Escuela Superior Politécnica del Litoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ESPOL»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Espol1-300x299.png
Sigla ESPOL
Lema "Ciencia, Tecnología y Educación al servicio del país"
Tipo Pública
Fundación 1958
Localización
Dirección Campus "Gustavo Galindo" Km. 30.5 Via Perimetral
(Campus principal)
Guayaquil, Guayas
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Academia
Estudiantes 13124
 • Pregrado 9757
 • Postgrado 509
Mascota El Galápago
Colores académicos Celeste, Blanco y Azul
              
Administración
Rectorado MSc. Sergio Flores Macías
Afiliaciones SENESCYT, REDU
Financiamiento Estatal
Sitio web
www.espol.edu.ec
[editar datos en Wikidata]

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) es una entidad educativa de carácter Fiscal, ubicada en Ecuador. La ESPOL, ha cosechado un gran prestigio histórico demostrando notables esfuerzos en sus ramas de investigación y una constante excelencia académica.

En Septiembre del 2012, la ESPOL es integrada a La Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados - REDU, que trabajan en conjunto con las demás Universidades Categoría "A" del Ecuador para fomentar el trabajo investigativo de excelencia y posgrados. La ESPOL ocupa el tercer lugar en puntajes de sus egresados para aspirantes en una beca en las Universidades del Ecuador.

El Ranking Quacquarelli Symonds (QS), califica a la ESPOL entre las Mejores Universidades de América Latina. Webometrics en Febrero del 2013 (Primera Edición) y en Julio del 2013 (Segunda Edición), ubica a la Espol en el Primer Lugar del Ranking de Universidades Ecuatorianas.. En la publicación de Febrero del 2014, se ratifica la ESPOL liderando con el Primer Lugar en dicho Ranking.

Índice

Historia[editar]

La ESPOL es fundada un 29 de octubre de 1958 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Esta universidad, mejor conocida por su acrónimo ESPOL, surgió como respuesta a las crecientes demandas de educación científico-técnica en la Región Litoral. Fue creada siendo Presidente de la República el Dr. Camilo Ponce Enríquez, mediante Decreto Ejecutivo No. 1664 publicado en el Registro Oficial del 11 de noviembre de 1958.

El 25 de mayo del 1959, en dos aulas de la denominada Casona Universitaria perteneciente a la Universidad de Guayaquil, con alrededor de 50 alumnos, inició de manera oficial la vida académica de la ESPOL, bajo la dirección de su primer Rector, el Ing. Walter Camacho Navarro.

La ESPOL además de ser una institución de educación superior, es una persona jurídica de derecho público, sin fines de lucro. Es autónoma en el campo académico, científico, técnico, administrativo, financiero y económico. Tiene la capacidad para auto-regularse y formular propuestas para el desarrollo humano, sin más restricciones que las señaladas en la constitución y las leyes tanto de la República como las institucionales.

Misión[editar]

Formar profesionales de excelencia, líderes, emprendedores, con sólidos valores morales y éticos que contribuyan al desarrollo del país, para mejorarlo en lo social, económico, ambiental y político. Hacer investigación, transferencia de tecnología y extensión de calidad para servir a la sociedad.

Visión[editar]

Ser líder y referente de la Educación Superior de América Latina.

Administración[editar]

El Gobierno Estudiantil de la Escuela Superior Politécnica del Litoral está conformada por las autoridades de la institución, así también como por los profesores y el cuerpo estudiantil, además de empleados y trabajadores. Esto de acuerdo con la Ley y el Estatuto de la universidad.

A nivel institucional el gobierno estudiantil está conformado por las autoridades representadas en el Rector, Vicerrector General y Vicerrector de Bienestar y Asuntos Estudiantiles. Además de las autoridades, están los titulares de los Vicerrectorados que fuesen creados por el Consejo Politécnico.

Campus y Extensiones[editar]

La vida académica de la ESPOL se inició con 51 alumnos, 15 profesores y 5 administrativos en la vieja casona de la Universidad de Guayaquil. Hoy, posee 6 campus educativos, más de 7.000 alumnos, más de 300 profesores (de los cuales más de la mitad trabajan 40 horas semanales), la planta administrativa supera las 300 personas, más técnicos y servidores del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM).

