para pulsos y su representación en el plano (x, t) (en español). Rev. Bras. Ensino Fís. 2009, vol.31, n.1 [cited 2009-11-25], pp. 1304.1-1304.7. ISSN 1806-1117. doi: 10.1590/S1806-11172009000100004.
  2. [MedlinePlus] (abril de 2008). «Ecografía dúplex» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 26 de noviembre de 2009.
  3. a b Rumack, Carol M.; Stephanie R. Wilson, J. William Charboneau y Jo-Ann Johnson (2006). Diagnóstico por ecografía (en español) (3ra edición). Elsevier, España. pp. 25–27. ISBN 848174879X. 
  4. Hernando Augusto Salazar Martínez. Doppler de arteria cerebral media: la mejor prueba para el diagnóstico y seguimiento de la anemia fetal (artículo completo disponible en español). Med Unab Vol. 8 No. 2 - Agosto 2005.
  5. [MedlinePlus] (mayo de 2009). «Ecografía Doppler de un brazo o de una pierna» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 26 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]