EcoBici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cicloestación ECOBICI

ECOBICI es un sistema de bicicletas compartidas de la Ciudad de México, complementando la red de transporte público de la ciudad.

A la fecha de septiembre del 2013 hay 276 estaciones con 4,000 bicicletas[1] con un promedio de 25,000 usuarios por día (400.000 por mes) y 95,780 miembros registrados.[2]

El sistema es operado por Clear Channel Outdoors a través de su división SmartBike[cita requerida], quien alrededor del mundo ha implementado sistemas similares en España, Francia, Noruega, Suecia e Italia[cita requerida].

Información del servicio[editar]

Cicloestación en el Paseo de la Reforma.

El 16 de febrero de 2010 se puso en marcha la primera fase en la cual da servicio a las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo Condesa y Condesa, a través de 85 cicloestaciones con 1,114 bicicletas.[cita requerida]

Las 85 cicloestaciones se encuentran distribuidas con una distancia máxima de 300 metros entre una y otra, y localizadas en puntos estratégicos.[cita requerida]

El 29 de octubre de 2011, se ampliaron los alcances del programa con una segunda fase que comprende el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se sumaron 5 cicloestaciones más y 12 se reubicaron sumando un total de 90.

Una tercera ampliación del servicio se cumplió 2011, que abarcó las zonas de Polanco y otras.

Uso y funcionalidad[editar]

Es un sistema automatizado, en el que las personas pueden acceder a las bicicletas ubicadas en cada cicloestación a través de un sistema de afiliación para obtener una tarjeta que los identifica como usuarios registrados. El horario de funcionamiento del sistema es de las 6:00 y hasta las 00:30 horas.

Lector de tarjetas en estación de alquiler.

Inscripciones[editar]

Los requisitos para poder acceder al programa son ser mayor de 16 años y contar con una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago de la inscripción anual[cita requerida].

El 15 de diciembre de 2010 se anunció que también podrán asociarse los cargos del servicio a la cuenta domiciliaria de servicio telefónico del usuario (Telmex) con la finalidad de facilitar la población el acceso al programa.

EL programa de ECOBICI utiliza tecnología RFID para el rastreo de las bicicletas. El servicio de EcoBici es operado por Clear Channel Outdoors y el Gobierno del Distrito Federal. Si el sistema no registra de forma adecuada la devolución existen cargos de hasta $5,000 MXN (cargados de forma automática) lo cual ha tenido como consecuencia críticas y denuncias por parte de los usuarios. Pero esto es siempre y cuando no avises sobre posibles eventos (accidentes, robo de bicicleta, avería, etc.).

Cobertura geográfica[editar]

Un usuario de ECOBICI en Paseo de la Reforma.

A fecha de octubre del 2013 el sistema cubre:[3]

Referencias[editar]

  1. Jesús de León Torres (September 2013), «Nuevas estaciones de EcoBici», km0, http://www.guiadelcentrohistorico.mx/kmcero/acciones-de-gobierno/nuevas-estaciones-de-ecobici 
  2. Karla Mora (9 September 2013), «Aumenta el número de usuarios de Ecobici», El Universal 
  3. Ecobici map, https://www.ecobici.df.gob.mx/pfw_files/tpl/mapacicloestacion.pdf, consultado el October 2, 2013 

Enlaces externos[editar]