Christoffer Wilhelm Eckersberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eckersberg»)
Christoffer Wilhelm Eckersberg.

Christoffer Wilhelm Eckersberg (2 de enero de 1783 - Copenhague, 22 de julio de 1853) fue un pintor clasicista danés, llamado "El padre de la pintura danesa".

Biografía[editar]

Christoffer Wilhelm Eckersberg nació en la pequeña localidad de Blakrog perteneciente entonces al ducado de Slesvig y actualmente a Jutlandia Meridional. Su padre fue Henrik Vilhelm Eckersberg, pintor y carpintero, y su madre Ingeborg Nielsdatter.

En 1786 la familia se mudó a Blans, un villorrio cerca del pintoresco Allesund, luego de los trece años se dedicó a la pintura como profesión. Sus primeros maestros de pintura fueron Jes Jessen en Aabenraa (o Apenrade) y Johann Jacob Jessen en Flensborg.

Entre 1800 y 1803 estudió y trabajó en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca (Det Kongelinge Danskekunstakademi) en donde tuvo entre sus principales maestros a Abildgaard luego, por una beca, fue alumno de Jacques-Louis David en París. Desde 1818 fue profesor en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca y desde 1827 a 1829 su director.

Estilo[editar]

Fundió clasicismo y romanticismo en paisajes y vistas arquitectónicas siguiendo el ejemplo de Thorvaldsen (Incendio del Langrebo). Fue un fino retratista con gran limpieza de líneas y detallado dibujo de las formas. Por su dominio del claroscuro para las carnaduras (Una mujer desnuda arregla su cabello frente a un espejo) ha llegado a considerársele precursor de la Edad de Oro danesa.

Principales obras[editar]

  • Retrato de Anna Maria Magnani, 1814
  • Los ases alrededor del cuerpo de Balder, 1817.
  • Una mujer desnuda arregla su cabello frente a un espejo, 1837/41
  • El arte del engaño en la guerra 1955

Alumnos[editar]

Algunos de sus pupilos fueron:

Miscelánea[editar]

En homenaje a este pintor, el estado danés otorga como premio la Medalla Eckersberg.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]