EMI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:14 16 abr 2014 por 190.1.102.152 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
EMI Group Ltd.
Tipo Privada
Industria Industria musical
Forma legal Empresa de capital abierto limitada
Fundación 1931
Disolución 2012
Sede central Londres, Inglaterra Bandera de Inglaterra
Personas clave Elio Leoni-Sceti, Chief Executive, EMI Music; Roger Faxon, Chairman & Chief Executive, EMI Music Publishing
Ingresos Decrecimiento 570 millones de dólares (2010)
Beneficio neto Decrecimiento 55 millones de dólares (2010)[1]
Propietario Vivendi
Empleados 5.500 (enero 2008)
Empresa matriz Vivendi
Divisiones EMI United Kingdom, EMI, EMI Chrysalis y EMI USA
Filiales Toshiba EMI Ltd.
EMI Music Japan
Poko Rekords
Chrysalis Records Ltd.
Pathé Marconi EMI
EMI Records
Carl Lindström Company
Norske Gram
Sitio web www.universalmusic.com/label/emi

El grupo EMI fue una compañía musical que comprendía al sello EMI Music, con sede en Brook Green, y a EMI Music Publishing, con sede en Charing Cross Road, ambas en la ciudad de Londres, Inglaterra. EMI Music fue uno de los cuatro grandes sellos discográficos del mundo y EMI Music Publishing fue el mayor productor musical del mundo. En febrero de 2011 el sello pasó a manos del banco estadounidense Citigroup,[2]​ que a su vez lo vendería 9 meses más tarde al conglomerado francés Vivendi [3]​, fusión con la cual se incorpora a Universal Music Group. Citigroup vendió la compañía en dos partes: el productor fonográfico EMI Music Group y la editorial EMI Music Publishing. Aunque la discográfica fue adquirida por Vivendi, esta sigue operando independientemente de Universal Music. No así el caso de la editorial, que fue absorbida por SONY/ATV.

Historia

The Electric and Musical Industries Ltd. (EMI) nació en marzo de 1931 de la unión de las empresas discográficas británicas Columbia Graphophone Company y la Gramophone Company. Bajo el sello HMV, EMI distribuia los discos de RCA Records y los de Columbia Records en Gran Bretaña.

Bajo el control de Louis Sterling, EMI inauguró los estudios de grabación de Abbey Road en Londres, Inglaterra en noviembre de 1931.

EMI también era una compañía manufacturera de productos electrónicos y estuvo muy involucrada en el desarrollo del sistema de televisión de 405 líneas en el Reino Unido.

En 1951, Columbia Records rompió sus lazos con EMI. En 1957, para sustituir la pérdida de sus acuerdos sobre licencias a largo plazo con RCA Records y Columbia Records, EMI entró en el mercado de Estados Unidos con la adquisición del 96% de las acciones de la compañía Capitol Records. La compañía estableció operaciones a través de múltiples subsidiarias en lugares como el Commonwealth, incluidas India, Australia y Nueva Zelanda. Las filiales de EMI en Australia y Nueva Zelanda lideraron el mercado de música popular en esos lugares desde la década de 1920 hasta la década de 1960, otras subsidiarias locales (como Festival Records) mantienen un relativo monopolio de EMI en distintas regiones.

Bajo la gerencia de Sir Joseph Lockwood, entre fines de la década de 1950 y comienzos de la década de 1970 la compañía experimentó un gran éxito en el campo de la música popular. Las bandas y artistas que firmaron con EMI y sus subsidiarias, incluyendo Parlophone, HMV, Columbia Records (Australia) y Capitol Records- hicieron de EMI la compañía disquera más conocida en el mundo en aquel momento, con un repertorio de artistas que incluían a los mayores expositores del pop del mundo, entre ellos The Beatles, The Beach Boys, The Yardbirds, The Hollies, The Animals y Pink Floyd.

En 1969, EMI establece una nueva filial disquera, Harvest Records, la cual firmó contratos con grupos emergentes del género del rock progresivo, incluyendo a Pink Floyd.

Edificio de EMI en Londres.

