ETB 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ETB 4
ETB4 Spain.svg
Nombre público ETB4
Tipo de canal DVB-T
Programación Deportiva[1]
Propietario Euskal Telebista
País Flag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones Sin fecha
Formato de imagen 16:9
Área de transmisión Flag of the Basque Country.svg País Vasco
Canales hermanos ETB 1
ETB 2
ETB 3
ETB 3 +2
ETB HD (2012)
ETB K / Sat
ETB Sat
Canal Vasco
Disponibilidad
Terrestre
Cantabria: 51
Archanda: 61

ETB 4 sería el cuarto canal de televisión de Euskal Telebista (ETB), la televisión pública del País Vasco (España). El canal inicialmente sería lanzado en 2009, pero debido a las restricciones presupuestarias que impuso la crisis económica producida en la Eurozona, se decidió postergar su lanzamiento hasta fines de 2011[2] sin que se llegara a concretar. En su lugar se creo en septiembre de 2011 ETBK/sat, un canal que basándose en la programación de ETBsat incorpora programas deportivos específicos.

En diciembre de 2007, el Gobierno Vasco, presidido por Juan José Ibarretxe, aprobó el presupuesto con el que contaría la Euskal Irrati Telebista por los próximos cuatro años, en el cual se destinarían 589 millones de euros para la digitalización de los dos canales ya existentes (ETB 1 Y ETB 2) y la creación de dos canales más: ETB 3, que estaría destinado a un público joven (siendo lanzado en 2008), y ETB4, que inicialmente se enfocaría hacia una programación cultural y a la emisión de informativos en español y euskera.[3] Sin embargo, en febrero de 2010 se decide cambiar la línea programática del canal, dejándolo como una señal encargada de trasmitir solamente programación deportiva, comenzando para ello los estudios de factibilidad al respecto.[1] Este cambio significaría la reestructuración de los canales que ya posee el ente, como es el caso de ETB 1, encargado de transmitir actualmente gran parte de esta programación.[1] Se espera que el nuevo canal sea en 2011.

El 16 de junio de 2011 la consejera de Cultura, Blanca Urgell, anuncio que el Gobierno Vasco "renunciaba a poner en marcha" ETB4, dada la actual situación de crisis económica, no está "dispuesto" a afrontar el coste de 7,2 millones de euros que supondría el lanzamiento del nuevo canal. Urgell compareció, junto al director general de EiTB, Alberto Surio, ante la Comisión de Control de la radiotelevisión pública vasca del Parlamento autonómico, a la que han dado a conocer su evaluación del contrato-programa del ente.

Referencias[editar]

  1. a b c Lakunza, Rosana (24-02-2010). «ETB-4 será un canal deportivo». Deia.
  2. «Surio aborta el lanzamiento de ETB-4». Deia (01-10-2009). Consultado el 15-05-2010.
  3. «El Gobierno Vasco aportará a EiTB 589 millones de euros y se crearán los canales ETB3 y ETB4». EFE y Europa Press (27-12-2007).

Véase también[editar]