Eclipse solar del 3 de octubre de 2005

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Movimiento del eclipse anular del 3 de octubre de 2005.

El 3 de octubre de 2005 tuvo lugar un eclipse de Sol anular sobre Europa y África. En un eclipse anular la Luna no oculta por completo al Sol, dejando un anillo luminoso alrededor de esta.


Trayectoria[editar]

Trayectoria del eclipse.
Imagen tomada desde Valladolid.

El eclipse comenzó sobre el Atlántico Norte a las 8:41 GMT. A las 8:56 GMT (las 10:56 hora local), cruzó Madrid durante 4 minutos y 11 segundos. A las 10:31 GMT se produjo en la parte central de Sudán la máxima magnitud del eclipse, con una duración de 4 minutos y 31 segundos. El evento continuó después por la costa sur de Somalia, a las 11:10 GMT, para finalmente concluir con la puesta de Sol sobre el Océano Índico a las 12:20 GMT.

Desde la península ibérica, no se podía ver un eclipse anular desde hacía 241 años. No se volverá a ver otro parecido hasta 2028.

Países[editar]

En esta lista están los países en los que se pudo contemplar la anularidad del eclipse:

España[editar]

El eclipse fue visto como anular en una franja de unos 185 kilómetros de media. A continuación se listan algunas de las localidades españolas más importantes en las que se pudo contemplar la anularidad del eclipse:

Efectos[editar]

Sombras del eclipse.

El principal efecto fue la bajada progresiva de la temperatura. En Madrid, un equipo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, registró una bajada de 3,5 °C y en Valencia la temperatura descendió en promedio 2,8 °C.[1]

Se pudo observar el fenómeno de cámara estenopeica en la proyección de las sombras.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Imágenes en directo[editar]

Información sobre el eclipse[editar]