Energía Eléctrica de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ENELVEN»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN) es una empresa estatal venezolana, con base en Maracaibo y que opera en el Estado Zulia. La empresa es filial de la Corporación Eléctrica Nacional que agrupa a las demás compañías eléctricas de ese país. ENELVEN administra además a la Energía Eléctrica de la Costa Oriental (ENELCO), que también opera en el Zulia, pero en la zona este de esa entidad federal.

La empresa fue fundada en 1888 bajo la denominación de Maracaibo Electric Light Co., para entonces sólo operaba en Maracaibo una de las primeras ciudades dotada con servicio eléctrico en Sud América. En 1924 es vendida la empresa y cambia su nombre a Venezuelan Power Company Ltd y desde entonces se propone ampliar sus negocios a otros lugares del Zulia. En 1940 adopta finalmente su actual nombre C.A. Energía Eléctrica de Venezuela, la empresa tuvo participación accionaria del Estado pero en forma minoritaria hasta que en 1976 adquiere la mayoría de la compañía. En 1969 es creada la filial de ENELVEN Procedatos para encargarse del procesamiento de datos y computación que empieza a formar parte de ENELVEN en el año 2009.

En 1988 firma el acuerdo de interconexión junto a CADAFE, Electricidad de Caracas y la Electrificación del Caroní. En 1990 es creada la empresa filial Energía Eléctrica de la Costa Oriental con el fin de cubrir la demanada energética del este del Estado Zulia, conocido como la Costa Oriental del Lago. A mediados de 2000 son creadas dos nuevas filiales ENELVEN Distribuidora (ENELDIS) y ENELVEN Generadora (ENELGEN) pero en 2005 desaparecen por ser fusionadas a la empresa matriz nuevamente.

En 2007 ENELVEN pasó a ser una filial de la Corporación Eléctrica Nacional.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]