Eanmund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eanmund fue un caudillo vikingo, príncipe de los suiones (suecos) de la dinastía de los Ynglings en la Era de Vendel (siglo VI). A diferencia de sus parientes del clan familiar, solo aparece mencionado en el poema épico Beowulf. Eanmund era hijo del rey Ohthere y hermano de Eadgils,[1] de Svealand, Suecia.

Etimología[editar]

El nombre procede del protonórdico *Aiwamunduz (nórdico antiguo oriental Ēmund) o *Āmunduz (Āmund).

Vida[editar]

A la muerte de Ohthere, su hermano pequeño Onela usurpa la corona sueca, por lo que Eanmund y Eadgils escapan y buscan refugio entre los gautas. Esto provoca que Onela ataque Götaland pues también existía una deuda de sangre (Hygelac, el padre del rey Heardred había matado a Ongentheow, padre de Onela). En el campo de batalla, Eanmund y Heardred mueren luchando contra el campeón Weohstan. Eadgils, sobrevive y busca la ayuda de Beowulf para vengar la muerte de su hermano y del rey, hecho que también aparece en otras fuentes escandinavas.

En el relato, Weohstan tomó la espada del difunto Eanmund y la cedió en herencia a su hijo Wiglaf quien la usaría para luchar contra el dragón junto a Beowulf.

Referencias[editar]

  1. (suna Ohteres) Beowulf Línea 2613

Bibliografía[editar]

Nerman, B. Det svenska rikets uppkomst. Stockholm, 1925.

Enlaces externos[editar]