Hidróxido de amonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «E 527»)
 
Hidróxido de amonio

NH3

H2O

NH4+
Nombre IUPAC
Hidróxido de amonio
Fórmula molecular ?
Identificadores
Número CAS 1336-21-6[1]
ChEBI 18219
ChemSpider 14218
PubChem 12896473
KEGG D04594

Hidróxido de amonio también es conocido como agua de amoníaco o amoníaco líquido es una solución de amoníaco en agua. Técnicamente, el término "hidróxido de amonio" es incorrecto debido a que dicho compuesto no es aislable (solo lo encontramos como ion amonio e ion oxidrilo, es decir ya disociado). Sin embargo, dicho término da una fiel descripción de cómo se comporta una solución de amoníaco, siendo incluso este término usado por científicos e ingenieros. El agua de amoníaco se encuentra comúnmente en soluciones de limpieza doméstica.

Química[editar]

En soluciones acuosas, el amoníaco se protona para formar iones de amonio e hidróxido según el siguiente equilibrio químico:

Con una constante de basicidad (Kb) de 1.77×10-5, en una solución 1M de amoníaco, cerca de 0.42% del amoniaco ganará protones para convertirse en iones de amonio (equivalente a un pH de 11.63).
Kb = [NH4+][OH] / [NH3] = 1.77×10−5.

El amoníaco líquido es usado en análisis cualitativos de inorgánicos. Como muchas aminas, este muestra una coloración azul en soluciones de cobre (Cu2+).

Las soluciones de amoníaco pueden disolver residuos de plata, tales como los formados por el Reactivo de Tollens. También pueden disolver metales reactivos tales como el aluminio y el zinc, con la liberación de gas de hidrógeno. Cuando el hidróxido de amonio es mezclado con peróxido de hidrógeno con la presencia de un ion metálico, como el Cu2+, el peróxido experimenta una rápida descomposición.

En joyería, funciona como pátina mezclado con vinagre de manzana

Referencias[editar]