Prosperina[editar]

El Campus "Gustavo Galindo", conocido también como Campus "Prosperina", está ubicado en el km 30.5 de la Vía Perimetral, es el asiento de la Administración Central y de la mayoría de las carreras de pregrado que oferta la ESPOL. Este campus fue inaugurado en 1991, y es el resultado de un Plan de Desarrollo que han apoyado todos los gobiernos desde 1979 y que se financió mediante un préstamo del BID.

Abarca 690 hectáreas, de las cuales 40 están urbanizadas, 40 se utilizarán para expansión futura y 600 han sido declaradas bosque protector que la ESPOL reforestará como una muestra de su preocupación por la naturaleza. Este Campus posee una infraestructura moderna y funcional que permite que los Departamentos de Ciencias, las Facultades y los Programas Tecnológicos puedan cumplir las tareas básicas de docencia, investigación y prestación de servicios, y que los alumnos reciban una formación integral en la que se incluye la práctica del deporte.

Las Peñas[editar]

El Campus "Las Peñas", tiene una vida académica amplia y diversificada en permanente contacto con la sociedad, está ubicado al pie del barrio más antiguo de Guayaquil, en el centro de la ciudad. Abarca 2,5 hectáreas y es el asiento de la Escuela de Postgrado (ESPAE), el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX), el Programa de Tecnología en Computación (PROTCOM) y las carreras de Turismo y Diseño Gráfico.

Además funcionan aquí: la oficina de Admisiones, que coordina los cursos prepolitécnicos, que concentran aproximadamente 2300 bachilleres en invierno y más de 1000 aspirantes en verano, la oficina de Educación Continua, que desarrolla un vasto plan de capacitación profesional, que incluye cursos para Presidentes y Directivos de primer nivel del sector empresarial, el Departamento de Actividades Culturales y Artísticas, el Centro de Calidad y Productividad, y el Centro de Recursos Costeros.

Daule[editar]

El Campus "Daule", está ubicado a 46 Km. al norte de Guayaquil, trabaja específicamente en el campo de la agricultura, formando bachilleres y tecnólogos, en estrecha conexión con el sector productivo, especialmente el arrocero.

Samborondón[editar]

El Campus "Samborondón", está ubicado en la entrada del cantón del mismo nombre, oferta las carreras de Secretariado Ejecutivo y Programación de Sistemas.

Santa Elena[editar]

El Campus "Santa Elena", está ubicado en la cabecera del cantón del mismo nombre, oferta carreras vinculadas a las Tecnologías Pesquera y Computacional.

Manglaralto[editar]

La Fundación CENAIM-ESPOL, tiene su sede principal de investigación en San Pedro de Manglaralto, en la ruta de Spondylus de la Península de Santa Elena. Cuenta con más de 20 laboratorios y una biblioteca ubicados en un área de 15.000 m2. En él labora un equipo de investigación formado por 5 profesionales con grado de Doctorado, 9 con grado de Maestría y 8 Tecnólogos, apoyados por un conjunto humano que comprende el Grupo de Operaciones. Además dispone de una Estación Experimental de 250.000 m2.

Facultades y Escuelas[editar]

Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra[editar]

Mejor conocida por su acrónimo FICT (comúnmente pronunciada ficete). Esta facultad oferta 5 carreras a nivel de Ingeniería y 1 carrera a nivel de Maestría.

En total, ofrece 5 títulos académicos en carreras relacionadas al estudio de la Geología y Ciencias de la tierra:

A nivel de Ingeniería
Ingeniería Civil
Ingeniería de Minas
Ingeniería de Petróleo
Ingeniería en Geología
A nivel de Maestría
Maestría en Arqueología del Neotrópico

Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales[editar]

Mejor conocida por su acrónimo FIMCBOR. Esta facultad oferta 1 carrera a nivel de Licenciatura, 4 carreras a nivel de Ingeniería y 1 carrera a nivel de Maestría.

En total, ofrece 6 títulos académicos en carreras relacionadas al estudio de la Biología y Ciencias del mar:

A nivel de Licenciatura
Licenciatura en Turismo Bilingüe
A nivel de Ingeniería
Biología Especialización Biología Marina
Ingeniería en Acuicultura Especialización Biotecnología
Ingeniería Oceánica y Ciencias Ambientales
Ingeniería Naval
A nivel de Maestría
Maestría en Cambio Climático

Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción[editar]

Mejor conocida por su acrónimo FIMCP Esta facultad es una de las instituciones más antiguas de la universidad. Oferta 1 carrera a nivel de Tecnología, 4 carreras a nivel de Ingeniería y 2 carreras a nivel de Maestría.

