Ebebiyín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ebibeyín
Bandera de Ebibeyín
Bandera
Escudo de Ebibeyín
Escudo
Ebibeyín
Ebibeyín
Localización de Ebibeyín en Guinea Ecuatorial
País Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
• Provincia Kié-Ntem
• Fundación por Teófilo Ondó Nkulu
Ubicación 2°09′00″N 11°19′00″E / 2.15, 11.316666666667Coordenadas: 2°09′00″N 11°19′00″E / 2.15, 11.316666666667
Población 60.747 hab.
Gentilicio ebibeyinense
Idiomas oficiales Español (prácticamente la única usada por los autóctonos)
Alcalde Melchor Okué Moto
[editar datos en Wikidata]

Ebebiyín es una ciudad ecuatoguineana de la región continental de Río Muni y capital de la provincia de Kié-Ntem. Se localiza en la triple frontera con Gabón y Camerún. Esta situación geográfica le da el privilegio de ser el lugar de conexión de tres rutas de transportes provenientes de Bata, Yaoundé y el centro de Gabón. Según el censo de 1983, contaba con 3.540 habitantes, que en 2001 habían pasado a ser 19.515, lo que la convierte en la tercera ciudad del país.

Cultura y economía[editar]

Al estar en el cruce de tres países, es también el cruce de tres culturas y una ciudad importante desde el punto de vista comercial. Debido a la fuerte presencia de descendientes hispanos en la zona el español es la lengua predominante.

Equipamientos[editar]

En la ciudad se encuentra el gran mercado transfronterizo de Akombang, uno de los grandes mercados de la nación y del centro de África, donde se pueden encontrar una gran variedad de mercancías y productos procedentes de todos los rincones de África, además de ser un punto de encuentro intercultural entre gentes autóctonas y transportistas y comerciantes temporales de otros países cercanos.

Además, en la ciudad también podemos encontrar algunos hoteles, entre los que hay que destacar el Hotel Mbengono, que fue el primero de la ciudad y durante mucho tiempo el único, y el Hotel Inmaculada, que pasa por ser uno de los más modernos de la ciudad.

Geografía[editar]

El río más grande del distrito de Ebebiyín es el río Kié, que pasa a un kilómetro de la ciudad haciendo frontera con Gabón y da nombre a la provincia. Le sigue el río Bolo.

Personajes ilustres[editar]

Se atribuye su fundación al ecuatoguineano Ondó Nkulu. Juan Barbé Durán, en 1937, fue el primer hombre blanco nacido en esta ciudad.