Echinopsis tegeleriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Echinopsis tegeleriana
Echinopsis tegeleriana1MW.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Echinopsis
Especie: E. tegeleriana
Nombre binomial
Echinopsis tegeleriana
(Backeb.) D.R.Hunt
[editar datos en Wikidata]

Echinopsis tegeleriana es una especie de plantas de la familia Cactaceae. Es endémica de Junín en Perú. Es una especie inusual en las colecciones.

Detalle de la flor

Descripción[editar]

Echinopsis tegeleriana crece individualmente o en ocasiones formando pequeños grupos. Los tallos son esféricos, verdes con brotes que alcanzan un diámetro de hasta 9 cm. Ellos forman una gran raíz primaria. Tiene alrededor de 16 costillas disponibles, que se dividen en jorobas, en ellas se encuentra las areolas que son alargadas y están distanciasdas a 1,7 cm. De ella surgen de diez a doce espinas de color cuerno, ligeramente curvas que tienen una cabeza más oscuro y tienen una longitud de 1 a 2 cm. Las flores son de color rojo al naranja o amarillo y tienen una garganta más o menos rosa-naranja y aparecen de lado en los brotes. Miden hasta 4 centímetros de largo. En relación con la floración el revestimiento del tubo de la corola es corto. Las frutas son esféricas, verdes y de piel fina y jugosa. Por lo general son espinosas con el aumento de la madurez y alcanzan un diámetro de hasta 2,5 centímetros.

Taxonomía[editar]

Echinopsis tegeleriana fue descrita por (Backeb.) D.R.Hunt y publicado en Bradleya; Yearbook of the British Cactus and Succulent Society 5: 92. 1987.[1]

Etimología

Echinopsis nombre genérico que deriva de echinos, "erizo o erizo de mar", y opsis, "apariencia", en referencia a la cubierta densa de espinas que algunas de estas plantas presentan.

tegeleriana epíteto otorgado en honor del consejero de la ciudad de Hamburgo Wilhelm Tegeler.[2]

Sinonimia
  • Lobivia tegeleriana
  • Acantholobivia tegeleriana
  • Lobivia incuiensis
  • Acantholobivia incuiensis
  • Lobivia akersii[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Echinopsis tegeleriana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de junio de 2013.
  2. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Springer, Berlin/Heidelberg 2010, ISBN 978-3-642-05597-3, S. 236.
  3. Echinopsis tegeleriana en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Brako, L. & J. L. Zarucchi. (eds.) 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.
  2. Hunt, D. & N. Taylor. 1987. New and unfamiliar names of Cactaceae to be used in the European Garden Flora. Bradleya 5: 91–94.

Enlaces externos[editar]