En total, ofrece 7 títulos académicos en carreras relacionadas al estudio de la Mecánica y Producción industrial:

A nivel de Tecnología
Tecnología en Agricultura
A nivel de Ingeniería
Ingeniería Agrícola y Biológica
Ingeniería en Alimentos
Ingeniería Mecánica
Ingeniería y Administración de la Producción Industrial
A nivel de Maestría
Maestría en Administración de la Producción
Maestría en Gestión de la Calidad

Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación[editar]

Mejor conocida por su acrónimo FIEC. A esta facultad pertenece el Programa de Tecnología en Computación (PROTCOM). Oferta 2 carreras a nivel de Licenciatura, 7 carreras a nivel de Ingeniería y 5 carreras a nivel de Maestría.

En total, ofrece 14 títulos académicos en carreras relacionadas al estudio de la Electricidad y Ciencias computacionales:

A nivel de Licenciatura
Licenciatura en Redes y Sistemas Operativos
Licenciatura en Sistemas de Información
A nivel de Ingeniería
Ingeniería en Ciencias Computacionales Orientación Sistemas de Información
Ingeniería en Ciencias Computacionales Orientación Sistemas Multimedia
Ingeniería en Ciencias Computacionales Orientación Sistemas Tecnológicos
Ingeniería en Electricidad Especialización Electrónica y Automatización Industrial
Ingeniería en Electricidad Especialización Potencia
Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Ingeniería en Telemática
A nivel de Maestría
Maestría en Automatización y Control Industrial
Maestría en Seguridad Informática Aplicada
Maestría en Sistemas Eléctricos en Potencia
Maestría en Sistemas de Información Gerencial
Maestría en Telecomunicaciones

Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas[editar]

Mejor conocida por su acrónimo FCSH, antes Facultad de Economía y Negocios (FEN), antes Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas (ICHE), oferta 4 carreras a nivel de Ingeniería y 3 carreras a nivel de Maestría.

En total, ofrece 7 títulos académicos en carreras relacionadas al estudio de la Economía y Ciencias empresariales:

A nivel de Ingeniería
Economía Mención Gestión Empresarial
Ingeniería Comercial y Empresarial
Ingeniería en Marketing, Comunicación y Ventas
Ingeniería en Negocios Internacionales
A nivel de Maestría
Maestría en Economía y Dirección de Empresas
Maestría en Finanzas
Maestría en Gestión del Talento Humano

Escuela de Diseño y Comunicación Visual[editar]

La Escuela de Diseño y Comunicación Visual (EDCOM), oferta 4 carreras a nivel de Licenciatura y 1 carrera a nivel de Maestría. Próximamente se estima incrementar una nueva carrera, la Ingeniería en Diseño y Programación de Videojuegos, convirtiéndose la ESPOL en la primera Universidad del Ecuador en impulsar esta carrera, y EDCOM, la primera unidad académica donde se desarrolle.

En total, ofrece 5 títulos académicos en carreras relacionadas al estudio del Diseño Gráfico y Ciencias de la comunicación:

A nivel de Licenciatura
Licenciatura en Comunicación Social
Licenciatura en Diseño Gráfico y Publicitario
Licenciatura en Diseño Web y Aplicaciones Multimedia
Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual
A nivel de Maestría
Maestría en Diseño y Branding

Escuela de Postgrado en Administración de Empresas[editar]

La Escuela de Postgrado en Administración de Empresas (ESPAE), creada en 1983, oferta educación en Postgrados en las modalidades: Ejecutiva (a tiempo parcial) y Regular (a tiempo completo).

En total, ofrece 6 títulos académicos de cuarto nivel en carreras relacionadas a la Administración y Dirección de Empresas:

A nivel de Especialización
Especialización en Gerencia de Servicios en Salud
A nivel de Diplomado
Diplomado en Administración Deportiva
A nivel de Maestría
Maestría en Administración de Empresas
Maestría en Gerencia Hospitalaria
Maestría en Gestión de Proyectos
Maestría en Tributación

Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas[editar]

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM), de reciente creación, está conformada por los Departamentos de: Ciencias Matemáticas, Ciencias Físicas, y Ciencias Químicas y Ambientales.

