Echarri

Echarri
Echarri/Etxarri
municipio de España

Escudo

Echarri ubicada en España
Echarri
Echarri
Ubicación de Echarri en España
Echarri ubicada en Navarra
Echarri
Echarri
Ubicación de Echarri en Navarra
País  España
• Com. autónoma  Navarra
• Provincia  Navarra
• Merindad Pamplona
• Comarca Cuenca de Pamplona
• Partido judicial Pamplona
• Mancomunidad Pamplona
Ubicación 42°46′50″N 1°49′31″O / 42.780555555556, -1.8252777777778
• Altitud 403 m
Superficie 2,2 km²
Población 75 hab. (2023)
• Densidad 36,36 hab./km²
Gentilicio echarritarra
Predom. ling. Zona mixta
Código postal 31174
Pref. telefónico 948
Alcalde (2023) José María Odériz Azcona (Cand. Popular Errotabidea)
Sitio web www.echarri.es

Echarri (Etxarri en euskera y cooficialmente) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona, en el valle de Echauri y a 17 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 80 habitantes (INE), su término municipal tiene una superficie de 2,2 km² y su densidad de población es de 34.93  hab./km².

Topónimo[editar]

El municipio de Echarri también ha sido conocido como Echarri de Echauri al estar situado en la subcomarca de Val de Echauri de la Cuenca de Pamplona. Esta denominación se ha utilizado para distinguirlo de otras localidades navarras del mismo nombre, aunque no ha tenido carácter oficial.

Existen varias localidades denominadas Echarri en Navarra. Además de este Echarri, están Echarri-Aranaz y Echarri Laráun. En la provincia vascofrancesa de Sola hay también un Etcharry, que es el mismo topónimo escrito con ortografía francesa. Todos se ubican en zonas tradicionalmente vascófonas.

Sobre el nombre de Echarri la etimología aparentemente más evidente hace derivar el nombre de la lengua vasca, de etxe (casa) y (h)arri (piedra), es decir casa de piedra. Parece ser que fue el escritor Arturo Campión quien propuso esta etimología afirmando además que este nombre tenía antiguamente en euskera el significado de castillo, aunque esto nunca ha podido demostrarse.

Sin embargo filólogos posteriores como Koldo Mitxelena o el vascofrancés Jean-Baptiste Orpustan han explicado el nombre de la población como una evolución de la palabra vasca etxeberri (casa nueva), que habría seguido la siguiente evolución etxeberri->etxaberri->etxaerri->etxarri en los dialectos orientales del euskera. Esta es la hipótesis que más aceptación tiene en la actualidad entre los filólogos vascos.

Echarri se ubica en una zona castellanohablante, aunque hasta el siglo XIX se hablaba vascuence. Actualmente forma parte de la Zona Lingüística Mixta. Tradicionalmente el nombre del municipio se ha escrito Echarri y el ayuntamiento sigue manteniendo oficialmente esta denominación. En euskera suele ser transcrito como Etxarri, de acuerdo a la ortografía normalizada del idioma. Su gentilicio es echarritarra aplicable al masculino y al femenino.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de armas de Echarri tiene el siguiente blasón:

En campo de azur un castillo de plata con tres torres, la de en medio más alta que las laterales, cantonado de 2 estrellas de seis puntas de oro.[1]

Geografía física[editar]

Situación del municipio de Echarri en Navarra.

Situación[editar]

La localidad de Echarri está situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Cuenca de Pamplona a una altitud de 403 m s. n. m. Su término municipal tiene una superficie de 2,2 km² y limita al norte con Ciriza, al noroeste con Izurzu (Guesálaz, al oeste con Vidaurreta, al este con Zabalza y al sur con Arraiza.[2]

Relieve e hidrología[editar]

Clima[editar]

El clima de la zona es de tipo submediterráneo, La temperatura media anual están entre 12° y 13 °C. Las precipitaciones anuales están entre 800 y 1000 mm, registrándose entre 80 y 100 días lluviosos al año y produciéndose un periodo de sequía estival de entre 2 y 3 meses. El índice de evapotranpiración potencial está entre 650 y 725 mm.[2]

Flora y fauna[editar]

Casi toda la superficie forestal de su término municipal está poblada por encinas. Esta especie está bien adaptada a las condiciones climáticas y orográficas de la zona. También hay algunos chopos y una pequeña parte (0,4 ha) está poblada por Pinus uncinata (pino negro) de repoblación.[2]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 75 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Echarri[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Política y administración[editar]

Administración municipal[editar]

Estos son los últimos alcaldes de Echarri:

Lista de alcaldes
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1999-2003
2003-2007 Patxi Xabier Ilzarbe Legaria Independiente
2007-2011 Patxi Xabier Ilzarbe Legaria Independiente
2007-2011 Patxi Xabier Ilzarbe Legaria AEE

Cultura[editar]

Fiestas y eventos[editar]

  • Fiestras patronales: Son siempre el fin de semana que coincida con el primer Domingo de agosto.

Gastronomía[editar]

Hay numerosos platos tradicionales en su cocina como la pochada, costillada, corderada (asados), calderete.

Personas destacadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. OTAZU RIPA, Jesús Lorenzo (1990). Heráldica Municipal Merindad de Pamplona (I),pg 31 Navarra. Temas de Cultura Popular nº 302. Gobierno de Navarra. ISBN 8423501302. 
  2. a b c «Artículo de Echarri». Gran Enciclopedia Navarra. Consultado el 19 de agosto de 2011. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 11 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]