Echium salmanticum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Echium salmanticum
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Familia: Boraginaceae
Subfamilia: Boraginoideae
Género: Echium
Especie: E. salmanticum
Lag.

Echium salmanticum Lag. es una especie de planta perteneciente a la familia de las boragináceas.

Distribución geográfica[editar]

Echium salmanticum es un endemismo que se encuentra preferentemente en terrenos de la meseta castellana del piso meso-supramediterraneo seco arcilloso-calcáreo-subnitrófilo.

Se encuentra en comunidad con otros tipos de plantas características. La asociación de Echium salmanticum, Carduus granatensis y Verbascum pulverulentum se desarrolla frecuentemente en terrenos degradados por la mano del hombre como escombreras, alrededores de campos de cultivo y zonas próximas a las poblaciones.

Descripción[editar]

Es una hierba perenne, con hasta 50 tallos, serícea. Tallos de hasta 80 (-100) cm, erectos o ascendentes, generalmente simples, naciendo en la axila de las hojas de una roseta basal, con indumento simple de setas largas y patentes. Hojas agudas, con indumento simple de setas más o menos patentes; las de la base de hasta 45 x 5 cm, estrechamente elípticas, agudas, gradualmente estrechadas en un peciolo corto, formando una roseta bien marcada; las caulinares de hasta 11 x 2’5 cm, estrechamente lanceoladas, de base ligeramente auriculada o cuneada. Inflorescencia espiciforme, rara vez paniculada, laxa, con numerosas cimas; cimas multifloras, alargándose hasta 15 cm en la fructificación. Brácteas de 3’5-7 x 0’6–2 mm, generalmente más cortas que el cáliz, linear-lanceoladas, de base ligeramente auriculada. Flores cortamente pediceladas. Cáliz con lóbulos de 3-6 x 1-1’5 (-2) mm, linear-lanceolados o lanceolados, ligeramente acrescentes y ovado-lanceolados o estrechamente ovados en la fructificación, subobtusos, con indumento simple de setas cortas y en general algunos pelos glandulares bi o tricelulares. Corola de 6’5-9 (-10) mm, infundibuliforme, subactinomorfa, abruptamente ensanchada en el punto de inserción de los estambres, con tubo de 2-3’5 mm, bien marcado y limbo de (5’5-) 6’5-8’5 (-10) mm de diámetro, azul con tubo blanquecino con pelos cortos y escasos por casi toda la superficie externa del limbo, a veces ausentes. Androceo con los 5 estambres largamente exertos, con filamentos glabros y rojizos. Núculas de 2-2’5 x 1’2-1’8 mm, ligeramente tuberculado-rugosas, grises. 2n= 16.[1]

Taxonomía[editar]

Echium salmanticum fue descrita por Jean-Baptiste Lamarck y publicado en Tabl. Encycl. 1: 412 (1792)[2]

Citología[editar]

Número de cromosomas de Echium salmanticum (Fam. Boraginaceae) y táxones infraespecíficos: n=8[3]

Etimología[editar]

  • Echium: nombre genérico que deriva del griego echium, lo que significa víbora, por la forma triangular de las semillas que recuerdan vagamente a la cabeza de una víbora.
  • salmanticum: epíteto geográfico que alude a su localización en Salamanca.

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Jardín Botánico
  2. «Echium salmanticum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 19 de septiembre de 2013. 
  3. Estudios cariológicos de Boraginaceas españolas. II. Echium L. Luque, T. (1984) Lagascalia 13(1): 17-38
  4. «Echium salmanticum». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 25 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]