Echinopsis pampana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Echinopsis pampana
Echinopsis pampana1PCJO.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Echinopsis
Especie: E. pampana
(Britton & Rose) D.R.Hunt

Echinopsis pampana es una especie botánica de plantas en la familia de las Cactaceae. Es endémica de Arequipa y Moquegua en Perú. Es una especie inusual en las colecciones.

Descripción[editar]

Echinopsis pampana crece de forma individual y por lo general con brotes rara vez. El tallo en forma de bola, azul-verde a gris-verdes que alcanza un diámetro de 10 centímetros y una altura de hasta 7,5 centímetros con una gran raíz primaria. Tiene de 18 a 30 costillas anchas en su base, con aristas vivas, y onduladas, que están dispuestos de forma helicoidal y mal encorvadas con golpes alternados. En ellas se encuentran las areolas que están a 1-2 cm de distancia y de la que surgen espinas en forma de agujas elásticas de color rosa amarillento a marrón o negruzco. Las dos espinas centrales están curvadas hacia arriba y miden de hasta 7 cm de largo. Los nueve a diez espinas radiales están ligeramente curvadas y tienen una longitud de 1 centímetro. Las flores en forma de embudo son cortas y están abiertas durante el día, son de color rosa-amarillento, naranja o amarillo. Las flores miden de 3-5 cm (raramente hasta 7 cm) de largo y tienen precisamente ese diámetro. El fruto en forma de huevo para esférico es jugoso y alcanza un diámetro de 2 cm.

Taxonomía[editar]

Echinopsis pampana fue descrita por (Britton & Rose) D.R.Hunt y publicado en Bradleya; Yearbook of the British Cactus and Succulent Society 9: 88. 1991.[1]

Etimología

Echinopsis nombre genérico que deriva de echinos, "erizo o erizo de mar", y opsis, "apariencia", en referencia a la cubierta densa de espinas que algunas de estas plantas presentan.

pampana epíteto geográfico que alude a su localización en la Pampa de Arrieros.[2]

Sinonimia
  • Lobivia pampana
  • Echinopsis mistiensis
  • Lobivia mistiensis
  • Lobivia aureosenilis
  • Lobivia glaucescens[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Echinopsis pampana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de junio de 2013.
  2. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Springer, Berlin/Heidelberg 2010, ISBN 978-3-642-05597-3, S. 177.
  3. Echinopsis pampana en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Brako, L. & J. L. Zarucchi. (eds.) 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.

Enlaces externos[editar]