Departamento de Ciencias Matemáticas[editar]

El Departamento de Ciencias Matemáticas (DCM), antes Instituto de Ciencias Matemáticas (ICM), oferta 3 carreras a nivel de Ingeniería y 5 carreras a nivel de Maestría.

A nivel de Ingeniería
Ingeniería en Auditoría y Contaduría Pública Autorizada
Ingeniería en Estadística Informática
Ingeniería en Logística y Transporte
A nivel de Maestría
Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Matemática
Maestría en Control de Operaciones y Gestión Logística
Maestría en Gestión de la Productividad y la Calidad
Maestría en Seguros y Riesgos Financieros
Maestría en Investigación de Mercados

Departamento de Ciencias Físicas[editar]

El Departamento de Ciencias Físicas (DCF), antes Instituto de Ciencias Físicas (ICF), oferta 1 carrera a nivel de Licenciatura y 2 carreras a nivel de Maestría.

A nivel de Licenciatura
Licenciatura en Física
A nivel de Maestría
Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Física
Maestría en Física Médica

Departamento de Ciencias Químicas y Ambientales[editar]

El Departamento de Ciencias Químicas y Ambientales (DCQA), antes Instituto de Ciencias Químicas y Ambientales (ICQA), oferta 1 carrera a nivel de Ingeniería y 2 carreras a nivel de Maestría.

A nivel de Ingeniería
Ingeniería Química
A nivel de Maestría
Maestría en Ciencias Ambientales
Maestría en Manejo Integral de Laboratorios de Desarrollo

Instituto de Tecnologías[editar]

El Instituto de Tecnologías (INTEC), tiene cuatro Programas de Especialización Tecnológica, creados en base a las competencias que se requieren en el medio industrial y/o comercial.

Programa de Tecnología en Alimentos[editar]

El Programa de Tecnología en Alimentos (PROTAL), ofrece 1 carrera a nivel de Tecnología y 1 carrera a nivel de Licenciatura.

A nivel de Tecnología
Tecnología en Alimentos
A nivel de Licenciatura
Licenciatura en Nutrición

Programa de Tecnología Eléctrica[editar]

El Programa de Tecnología Eléctrica (PROTEL), ofrece 4 carreras a nivel de Tecnología.

A nivel de Tecnología
Tecnología en Electricidad y Control Industrial
Tecnología en Electrónica
Tecnología en Mecatrónica
Tecnología en Sistemas de Telecomunicaciones

Programa de Tecnología Mecánica[editar]

El Programa de Tecnología Mecánica (PROTMEC), ofrece 4 carreras a nivel de Tecnología.

A nivel de Tecnología
Tecnología en Mecánica Industrial
Tecnología en Mecánica Automotriz
Tecnología en Refrigeración y Aire Acondicionado
Tecnología en Plásticos

Programa de Tecnología Pesquera[editar]

El Programa de Tecnología Pesquera (PROTEP), ofrece 3 carreras a nivel de Tecnología.

A nivel de Tecnología
Tecnología en Pesquería
Tecnología en Ciencias Pesqueras
Tecnología en Administración Pesquera

Centros de Apoyo Académico[editar]

Los Centros de Apoyo Académico de la ESPOL se encuentran realizando actividades conducentes a servir o capacitar aplicando conocimientos científicos y tecnologías.

Entre los Centros de Apoyo Académico más importantes, que ofrecen servicios a la sociedad, tenemos:

Centro de Educación Continua[editar]

El Centro de Educación Continua (CEC), ofrece varios programas, seminarios y cursos en diversas áreas para profesionales que les gusta estar actualizados en la información.

En Administración y Legislación:

  • Formación y Actualización de Asistentes Administrativos y Secretarias
  • Formación Gerencial de Expertos Tributarios
  • Gestión de Proyectos con Microsoft Project
  • Gestión de Calidad
  • Gestión Pública

En Finanzas, Comercio y Ventas:

  • Escuela de Vendedores
  • Formación de Asistentes Financieros

En Procesos Industriales:

  • Gestión Ambiental
  • Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias

En Tecnologías de la Información y Comunicación:

  • Aplicaciones con Excel
  • Auditoría Informática sobre Riesgos Tecnológicos
  • Competencias Básicas en Informática
  • Gestión de Tecnologías de la Información

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos[editar]

El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), está comprometido en el esfuerzo institucional de estar en los próximos años, entre las mejores 25 Universidades de América Latina, por lo que seguirá contribuyendo a la construcción de la ESPOL, a través de su accionar en el mejoramiento pedagógico de la docencia politécnica y del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Áreas de Trabajo:

  • Capacitación Pedagógica: Programa Anual de Capacitación.
  • Evaluación e Investigación Educativa: Censo Académico en Línea (CENACAD).
  • Área de Servicios Educativos.

