Eccema dishidrótico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eccema dishidrótico
Dyshidrosis late stage.jpg
Estadio tardío del eccema dishidrótico en pies
Clasificación y recursos externos
CIE-10 L30.1
CIE-9 705.81
DiseasesDB 10373
MedlinePlus 000832
eMedicine derm/110 ped/1867
MeSH D011146
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El eccema dishidrótico, eczema dishidrótico, dishidrosis o pomfólix es un eccema vesicular que afecta a las manos o los pies, es relativamente frecuente y de etiología desconocida. Existen datos que sugieren que se trata de una alteración de la sudoración. Generalmente esta forma de eccema es moderada con discreta descamación, pero en ocasiones es muy intensa con grandes vesículas y ampollas que se fragmentan dando lugar a erosiones y fisuras.

En su forma aguda suelen manifestarse a través de la formación de pequeñas vesículas con prurito y sensación de quemazón. En las formas más crónicas predomina la descamación y la formación de fisuras en la piel. En algunos pacientes predomina la fase vesicular y en otros predomina la fase descamativa con formación de fisuras. No es rara la sobreinfección bacteriana, lo cual hace que el eccema empeore y se formen vesículas eritematosas y pústulas.

Existen factores agravantes como el contacto con el agua, detergentes y disolventes, por lo que es recomendable proteger las manos.

El eccema dishidrótico suele tener un curso crónico, desapareciendo por períodos de tiempo prolongados y reapareciendo en situaciones de tensión nerviosa o estrés.

Tratamiento[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]