Echinopsis lateritia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Echinopsis lateritia

Nº 4
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Echinopsis
Especie: Echinopsis lateritia
Gürke

Echinopsis lateritia es una especie de planta fanerógama en la familia de las cactáceas. Es endémica de Bolivia. Es una especie inusual en las colecciones.

Ilustración

Descripción[editar]

Echinopsis lateritia siempre crece de forma individual con tallos cilíndricos o esféricos cortos de color verde glauco que alcanzan alturas de hasta 60 centímetros de diámetro de 10 a 12 centímetros. Tiene 18 costillas afiladas, rectas o ligeramente helicoidales dispuestas como aletas que son muescas. Los areolas son circulares, amarillas o grises y se hunden en las muescas y están de 2 a 3 cm de distancia. Tiene de dos o tres de color marrón, rara vez es sólo una única presente, son curvas y engrosado en su base. Tienen una longitud de hasta 1,5 cm (raramente hasta 3 centímetros) en. Los aproximadamente 15 al 17 de espinas centrales de color marrón que están ligeramente curvadas y miden hasta 1 cm (raramente hasta 1,5 centímetros) de largo. Las flores en forma de embudo de color rojo ladrillo de color carmesí están abiertas durante el día. Miden de 4 a 5 cm de largo. Los frutos semi-esféricos son secos.

Taxonomía[editar]

Echinopsis lateritia fue descrita por Robert Louis August Maximilian Gürke y publicado en Monatsschrift für Kakteenkunde 17: 151. 1907.[1]

Etimología

Ver: Echinopsis

lateritia epíteto latino que significa "de color ladrillo".[2]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. «Echinopsis lateritia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de junio de 2013. 
  2. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Springer, Berlin/Heidelberg 2010, ISBN 978-3-642-05597-3, S. 133.
  3. Echinopsis lateritia en PlantList

Enlaces externos[editar]