Echinopsis tegeleriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Echinopsis tegeleriana
Echinopsis tegeleriana1MW.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Echinopsis
Especie: E. tegeleriana
(Backeb.) D.R.Hunt

Echinopsis tegeleriana es una especie de plantas de la familia Cactaceae. Es endémica de Junín en Perú. Es una especie inusual en las colecciones.

Detalle de la flor

Descripción[editar]

Echinopsis tegeleriana crece individualmente o en ocasiones formando pequeños grupos. Los tallos son esféricos, verdes con brotes que alcanzan un diámetro de hasta 9 cm. Ellos forman una gran raíz primaria. Tiene alrededor de 16 costillas disponibles, que se dividen en jorobas, en ellas se encuentra las areolas que son alargadas y están distanciasdas a 1,7 cm. De ella surgen de diez a doce espinas de color cuerno, ligeramente curvas que tienen una cabeza más oscuro y tienen una longitud de 1 a 2 cm. Las flores son de color rojo al naranja o amarillo y tienen una garganta más o menos rosa-naranja y aparecen de lado en los brotes. Miden hasta 4 centímetros de largo. En relación con la floración el revestimiento del tubo de la corola es corto. Las frutas son esféricas, verdes y de piel fina y jugosa. Por lo general son espinosas con el aumento de la madurez y alcanzan un diámetro de hasta 2,5 centímetros.

Taxonomía[editar]

Echinopsis tegeleriana fue descrita por (Backeb.) D.R.Hunt y publicado en Bradleya; Yearbook of the British Cactus and Succulent Society 5: 92. 1987.[1]

Etimología

Echinopsis nombre genérico que deriva de echinos, "erizo o erizo de mar", y opsis, "apariencia", en referencia a la cubierta densa de espinas que algunas de estas plantas presentan.

tegeleriana epíteto otorgado en honor del consejero de la ciudad de Hamburgo Wilhelm Tegeler.[2]

Sinonimia
  • Lobivia tegeleriana
  • Acantholobivia tegeleriana
  • Lobivia incuiensis
  • Acantholobivia incuiensis
  • Lobivia akersii[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Echinopsis tegeleriana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de junio de 2013.
  2. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Springer, Berlin/Heidelberg 2010, ISBN 978-3-642-05597-3, S. 236.
  3. Echinopsis tegeleriana en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Brako, L. & J. L. Zarucchi. (eds.) 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.
  2. Hunt, D. & N. Taylor. 1987. New and unfamiliar names of Cactaceae to be used in the European Garden Flora. Bradleya 5: 91–94.

Enlaces externos[editar]