ESET NOD32 Antivirus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ESET NOD32 Antivirus
ESET antivir 7 logo.png
Desarrollador

ESET Flag of Slovakia.svg Eslovaquia

Información general
Última versión estable 7.0.104.0
20 de junio de 2013; hace 9 meses (2013-06-20)
Género Antivirus
Sistema operativo Windows, Linux, FreeBSD, Solaris, Mac OS
Licencia Software no libre
Idiomas inglés, eslovaco, checo, español, portugués, francés, alemán, italiano, holandés, sueco, japonés, chino, etc.
En español Sí 
Datos económicos
Ingresos 112,7 millones de (Octubre de 2013)[1]
Empleados 700

ESET NOD32 es un programa antivirus desarrollado por la empresa ESET, de origen eslovaco. El producto está disponible para Windows, Linux, FreeBSD, Solaris, Novell y Mac OS X, y tiene versiones para estaciones de trabajo, dispositivos móviles (Windows Mobile y Symbian), servidores de archivos, servidores de correo electrónico, servidores gateway y una consola de administración remota.

ESET también cuenta con un producto integrado llamado ESET Smart Security que además de todas las características de ESET NOD32, incluye un cortafuegos y un antispam.

Historia[editar]

La primera versión de ESET NOD32 se publicó a principios de los años 90, bajo el nombre de NOD-iCE. La primera parte del nombre (NOD) es la sigla para Nemocnica na Okraji Disku, que en español significa "Hospital al borde del disco". Este nombre está basado en un popular show televisivo checoslovaco llamado "Nemocnica na Okraji Mesta" ("Hospital al borde de la ciudad"). A partir del desarrollo de los sistemas operativos de 32 bits, el antivirus cambió de nombre, tal como se conoce actualmente.

Desde noviembre de 2007 se encuentra disponible la versión 3.0 del producto,[2] la cual modificó notablemente el funcionamiento e interfaz del producto respecto de las anteriores versiones simplificándolo. Se comienza a utilizar un mobi androide para personificar al producto.

En marzo de 2009 se publicó la versión 4,[3] que modifica la interfaz a una no tan cargada de diseño, siendo más simple y fácil de usar. Enfocada para los usuarios con poca experiencia.

Las versiones anteriores a la versión 4 de NOD32 al igual que de ESS presentan ciertas incompatibilidades de forma aislada con el SO Windows 7 pero solucionadas a través de la actualizaciones automáticas de sus módulos y mejorada así la compatibilidad con la versión 4.2 lanzada a principios del año 2010. Más tarde lanza la versión 6.0.Actualmente la versión más reciente es la 7.0

Motor[editar]

ESET NOD32 utiliza un motor unificado llamado ThreatSense® Technology que permite la detección en tiempo real de nuevas amenazas o virus nuevos aún no catalogados, analizando el código de ejecución en busca de las intenciones malignas de alguna aplicación de malware. Gracias a esto y a la detección basada en firmas y heurística avanzada ESET NOD32 Antivirus es capaz de detectar códigos maliciosos, como virus, troyanos, rootkits, gusanos y spyware, entre otros tipos de malware. Esto permite el análisis del código binario en tiempo de ejecución para determinar el comportamiento sospechoso propio de malware y detener la amenaza antes que infecte el PC del usuario.

Módulos[editar]

En las versiones previas a la 3.0, ESET NOD32 Antivirus contaba con un modelo modularizado, con componentes tales como AMON (Antivirus Monitor), DMON (Document Monitor), EMON (Email Monitor), IMON (Internet Monitor), etc.

Eso se modificó completamente en la versión 3.0, no existiendo más esa nomenclatura para los módulos del producto. Por ejemplo, el monitor residente del programa ahora se llama simplemente Protección antivirus y antiespía, reemplazando con el mismo a AMON y DMON.

Dicha protección también incluye el monitoreo de los correos electrónicos y de Internet que antes se diferenciaban bajo los módulos EMON e IMON, aunque desde la configuración es posible activar o desactivar por separado cada una de las partes.

Los módulos siguen existiendo dentro del programa, pero no se puede tener el acceso a ellos como se tenía en las versiones anteriores a la 3.0.

La versión 3.0 y posteriores del producto tiene una interfaz más amigable con respecto a las anteriores, e incluso varios modos de vista (simple o avanzado).

La configuración del producto sigue siendo granular, pudiendo llegar a elegir de más de 100 diferentes opciones para determinar cómo el programa debe comportarse.

Desde la versión 3.0 de ESET NOD32 Antivirus, ESET también liberó su solución unificada de seguridad ESET Smart Security, que además del antivirus y antiespía, incluye antispam y cortafuegos personal.

Ciclo de vida[editar]

Las versiones 2.7 de ESET NOD32 Antivirus dejaron de contar con soporte a partir de febrero del año 2010.[4] Esto significa que dicha versión actualmente no cuenta con actualizaciones ni soporte.

ESET no ha publicado información sobre el ciclo de vida de las versiones 3.0 y posteriores de sus productos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]