Echinocactus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Echinocactus
Echinocactusgrusonii.JPG
Echinocactus grusonii
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactaceae
Tribu: Cacteae
Género: Echinocactus
Link & Otto
Especies
Véase el texto

Echinocactus (del latín echinus 'erizo') es un género de cactáceas provenientes de México y el sur de Estados Unidos. Consta de seis especies en dos subgéneros: Echinocactus y Homalocephala.

Características[editar]

Las plantas del género Echinocactus son grandes o pequeñas, globosas hasta anchamente columnares, y portan lana en el ápice. Las areolas son grandes y distantes entre sí en la plantas jóvenes y más cercanas cuando son adultas. Las espinas son radiales y centrales. Las flores se disponen en el ápice en forma de corona, de tamaño medio, amarillas en el subgénero Echinocactus, dando lugar a frutos del mismo color, secos y con mucha lana; en el subgénero Homalocephala las flores son rosa-púrpuras, dando lugar a frutos semicarnosos, rojizos y con poca lana. Las semillas son grandes, ligeramente reniformes (con forma de riñón).

Distribución y hábitat[editar]

Las especies del subgénero Echinocactus se encuentran, por un lado, al sur del Eje Neovolcánico, en la localidad de Tehuacán, en el estado mexicano de Puebla, y, por otro, al norte en la altiplanicie mexicana, desde Hidalgo hasta Nuevo León, abarcando Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas; E. polycephalus y E. parryi crecen en Chihuahua y Sonora, y el primero llega hasta Nevada y Utah.

Las especies del subgénero Homalocephala se distribuyen entre Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y el sur de Nuevo México y Texas.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Link & Otto y publicado en Verhandlungen des Vereins zur Beförderung des Gartenbaues in den Königlich Preussischen Staaten 3: 420. 1827.[1] [2] La especie tipo es: Echinocactus platyacanthus Link & Otto, 1827

Etimología

Echinocactus: nombre genérico que deriva del latín echinus "erizo" y cactus = "cactus".

Especies[editar]

La especie tipo es E. platyacanthus Link et Otto.

Subgénero Echinocactus[editar]

Subgénero Homalocephala[editar]

Echinocactus grusonii es una de las especies más conocidas. Conocida en México como «asiento de suegra», alcanza algo más de 1 m de altura. Es una planta de alto valor ornamental por su espinación particular. Esta especie se ha vuelto tan apreciada que se encuentra en peligro de extinción en su hábitat.

Sinonimia[editar]

Los siguientes géneros se consideran sinónimos de Echinocactus:

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Innes C, Wall B (1995). Cactos, Suculentas y Bromeliáceas. Cassell & The Royal Horticultural Society.
  • La lista de spp. esta referencíada de cactiguide.com que tiene abundante bibliografía. El principal libro listado es La Familia de los Cactus de Edward F. Anderson, (2001).
  • Bravo-Hollis, Helia y Hernando Sánchez-Mejorada. Las Cactáceas de México. México : UNAM, 1991

Enlaces externos[editar]