The Electric and Musical Industries cambio su nombre a EMI Ltd en 1971 y la subsidiaria Gramophone Company se convirtió en EMI Records Ltd en el año 1973. En 1972, EMI eliminó las compañías Columbia y HMV pop y usó en sus bandas el logo de EMI. En febrero de 1979, EMI Ltd. adquirió United Artists Records.

En octubre de 1979 THORN Electrical Industries Ltd. se unió con EMI Ltd. para formar Thorn EMI.

En 1989 Thorn EMI compró el 50% de Chrysalis Records, y el restante 50% en 1991. En una de las adquisiciones más notorias y caras de la industria, Thorn EMI compró Virgin Records de propiedad de Sir Richard Branson en 1992.

El 16 de agosto de 1996, los accionistas de Thorn EMI votaron a favor de una propuesta de división de la compañía. Desde ese entonces la compañía se le conoce como EMI Group PLC o "grupo EMI S.A.".

Comenzando febrero de 2011, Citigroup (Citigroup Inc.) se hizo con el control de la discográfica EMI después de haber sido adquirida en el 2007 por Terra Firma. La Compañía financiera más grande del mundo con sede en Nueva York entonces adquiere a la discográfica al hacerse cargo de la deuda de EMI que llegaba a 3.000 millones de libras (3.500 millones de euros).

En noviembre de 2011 EMI Group Ltd. es vendida y dividida entre las 2 más compañías discográficas más importantes: Universal Music Group, que adquirió el catalogo musical de EMI por 1.900 millones de dólares estadounidenses y Sony/ATV que compró la división editorial por 2.200 millones de dólares. El acuerdo entre Universal junto con el grupo fránces Vivendi y EMI fue firmado con la entidad estadounidense Citigroup. La operación aún debe ser aprobada por las autoridades reguladoras de la Unión Europea y Estados Unidos.

En octubre de 2012 Universal puso algunos sellos discográficos a la venta: Parlophone Records (excepto a Los Beatles tanto como grupo como los catálogos individuales pertenecientes o licenciados por EMI), Chrysalis Records (excepto a Robbie Williams), algunos sellos europeos, Sanctuary Records, y Mute Records (comprado por BMG en diciembre de 2012).[cita requerida]. Finalmente Warner Music Group el 8 de febrero de 2013 adquirió Parlophone Records, Chrysalis Records y los principales sellos Europeos de EMI (exceptuando la división alemana).

EMI en América Latina

EMI Odeón Argentina

Hasta casi fines de la década del '60, Industrias Eléctricas y Musicales Odeon (también conocida por sus iniciales I.E.M.O., sucursal argentina del sello alemán Odeon), tenía las licencias originales de los sellos principales de EMI, hasta que ésta compra la empresa en todo el mundo, renombrándola en Argentina como EMI Odeon SAIC.

Su sede durante todos esos años, donde además de sus oficinas administrativas estaba la fábrica de discos, cassettes y compact disc, se ubicaba en la ciudad de Florida, en la provincia de Buenos Aires. Tras la merma en la producción de soporte físico para la música, sus oficinas se trasladaron al barrio de Belgrano, en Capital Federal.

Si bien Odeón publicaba las realizaciones de las marcas internacionales de EMI, también tuvo sus sellos locales, como Odeon Pops, Pampa y CM (Cultura Musical) especializada en música folklórica tradicional y de proyección. Este último sello continuó sus publicaciones cuando Odeon pasó totalmente a manos de EMI. La marca Pampa, pionera en discos folklóricos en la década del '40, resucita a comienzos de los '90 editando discos de grupos emergentes del rock, como Illya Kuryaki and the Valderramas.

EMI Odeón fue el segundo sello argentino en editar localmente compact disc con manufactura totalmente local a principios de la década del '90. Además, fue la pionera en la edición de discos con formato "picture disc", con la edición del primer disco de Fito Paez, "Del '63", en 1984.

