Fumarato de sodio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «E 365»)
 
Fumarato de sodio
Nombre IUPAC
(E)-but-2-enodioato Disodio
General
Otros nombres Fumarato disódico AAS
Fórmula molecular C4H2Na2O4
Identificadores
Número CAS 17013-01-3[1]
ChEBI 115156
ChemSpider 4895542
PubChem 6364607
UNII 0578QTK490
Propiedades físicas
Apariencia polvo blanco
Masa molar 160,04 g/mol
Propiedades químicas
Solubilidad en agua muy soluble en agua
Familia Fumarato
Riesgos
Ingestión 6mg/kg de peso corporal
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El Fumarato de sodio es una sal sódica del ácido fumárico (E 297) de fórmula Na2C4H2O4. En la industria alimentaria se suele emplear como regulador de acidez en los alimentos procesado, en este caso se suele denominar con el código: E 365.[2]​ Se suele emplear en los productos de confitería, en algunos de los ingredientes empleados en la panificación.

Propiedades[editar]

Se suele comercializar en forma de polvo blanco estabilizado con aminoácidos. Posee propiedades muy higroscópicas y es soluble en agua. Se trata de un compuesto estable. El fumarato sódico y el ácido fumárico se emplea en algunas ocasiones por sus propiedades de ser ávido de electrones en el cultivo de ciertos microorganismos anaeróbicos.

Usos[editar]

Se emplea en algunas ocasiones como un suplemento dietético que aporta sodio en lugar de sal que tiene ligeras propiedades de potenciador del sabor. Se emplea en la producción del vino durante el proceso de fermentación alcohólica. En la confitería, la panificación, polvo empleado en el horneado.

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Carlos Barros Santos, (2003),Los aditivos en la alimentación de los españoles y la legislación que regula su uso, Editorial Visión Libros, Madrid, pág. 83

Véase también[editar]