Servicios:

  • Cursos, talleres y seminarios de capacitación pedagógica para los docentes, ayudantes académicos y estudiantes de la ESPOL y de otras instituciones.
  • Asistencia técnica-pedagógica a las unidades académicas, administrativas y de servicio, para el desarrollo de sus actividades específicas.
  • Producción de medios y materiales audiovisuales: edición de video y audio, artes gráficas, láminas transparentes, diapositivas.
  • Consulta de la bibliografía del Centro: libros sobre pedagogía, piscología, administración, artículos varios y publicaciones sobre temas de interés, son puestos a disposición de la comunidad politécnica.

Centro de Información Bibliotecario[editar]

El Centro de Información Bibliotecario (CIB), es una unidad de información, de estudios e investigaciones, responsable de administrar y coordinar los recursos bibliotecarios de la ESPOL y todos los servicios y accesos para utilizar tales recursos en función de los requerimientos institucionales, de las demandas de las unidades académicas y de la comunidad en general. Cuenta con un fondo documental que cubre todas las áreas académicas, técnicas, científicas e investigativas.

Estructura:

  • Área de Recursos Bibliotecarios.
  • Área de Recursos Tecnológicos - Informáticos
  • Área de Servicios.

Centro de Servicios Informáticos[editar]

El Centro de Servicios Informáticos (CSI), es una unidad que provee a la alta dirección el acceso a los principales indicadores de gestión de la Institución, a través de una infraestructura de información y comunicación corporativa, que permite mantener procesos que maximicen el ingreso.

Servicios:

  • Creación de cuentas electrónicas.
  • Correo electrónico.
  • Asesoría en adquisición de equipos de computación y telecomunicaciones.
  • Diseño de redes.
  • Alojamiento de páginas web (Web hosting).
  • Creación de dominios (______.espol.edu.ec).
  • Soporte técnico a usuarios.
  • Soluciones informáticas para la gestión administrativa-financiera y académica de la ESPOL.

Centro de Lenguas Extranjeras[editar]

El Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX), es el departamento de idiomas de la ESPOL, que ofrece módulos y cursos dinámicos de Inglés y Francés, dictados por profesionales capacitados en estas lenguas.

Centros de Investigación[editar]

Los Centros de Investigación de la ESPOL se encuentran desarrollando innovaciones y nuevas aplicaciones científicas y tecnológicas en las diferentes ciencias del conocimiento.

Entre los Centros de Investigación más importantes, que ofrecen servicios a la sociedad, tenemos:

Centro de Estudios del Medio Ambiente[editar]

El Centro de Estudios del Medio Ambiente (CEMA), es una unidad de investigación que está en capacidad de prestar diversos servicios para las entidades seccionales y para la empresa estatal y privada del país.

Servicios:

  • Laboratorios de Geomática y GIS.
  • Planes de desarrollo urbano y cantonal.
  • Planificación estratégica participativa.
  • Estudio de servicios básicos: botaderos, mataderos, redes de alcantarillado sanitario y pluvial.
  • Diseño de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales.
  • Manejo de desechos sólidos.
  • Elaboración de planes de manejo ambiental.
  • Asistencia técnica de campo con instrumentación analítica.
  • Elaboración de planes y programas de educación ambiental.
  • Entrenamiento de personal en prevención y control del medio ambiente.
  • Presentación de proyectos ambientales para organismos financieros nacionales y extranjeros.
  • Auditorías ambientales.
  • Determinación de niveles de contaminación ambiental.

Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas[editar]

El Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas (CEIE), es una unidad de soporte e investigación anexa al Departamento de Ciencias Matemáticas (DCM), que funciona paralelo a la Ingeniería en Estadística Informática. De manera sintética, los objetivos de este centro son en primer lugar poner a la Estadística al alcance de la sociedad ecuatoriana; luego enfrentar y resolver los problemas administrativos y académicos de la ESPOL que tengan relación con la Estadística; y, finalmente dar entrenamiento profesional a estudiantes de Estadística Informática y propiciar la ejecución de investigaciones y consultoría en Estadística con fuerte soporte en Informática.

