ePSXe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ePSXe
Desarrollador
calb, Galtor y _Demo_
Sitio web oficial
Información general
Última versión estable 1.9.0
3 de agosto de 2013
Género Emulador
Sistema operativo Microsoft Windows linux y android
Licencia Freeware
En español No No
[editar datos en Wikidata ]

ePSXe es un emulador freeware de la consola de videojuegos PlayStation que logra emular la mayoría de los videojuegos del sistema original, pudiendo ejecutar videojuegos desde el CD o bien desde una imagen del mismo. Para su uso se requiere de plugins, que son bibliotecas de software para el manejo de gráficos, la entrada de cdrom y la emulación del sonido. Su primer lanzamiento fue el 14 de octubre del 2000[1].

El emulador ePSXe requiere el uso de plugins para emular la GPU, SPU y las funciones de entrada del CD-ROM, establecidas primeramente por el emulador PSEmu/PSEmu Pro. ePSXe también requiere el uso de un archivo BIOS dumpeado de una consola Playstation. Para evitar problemas legales, como es ilegal incluirlo o implementarlo ( emuladores como Virtual Game Station no requieren de este archivo bios), dicho archivo tiene que conseguirse separadamente del emulador. Técnicamente, es sólo legal usar dicho archivo en el ePSXe si ha sido extraído de una Playstation propia.

ePSXe puede funcionar desde CD e incluso desde imágenes de CD contenidas en el disco duro. Quitando alguna excepción, es capaz de emular perfectamente cualquier juego de Playstation. Por supuesto, depende de los plugins utilizados y de como hayan sido configurados.

Requisitos mínimos[editar]

  • Procesador: P200MMX (Pentium II 450 o mejor recomendado).
  • RAM: 64 MB (128 MB o más es recomendado)
  • Placa de video: Soporte nativo a la aceleración 3D
  • OS: Windows 9x o superior/Linux
  • DirectX: DirectX 7a o más alta, con soporte Direct3D
  • CD-ROM: 16x o más rápida

Plugins[editar]

ePSXe utiliza un sistema de plugins, inventado por PSEmu. Este sistema permite a usuarios y desarrolladores ajenos al emulador programar y utilizar sus propios plugins (añadidos requeridos para que ePSXe pueda funcionar). ePSXe permite plugins que emularán la GPU, (unidad que se encarga de generar los gráficos) SPU, (Para la música y los efectos de sonido) y el lector de CD-XA del sistema.

  • GPU: Los plugins que emulan este componente funcionan Direct3D, OpenGL, Glide, XVideo, MesaGL o renderización por Software. Destacan, entre otros, los plugins de Pete Bernert.
  • SPU: Para sistemas Windows, todos funcionan bajo DirectSound, y algunos más antiguos bajo MIDAS. En el caso de los sistemas que funcionan bajo Linux, encontramos plugins para ALSA y OSS.
  • CD-ROM: ePSXe incorpora sus propios plugins para ASPI en el caso de sistemas Windows 95/98/ME, e iocontrol para sistemas Windows NT/2000/XP/Vista/7. Entre las mejores alternativas encontramos, de nuevo, los plugins de Pete Bernert y el de SaPu, los cuales permiten hasta siete tipos diferentes de lectura.

Reinicio de actividades[editar]

En el sitio web oficial del emulador se anunció el 5 de abril de 2008 que el equipo de diseño ya había reiniciado las actividades de desarrollo, ya que estas estuvieron en pausa por casi cinco años.

El 30 de agosto de 2012 el equipo anunció que la actualización 1.8.0 del emulador estaba casi terminada y en fase de testeos. Afirmando así que el proyecto aún estaba en pie luego de 4 años sin ninguna noticia.

El 9 de noviembre de 2012 la versión del emulador 1.8.0 ya se encontraba en la sección de descargas de la página oficial, aunque hasta ahora solo ha salido la versión para Windows, dicha versión cuenta con muchos defectos arreglados entre los que cabe mencionar el del cambio de CD cuando se jugaba con imágenes ISO, también trajo muchas mejoras entre las que destaca la compatibilidad con muchos más juegos y la velocidad de la emulación, sin duda se espera que hayan muchas más actualizaciones con nuevas sorpresas y muchos quisieran un soporte a juegos de la consola Play Station 2.

Enlaces externos[editar]