Echinococcus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Echinococcus
Echinococcus multilocularis.jpg
Echinococcus multilocularis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Platyhelminthes
Clase: Cestoda
Orden: Cyclophyllidea
Familia: Taeniidae
Género: Echinococcus
Especies

Echinococcus en un género de cestodos perteneciente a la familia Taeniidae, que parasita carnívoros en su fase adulta (generalmente cánidos) y una gran variedad de herbívoros y omnívoros en la fase larvaria, generalmente en hígado y pulmón, aunque pueden encontrarse en casi cualquier tejido, incluido el tejido óseo.

Los adultos, a diferencia de otros ténidos, son muy pequeños (2-7 mm) y tienen un proglotis grávido con útero sacciforme. La forma larvaria se denomina también quiste hidatídico y puede alcanzar grandes tamaños.

El quiste hidatídico es una vesícula repleta de líquido cristalino, cuya membrana interior (germinativa) se reproduce de forma asexual, formando miles de protoescólices en su interior, y por procesos de endogemación o exogemación, según la especie, vesículas idénticas en su interior (vesículas hijas) o externas, que se infiltran en el tejido circundante o formando metástasis en otros órganos, que a su vez pueden formar nuevos protoescólices, mientras en otras especies se quistes septados. La capacidad de la larva y los protoescólices de formar nuevas larvas idénticas es exclusiva de este género.

La especie más importante es Echinococcus granulosus que se mantiene en un ciclo perro-oveja y causa la mayoría de los casos de hidatidosis humana.