Ea (Vizcaya)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:45 30 dic 2008 por BOTarate (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ea
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Vizcaya
• Comarca Busturialdea
Ubicación 43°22′52″N 2°35′01″O / 43.381111111111, -2.5836111111111
• Altitud 10 metros
Superficie 14,17 km²
Fundación siglo XIX
Población 822 hab. (2023)
• Densidad 61,4 hab./km²
Gentilicio Earra
Código postal 48.287
Alcalde Asier Madarieta Juaristi (PNV)
Sitio web http://www.eakoudala.net
Vista de Ea y su ría en bajamar
Puerto y ría de Ea en bajamar

Ea, "Ie" en euskera, municipio y localidad de la costa nordeste de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), a 50 km de Bilbao capital, con 870 habitantes.

El río Ea forma una estrecha ría en su desembocadura, en la que se encuentra encajonada la localidad, con las casas alineadas en estrechas calles paralelas al río y un pequeño y antiguo puente que salva el cauce. La pequeña playa y el abrigo de pescadores quedan protegidos en el fondo de la ría, quedándo sin agua durante la marea baja.

Historia

El pueblo de Ea nace en el siglo XVI cuando pescadores de las aldeas vecinas de Ereño, Bedarona y Natxitua, establecen un asentamiento permanente de pescadores en el puerto natural que forma la ría de Ea. Hasta el siglo XIX Ea no tuvo entidad municipal propia. La ría dividía el pueblo en dos partes, una de ellas pertenecía a la anteiglesia de Bedarona (Bedaru) y la otra mitad a la anteiglesia de Natxitua (Natxitu). Esta es la razón de que Ea posea dos iglesias parroquiales, una a cada lado del río y separadas únicamente por un puente. En el siglo XIX el puerto de Ea superaba en pujanza y población a las dos anteiglesias a las que pertenecía. Por ello los municipios de Bedarona y Natxitua fueron fusionados en un nuevo municipio de nombre Ea y con capitalidad en el puerto de Ea. A partir de entonces, las tornas se invirtieron, y Natxitua y Bedarona pasaron a ser barrios rurales de Ea.

Record Guiness

Ea es poseedor del título "Record Guiness" al nombre de pueblo más corto del mundo.

Fiestas

Las fiestas de Ea se celebran el día de San Juan, 24 de junio, con una enorme hoguera en el centro de la playa (Aritza) y todo el pueblo, jubilados e infantes, adultos y adolescentes, bailan alrededor del fuego al son del txistu y el tamboril.

Aun así, el pueblo posee otras fiestas, a finales de agosto, que son llamadas coloquialmente por los del pueblo "fiestas del veraneante". Se componen de uno o dos días de fiesta, con su berbena, pasacalles y competición de eskupilota. El último día todo el pueblo se disfraza y se reune sobre las cinco de la tarde en lo alto de la cuesta de Altxikar, para efectuar la habitual bajada al pueblo.

Los últimos años las fiestas del veraneante no se han celebrado (excluyendo la bajada) puesto que el ayuntamiento no concedió dinero para ninguna de las dos fiestas. El pueblo, acostumbrado a donar dinero para las fiestas de agosto y disfrutar de unas fiestas de San Juan pagadas por el ayuntamiento se muestra reacio a colaborar ahora que deben pagar las dos. Las jovenes cuadrillas del pueblo, organizadores habituales de las fiestas, tratan hoy por hoy de solucionar este problema, con el fin de que todo vuelva a ser como antes.

Véase también

Enlaces externos