Servicios:

  • Planificación, Dirección y Ejecución de Censos y Encuestas.
  • Diseño y Evaluación Estadística de Experimentos Científicos.
  • Construcción de Modelos Estocásticos para resolución de problemas sociales y económicos.
  • Investigaciones de Mercado.
  • Estudios Actuariales.
  • Capacitación en Estadística Computacional.
  • Estudios de Investigación Estadísticos Univariados y Multivariados.
  • Desarrollo de Aplicaciones Computacionales incluyendo Componentes Estadísticos.
  • Formulación y Evaluación de Proyectos.
  • Formular Proyectos de Ingeniería de la Calidad.
  • Simulaciones de Sistemas.
  • Auditorías de Sistemas Computacionales.
  • Diseño de Bases de Datos con Aplicaciones Estadísticas.

Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales[editar]

El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales (CiDiS), ofrece transferencia de conocimientos y soluciones innovadoras para el desarrollo tecnológico del sector industrial, gobierno y la sociedad en general. El CIDIS desarrolla proyectos basados en integración de sistemas de hardware y software dentro de diversas áreas. Las líneas de proyectos de estas áreas de investigación fundamentalmente se orientan en el desarrollo e implementación de tecnologías de apoyo para la: agricultura, transporte, biotecnología, producción de software y construcciones inteligentes.

Departamentos de Investigación:

  • Software
  • Comunicaciones Móviles
  • Sistemas Embebidos
  • Robótica y Visión
  • Eficiencia Energética

Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador[editar]

El Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), realiza investigaciones que abarcan diversas áreas tales como: cultivo de tejidos vegetales, biología molecular de microorganismos, mejora genética de especies vegetales, adaptación de variedades de banano, así como el estudio y control de enfermedades de diferentes cultivos como banano, plátano, cacao y café, con especial énfasis en la Sigatoka negra, Monilia, y Virosis en general. Asimismo, se estudian y caracterizan enmiendas orgánicas en los sistemas de producción amigables con el ambiente.

Áreas de Investigación:

  • Bioestadística/Bioinformática
  • Biología Molecular
  • Bioproductos
  • Cultivo de Tejidos
  • Fitopatología/Microbiología
  • Técnicas Agrícolas

Se ofrecen también Capacitación Pedagógica a profesores, ayudantes académicos y personas externas. Todos los centros pueden ofrecer cursos cortos en varias modalidades.

Centro de Investigaciones Económicas[editar]

El trabajo de investigación del Centro de Investigaciones Económicas (CIEC), busca promover una cultura objetiva y crítica de los acontecimientos nacionales y su trascendencia a cada uno de los agentes económicos para esto, el CIEC establece destacadas líneas de investigación:

  • Análisis Sectoriales

Análisis de los componentes y características intrínsecas de una industria o sector específicos para diseñar políticas dirigidas a ellos.

  • Análisis de variables Macroeconómicas

Recolección e interpretación de datos relativos a la economía del Ecuador y la región para armar proyecciones de las principales variables macroeconomías: PIB, tasa de Inflación, tasa de desempleo, etc.

  • Investigación de Mercados

Investigación de las tendencias y estructuras de mercados específicos para complementar investigaciones de mayor alcance.

Centro de Investigaciones y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra[editar]

El Centro de Investigaciones y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra (CIPAT), es un centro institucional de vinculación con la comunidad que tiene como ámbito la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingenierías, sin obviar los Servicios y/o Consultorías, orientando su labor a la temática ligada a las Ciencias de la Tierra, en concordancia con la protección y preservación del ambiente, de los objetivos del milenio y en búsqueda de un desarrollo sostenible.

Cursos y seminarios:

  • Sistemas de Información Geográfica. Nivel: básico, intermedio y avanzado
  • Topografía: Marco teórico y prácticas en campo con estación total
  • Prospección geoeléctrica. Conceptos, metodología, aplicaciones y manejo de equipos
  • Hidrología básica.
  • Hidrogeología: Marco conceptual de “Estudios, prospección, gestión, modelización y vulnerabilidad de acuíferos, y manejo de equipos e instrumentos de medición.
  • Metodología de la Investigación.

