ENSCONET

De Wikipedia, la enciclopedia libre

ENSCONET es el acrónimo de European Native Seeds Conservation Network (en español : Red Europea de la Conservación de las Semillas Nativas), la red está constituida por 24 instituciones de 17 Estados miembros de la Unión Europea, así como también cinco miembros asociados. Todos los miembros están interesados en la preservación de especies silvestres por el mantenimiento de un banco de germoplasma. La red está coordinada por el "Millennium Seed Bank" del Royal Botanic Gardens, Kew, Reino Unido y está fundada bajo los auspicios del 6º "Research Framework Programme" de la UE, y cubre 5 de las 6 regiones biogeográficas europeas : Atlántica, Alpina, Continental, Macaronésica, Mediterránea y Panonica.

Historia[editar]

Aunque se llevaba varios años gestando el proyecto no fue hasta noviembre del 2004, en que se consolidó definitivamente.

La primera reunión anual del ENSCONET, tuvo lugar en el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Chania, en Creta en junio del 2005. Iniciándose entonces la redacción de un protocolo consensuado por todos los miembros, para las futuras recolecciones.

La siguiente reunión anual tuvo lugar en Valencia y estuvo organizada por el Jardín Botánico de Valencia.

Actividades[editar]

El trabajo que efectúan las instituciones asociadas dentro de la red se puede resumir en cuatro apartados:

  • Recolección de las semillas prefrerentemente de su medio natural, identificando lugar y condiciones en que se encuentran los especímenes de los que se toman la muestra.
  • Conservación, con los últimos métodos que garanticen su viabilidad durante el periodo de tiempo más prolongado posible.
  • Base de datos, en la que figure toda la información posible sobre el espécimen del que se recogen las semillas, su ubicación, fecha de la recogida, estado en que se encontraba. De todos estos datos puede quedar constancia tanto escrita como en soporte informático
  • Divulgación, de todo el trabajo efectuado dentro de la comunidad de las instituciones implicadas, con vistas a mejorar los métodos de recogida y de conservación con las últimas técnicas entre las instituciones miembros, así como en un ámbito más general a otras instituciones del ámbito exterior de los miembros partícipes.


Instituciones Miembros[editar]

Instituciones Miembros Asociados[editar]

Enlaces externos[editar]