EQTL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

eQTL (“Expression quantitative trait loci”)son loci genómicos que regulan los niveles de expresión de mRNAs o proteína, casi siempre producto de un único gen con una localización cromosómica especifica.

Imagen superior: acción de un cis-eQTLImagen inferior: acción de un trans-eQTL

Descripción[editar]

Los eQTLs que mapean cerca de su “gen de origen” son cis-eQTLs (que pueden actuar localmente) y aquellos que mapean lejos o incluso en otro cromosoma de su “gen de origen” son trans-eQTLs (que pueden actuar a distancia).

Los eQTLs pueden contener distintos elementos no codificantes como: sitios hipersensibles a DNAsa, zonas de unión factores de transcripción. Y se pueden encontrar en distintos zonas como sitios de splicing, regiones 3’ y promotores.

Existen casos de eQTLs con variaciones genéticas en muy baja frecuencia, los cuales no pueden ser detectados mediante análisis estadísticos de eQTLs, pero pueden ser complementados con otros estudios como análisis de ASE y ASTS.

eQTL,integración del transcriptoma y el genoma[editar]

La integración de los análisis de DNA secuenciado y RNA nos ofrece una vista única de las causas genéticas de la variación del transcriptoma. Un ejemplo de esto son las variantes en eQTLs (son variaciones genéticas que afectan a la regulación de la expresión de los genes), o variantes en los elementos regulatorios de la estructura de los transcritos (ratio de las distintas estructuras de transcritos de un gen) denominados trQTLs, las cuales pueden llevar a que se den cambios en los niveles de expresión de RNA o cambios en la estructura de estos (es decir cambios en el transcriptoma).

eQTLs y GWAS[editar]

Los GWAS (estudios de asociación del genoma completo) son análisis de la variación genética a lo largo del genoma y su asociación a rasgos observables, (comúnmente centrado en asociaciones de SNPs y enfermedades).

Las distintas variantes de un eQTL y la consecuente variación a nivel de expresión puede añadir una dimensión funcional a nuestros conocimientos, ayudando así a la comprensión de los mecanismos que llevan esta a cabo esta variación.

Una proporción de las variantes descritas en los GWAS son eQTLs o trQTLs, por lo que, la integración del genoma secuenciado , eQTLs y el fenotipo celular ayuda a comprender los genes causales de la enfermedad, las variantes genéticas causales que subyacen a los GWAS y los procesos biológicos que intervienen en estos.


Referencias[editar]

  1. Michaelson JJ, Loguercio S, Beyer A. 2009. "Detection and interpretation of expression quantitative trait loci (eQTL)". Methods 48 (3): 265–76. doi:10.1016/j.ymeth.2009.03.004. PMID 19303049
  2. Su -In Lee, Aimée M. Dudley. 2009. “Learning a Prior on Regulatory Potential from eQTL Data” PLoS Genet 5 (1): e1000358. doi:10.1371/journal.pgen.1000358
  3. Lappalainen T. et all. 2013. “Transcriptome and genome sequencing uncovers functional variation in humans”. Nature (501): 506-511.
  4. Franke L, Jansen RC. 2009. "eQTL analysis in humans". Methods Mol Biol. 573 : 311-28. doi: 10.1007/978-1-60761-247-6_17.


Enlaces externos[editar]