Eccema dishidrótico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eccema dishidrótico
Dyshidrosis late stage.jpg
Estadio tardío del eccema dishidrótico en pies
Clasificación y recursos externos
CIE-10 L30.1
CIE-9 705.81
DiseasesDB 10373
MedlinePlus 000832
eMedicine derm/110 ped/1867
MeSH D011146
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El eccema dishidrótico, eczema dishidrótico, dishidrosis o pomfólix es un eccema vesicular que afecta a las manos o los pies, es relativamente frecuente y de etiología desconocida.

No se conoce que causas o factores producen su condición exactamente, aunque sí como funciona y que puede agravarlo. Existen datos que sugieren que se trata de una alteración de las glándulas o ductos de sudoración, aunque no se trata solo de una carencia o profusión de sudor por éstos, sino como desencadenante de otros malfuncionamientos endocrinos y su sucesión de secreciones. El fluido que se encuentra en las ampollas y acumula en formas mayores bajo la piel no está compuesto por sudor como solía creerse, sino de suero sanguíneo y linfático que se acumula entre las células de la piel o carne en si. Sin embargo hay muchos factores que pueden detonar la erupción, tales como substancias alergénicas, algún stress físico o mental, o cambios de clima y de otros factores esporádicos no conocidos.

Ésta condición no es contagiosa a otras personas o animales, pero el integumento de protección inmunológico puede verse comprometido y aumentar la susceptibilidad a ser contagiado por otras personas o agentes y adquirir así otras infecciones. El dolor o irritación producida y el pudor o vergüenza a ser vistos así en público, pueden llegar a ser un agravante psicológico sobre los pacientes afectados por este desorden cutáneo.

Generalmente, esta forma de eccema es moderada con discreta descamación, pero en ocasiones es muy intensa con grandes vesículas y ampollas que se fragmentan dando lugar a erosiones y fisuras. En las formas más crónicas predomina la descamación y la formación de fisuras en la piel. En algunos pacientes predomina la fase vesicular y en otros predomina la fase descamativa con formación de fisuras. No es rara la sobreinfección bacteriana, lo cual hace que el eccema empeore y se formen vesículas eritematosas y pústulas.


En su forma aguda suelen manifestarse, empezando a través de la formación de pequeñas vesículas con prurito y sensación de quemazón. Tras esta etapa se suelen extender, sino se mantienen en pequeñas zonas, a través del tejido dactilar de las manos o pies, donde suelen subsanar al secarse o aumentan en extensión y acumulación de líquidos, llegando en casos graves a producir embotamiento del uso y flexibilidad de las manos o pies.

Tras la remisión de posible inflamación la piel afectada sufre descamación hasta su muda completa por nueva piel en las palmas o plantas, llegando hasta reaparecer aparentemente saludable del todo sin manchas o marcas de secuela, hasta la próxima erupción que puede ser consiguiente al cabo de días, o de meses y hasta años, por lo cual es difícil diagnosticar su definitiva cura y desaparición. El eccema dishidrótico suele tener un curso crónico, desapareciendo por períodos de tiempo prolongados y reapareciendo en situaciones de tensión nerviosa o estrés.

Es estimado que el caso de incidencia es de 1 paciente entre cada 5000 personas en la población de países industrializados. Si bien, se suele confundir al diagnosticar con eccema común de jardinería atópica, sin mas examinación o seguimiento, por lo cual las cifras podrían ser algo más altas.

Existen factores agravantes como el contacto con el agua, detergentes y disolventes, por lo que es recomendable proteger las manos.

Síntomas[editar]

Multiplicación de ampollas con las siguientes características:

Estado de erupción y extensión frecuente en las manos del Pompholyx
  • Pequeñas ampollas de tamaño reducido (3 mm o menos) suelen aparecer en los laterales de los dedos de las manos o pies, y las plantas o palmas de éstos.
  • Éstas suelen ser opacas por brotar desde lo profundo de la piel y no a ras de la superficie, por lo que no se rompen con facilidad, aunque suelen elevarse después sobre la piel con su hinchazón. Eventualmente al crecer el número de ampollas viene a juntarse en una sola o nodal para seguir acumulando fluido y por ende, tejido dañado.
  • Las ampollas pueden picar, causar dolor o no producir otros síntomas. Éstos síntomas pueden agravarse por contacto con el agua, jabón u otras substancias irritantes.
  • Rasgar las ampollas las abre a supurar el fluido que contienen y su crecimiento, causando que la piel despelleje y finalmente, que se deseque y mude. Ésta descamación puede resultar dolorosa e incómoda y algo desagradable a la vista y pueden tomar semanas e incluso meses en recobrarse. La piel puede estar reseca y con apariencia de hojas de diverso color o descoloridas durante este proceso, pero no se debe de acelerar despellejándola pues pueden arrancar piel en sanación, abriendo heridas.
  • En casos más graves, mientras las ampollas crecen en las palmas o pies, hinchazón en los nódulos linfáticos pueden llegar a suceder. Este síntoma se notaria por una sensación de hormigueo en los antebrazos y las glándulas presentes bajo las axilas.
  • Las uñas de los pies o manos pueden llegar a tomar una apariencia de estar desenfundadas de su envoltura cutánea pero no salen perjudicadas en si.

Tratamiento[editar]

  • Agua oxigenada
  • Permanganato de potasio, si bien es popular y usado para "secar" las vesículas y eliminar cualquier Staphylococcus aureus, puede llegar a ser muy doloroso y hasta quemar sino se usa para remojar en solución diluida
  • Remojos con agua salada.
  • Alimentación que contenga dosis extras de vitamina A, como 200-300g al día de zanahoria o también hígado
  • Tópicos con cremas esteroide, lo cual tiene efectos contraindicativos pues reducen el grosor de la piel haciéndola mas susceptible.
  • Bálsamo de óxido de zinc
  • Consejería de manejo de estrés
  • Antihistamínicos: Fexofenadina hasta 180 mg. diarios.
  • Tratamiento con Luz: UVA-1, PUVA, Grenz Rays
  • Ciclosporina fuerte droga inmunosupresora, usada para la dishidrosis causada por colitis ulcerosa
  • Efalizumab (Raptiva) medicación de tratamiento de la psoriasis
  • Loción de calamina, para calmar el prurito.
  • Alitretinoina, (un variante de vitamina A) Principalmente para casos crónicos y severos de eccema de manos y pies, y tratamientos anti-cancerígenos sobre todo del Sarcoma de Kaposi

En el caso de tenerse alergias o alta sensibilidad al níquel, que pudieran agravar la condición, una dieta baja en éste podría conducir a mejoría. Alimentos altos en níquel como la avena, el chocolate, productos enlatados (especialmente los ácidos como la piña o el tomate que lo absorben de la lata) o usar vitaminas que lleven compuestos de níquel deben ser evitados. Evitar contactos con el metal en si también es indicado, especialmente para áquellos que tengan un contacto prolongado con objetos hechos con este metal como cubiertos o cacharros de cocina y monedas, pinturas o manejo constante de diversos productos químicos. En casos graves se deben de evitar estos trabajos.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]