Centro de Tecnologías de Información[editar]

El Centro de Tecnologías de Información (CTI), renace a finales del 2007 como un Centro de Investigación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL. Reestructura su organización, estableciendo 4 Programas de Investigación que abarcan diversas líneas de impacto de las TIC. Estos programas desarrollan proyectos reales que combinan tecnologías emergentes, participación multidisciplinaria y las diferentes dimensiones humanas de la tecnología.
Las programas de investigación que el CTI tiene son los siguientes:

  • Tecnología como Asistente Inteligente. Explota las arquitecturas cognitivas basadas en características del pensamiento humano para su uso en el desarrollo personal, económico y social.
  • Tecnologías para la Enseñanza y el Aprendizaje. Se dedica a cultivar las semillas de una sociedad creativa, desarrollando tecnologías y métodos que apunten a la redefinición de la educación en el Ecuador.
  • Trabajo, Colaboración y Telepresencia. Busca la creación de un ambiente de investigación único para explorar ideas. Se enfoca en innovadoras formas de interacción con la tecnología.
  • Dimensiones Humanas de la Tecnología. Se enfoca en el reconocimiento de condiciones idóneas para usar la tecnología como una herramienta eficaz en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

Áreas de Investigación:

  • Innovación en Educación (Technology Enhanced Learning)
  • Metodologías de aprendizaje y entrenamiento-enseñanza.
  • Creación, reutilización y adaptación de recursos educativos digitales
  • Utilización de tecnologías de interacción emergentes en la educación
  • Productividad y Colaboración
  • Diseño de interfaces innovadoras y naturales
  • Mundos virtuales,
  • Visualización Científica y Aplicada
  • Realidad Aumentada
  • Nuevos paradigmas de colaboración remota
  • Sistemas Inteligentes de Información
  • Convergencia de medios para transmisión de información
  • Agentes Inteligentes como Tutores o Ayudantes
  • Minería de Datos

El CTI se encuentra certificado de gestión de la calidad en "Gestión de Proyectos de Investigación en Tecnología de Información" otorgado por COTECNA.

Centro de Visión y Robótica[editar]

El Centro de Visión y Robótica (CVR), es una unidad de investigación y desarrollo sin fines de lucro, asociada con la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación. El CVR fue oficialmente fundado por el Consejo Politécnico en el 2005, pero su trabajo se ha realizado desde el 2001.

Las principales actividades del CVR están relacionadas al sector interno y externo de la ESPOL, entre ellas: investigación, difusión científica, transferencia de tecnología, consultoría tecnológica, capacitación y entrenamiento, en los diversos campos de aplicación de la robótica y la visión por computador. Varios proyectos financiados por organizaciones nacionales e internacionales han sido desarrollados en el CVR.

Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas[editar]

El Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM), impulsa el desarrollo sustentable de la acuicultura y la biodiversidad marina en el Ecuador, a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la capacitación y la difusión, propiciando un estrecho vínculo entre el Estado, el Sector Productivo y la Comunidad Académica.

Programas:

  • Mejoramiento Genético – Generación y Mantenimiento de familias de Camarones seleccionados para crecimiento rápido
  • Cultivo Integrado de Huayaipe (Seriola rivoliana): Producción de semilla y larvicultura en laboratorio y engorde en sistemas de maricultura (jaulas flotantes)
  • Caracterización de Cultivo de Tilapia sp. en ambiente salino
  • Reproducción, larvicultura y engorde de Ostras (Crassostrea gigas) y Scallops (Argopecten ventricosus)
  • Desarrollo Tecnológico de la producción de Spondylus sp., Mano de León (Nodipecten subnudosus), y Ostra Nativa (Crassostrea iridiscens)
  • Capacitación Técnica y Transferencia Tecnológica para la producción de Ostra (Crassostrea gigas) a usuarios tradicionales del recurso en la localidad costera
  • Producción Extensiva e Intensiva de Biomasa de Artemia en sistemas de cultivo con salinidad 35+ ppt

Empresas[editar]

  • CONDUESPOL
  • ESPOL-TECH E.P.
  • ESPOLTEL
  • HIDROESPOL
  • TRANSESPOL

Proyectos[editar]

