Edith de Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eadgyth»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Edith de Inglaterra (91026 de enero del 946), también escrita Eadgyth, Ædgyth o Ēadgȳð (en inglés antiguo), o Edith, Edgith, Edgitha (en alemán), fue la hija de Eduardo el Viejo (rey de Inglaterra) y de Elfleda de Wessex; y la primera esposa de Otón I, emperador del Sacro Imperio (23 de noviembre del 912 – 7 de mayo del 973).

Estatua en la Catedral de Magdeburgo que generalmente se supone que representa a Otón y Edith.

Vida[editar]

Sus abuelos paternos fueron Alfredo el Grande (rey de Wessex) y su esposa Ethelswitha.

Con el fin de sellar una alianza entre dos reinos sajones, su medio hermano, el rey Athelstán de Inglaterra (c. 895 – 27 de octubre del 939), envió a dos de sus hermanas a Alemania, diciéndole al duque de Sajonia (más tarde Otón I, emperador del Sacro Imperio) que seleccionara la que más le agradara. Otto eligió a Edith y se casó con ella en el 929.

La hermana restante, Algiva o Adiva, estuvo casada con un «rey cerca de las montañas Júpiter» (los Alpes). La identidad precisa de esta hermana es objeto de debate. Pudo haber sido Eadgifu de Inglaterra, quien se casó con el rey Carlos III de Francia, u otra persona desconocida para la historia.

Al igual que su hermano Athelstán, Edith se dedicó al culto de san Osvaldo de Northumbria y —después de su matrimonio con el emperador— fue un elemento clave en la introducción de esta devoción en Alemania. Su duradera influencia puede haber causado que ciertos monasterios e iglesias de Sajonia se dedicaran a este santo.[1]

Hijos[editar]

Los hijos de Edith y Otto fueron:

  1. Liutgarde, que se casó con Conrado el Rojo (922-955), de Lorena.
  2. Liudolfo de Suabia (930 al 6 de septiembre del 957).

Tumba[editar]

Su tumba se encuentra en la Catedral de Magdeburgo. En 2008, durante los trabajos de arqueología en el edificio, se encontró un ataúd de plomo dentro de un sarcófago de piedra que tenía grabado su nombre. Una inscripción decía que era el cuerpo de Edgyth, que había sido reenterrado en 1510.

Los restos se examinaron en 2009, y en 2010 se llevaron a Bristol (Inglaterra), para más pruebas. Científicos de la Universidad de Bristol comprobaron, mediante pruebas sobre el esmalte dental por medio del tecnecio-99m (un isótopo del tecnecio), que nació y se crio en Wessex y Mercia, tal como ha sugerido la historia. Un portavoz de la universidad afirmó que los huesos constituían los restos humanos sobrevivientes más antiguos de la Familia Real Británica.[2]

Notas[editar]

  1. Según el artículo «Remains of Alfred the Great’s granddaughter returned / Coming home: the Saxon queen lost for 1,000 years» (‘regresan los restos de la nieta de Alfredo el Grande / Regreso a casa: la reina de Sajonia, perdida durante 1000 años’), de Maev Kennedy, en la pág. 5 de la revista británica Guardian, en inglés, del 20 de enero de 2010.
  2. «Recuperados los restos de más de 1.000 años de una reina inglesa». BBC. Consultado el 18 de junio de 2010.

Fuentes[editar]

  • Freytag von Loringhoven, barón: Stammtafeln zur Geschichte der Europäischen Staaten, 1965.
  • Klaniczay, Gábor: Holy Rulers and Blessed Princesses, 2002.

Enlaces externos[editar]