  • Proyecto Censo Académico en línea - CENACAD
  • Proyecto ¡Ajá! Parque de la Ciencia
  • Proyecto de Producción de Biodiesel - ESPOL
  • Proyecto de Educación sexual
  • Proyecto Carro Solar - INTI INVICTUS

Publicaciones[editar]

  • E+E - ESPAE y Empresa
  • FENopina
  • FOCUS
  • Matemática
  • Tecnológica

Símbolos de la ESPOL[editar]

Escudo[editar]

Desde su creación, la ESPOL utilizó un escudo distintivo, ideado por el primer Director de ella, el Ing. Walter Camacho Navarro, que consistía en un óvalo en cuyo interior estaba una corona de laurel que enmarca la Estrella de Octubre, la más alta insignia académica desde la antigüedad hasta ahora, y en su exterior, el nombre "Escuela Superior Politécnica del Litoral" y debajo del óvalo el año de su creación; esto es 1958. Este fue el sello que usó la ESPOL, en sus primeros 15 años.

El Galápago como distintivo de la ESPOL[editar]

El entonces Rector de la ESPOL, Ing. Luis Parodi Valverde, señaló la convivencia de que la Institución adopte un símbolo propio de la Escuela que realmente represente una expresión ecuatoriana. Hasta 1974, sin que para ello hubiese habido una decisión oficial de organismo alguno, se venía usando la cabeza del asno como distintivo, lo que carecía de total originalidad ya que era el símbolo del Instituto Politécnico Nacional de la ciudad de México.

Parodi instaba la búsqueda de un logotipo propio, original, que recoja lo vernáculo del Ecuador, en fin, que sea propio y no copiado. Ante ello el Consejo Administrativo, autorizo la convocatoria de un concurso abierto para adoptar el Símbolo de la ESPOL.

Convocado el Concurso, resultó triunfador el señor Carlos Quevedo Flores, quien presentó como símbolo el Galápago, una expresión cierta de Ecuador, conocido a nivel mundial por la promoción hecha a escala internacional de las Islas Galápagos.

El Consejo Administrativo, el 25 de noviembre de 1974, aprobó el resultado del concurso y desde entonces, el Galápago es símbolo distintivo de la ESPOL, conocido de todos dentro y fuera del país.

Espol1-300x299.png

Bandera[editar]

Desde 1988, con la aprobación del nuevo Estatuto, en su artículo 5 se manda que: La Escuela Superior Politécnica del Litoral usará los símbolos patrios, de Guayaquil y los propios. Su lema es "Ciencia, Tecnología y Educación al servicio del país" y su sigla, E S P O L .

Más adelante, el Consejo Politécnico, en sesión celebrada el 14 de diciembre de 1993, aprobó el Informe presentado por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Bienestar, Ing. Robert Toledo Echeverría y resolvió que la Bandera de la ESPOL sea un campo rectangular con tres franjas celestes y dos blancas.

Las franjas celestes, superiores e inferiores, serán equivalentes al doble de ancho de la franja celeste central. Las franjas blancas serán ligeramente más anchas que la celeste que flanquean. En el centro de la bandera se incluye una alegoría dada por un círculo en cuyo interior estará un galápago, que es el distintivo institucional con la indicación de la sede; esto es, las palabras "Guayaquil-Ecuador". Sobre el círculo, en lazos académicos estará la sigla ESPOL y bajo ella "Octubre de 1958", fecha de la creación de la Institución. Bajo el círculo, así mismo, en cintas académicas, estará inscrito el nombre "Escuela Superior Politécnica del Litoral". A los lados del círculo constarán ramas de olivo, símbolo de Sabiduría, Paz y Excelencia, y bajo la cinta académica inferior una estrella blanca que simboliza la Estrella de Guayaquil. La bandera de la institución se usa en todos los actos oficiales de la ESPOL.

Himno[editar]

El 17 de diciembre de 1996, el Consejo Politécnico aprobó el informe de una Comisión Especial, presidida por el Vice-Rector de Asuntos Estudiantiles y Bienestar, Ing. Robert Toledo Echeverría, relativo al concurso convocado para la selección de la letra y música del Himno de la ESPOL. El ganador del concurso fue el Señor Rafael Cobos Espinoza, de Quito, y más adelante se convocó otro concurso para la música del himno, del que resultó triunfador el Señor David Medrano Soto, de nacionalidad chilena.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]