Su catálogo musical es uno de los más importantes en la música popular argentina, incluyendo artistas como Carlos Gardel, las primeras grabaciones de Julio Sosa, Francisco Canaro y en folklore, referentes como Atahualpa Yupanqui, Ramona Galarza, Los Indios Tacunau, Raul Barboza, Antonio Tarragó Ros (padre) y Los Nocheros, este último considerado el grupo folklórico más exitoso de la década del 2000 en materia de venta de discos. En rock nacional fue el impulsor de la exitosa "trova rosarina" a principios de los '80 con artistas como Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Ruben Goldín y el ya mencionado Fito Paez. Además editó los últimos trabajos discográficos hasta la fecha de Charly García.

A comienzos de los '90, tras años de prensar sus discos, EMI adquiere todo el catálogo local del discontinuado y otrora exitoso sello discográfico nacional Interdisc. A mediados de esa década, ese catálogo es adquirido por Polygram, hoy Universal Music Group. También EMI publicó y reeditó en CD algunos títulos del sello Melopea, propiedad del músico Litto Nebbia, referente del primer rock argentino.

A fines del 2012 los últimos artistas con apoyo promocional y lanzamientos de EMI Music Argentina, tal su última denominación local y antes de su adquicisión por Universal Music Group, fueron Leon Gieco, Catupecu Machu y Las Pastillas del Abuelo.

EMI en Chile

En 1927, la compañía se instaló en Chile bajo el nombre de Odeon, cambiando posteriormente a EMI Odeon para quedar finalmente como EMI. En la década de 1930, comenzó a lanzar álbumes de música popular y, en los años 1950 y 1960, se dedicó mayoritariamente a la Nueva Canción Chilena. Actualmente, trabaja con agrupaciones chilenas de géneros musicales diversos.[4]

EMI Music México

La compañía musical EMI, y el mayor grupo mediático latinoamericano, Televisa, unieron sus negocios de música, distribución y medios en una sociedad conjunta que incluye la aparición en México y en el resto de Latinoamérica de EMI Televisa Music. En la nueva empresa, EMI y Televisa participarán al 50% y darán difusión de forma conjunta a productos que van desde los programas de telenovela mexicanos, como Rebelde o Cómplices al rescate, hasta anuncios de televisión y promoción de artistas musicales, como Ivan Rossi.

La contribución de EMI consiste sobre todo en estructura, capital humano, licencias y recursos artísticos, mientras que Televisa se hará cargo de una porción del apoyo mediático de la futura EMI Televisa Music.

La nueva compañía es la encargada de alcanzar acuerdos con músicos en México e impulsar sus carreras, un negocio que movió solo en este país 360 millones de dólares (300 millones de euros) durante 2004, un 9% más que el año anterior. Por otro lado, el mercado musical latinoamericano, en el que la nueva compañía espera consolidarse, está valorado en más de 903 millones de dólares (752 millones de euros) y ha experimentado dos años consecutivos de firme crecimiento.

Pese a ello, EMI Music México seguirá operando por separado, si bien podrá participar en proyectos específicos de Televisa EMI Music. En el país azteca, EMI Music México cuenta con artistas como Anahí, Myriam, Alejandra Guzmán, Eiza González, Ninel Conde, Aleks Syntek, RBD, Fey, Kika Edgar, El Gran Silencio, Plastilina Mosh, Jaguares, Kumbia All Starz, Zoé, entre otras más Edith Márquez como en el genero urbano como J Balvin y Daddy Yankee.

En el año 2008 debido a la crisis financiera que sufrió Estados Unidos, entró en crisis y sufrió grandes problemas como: Fechas no confirmadas y poco creíbles, retrasos en el lanzamiento de discos, deficiencia en las promociones, problemas en el presupuesto.

En 2009, EMI, presentó la asociación con Movic Records, y con ello la distribución de los trabajos de las bandas, Panda, Insite, Nina Pilots y Los Claxons.

EMI en Uruguay

En 1997, el sello inglés se instaló en Uruguay mediante la compra de la casa de discos Orfeo, antes propiedad de R. y R. Gioscia S.A. De esta forma, obtuvo todo el catálogo de artistas de la compañía. Operó bajo la nomenclatura de EMI Music de Uruguay con gran éxito hasta 2002, época en la cuál el sello inglés decidió cerrar su departamento de marketing y prensa, quedando sólo una sucursal para trámites. En 2004, se fusionó con Sony BMG Uruguay para operar físicamente desde la misma oficina ubicada en un edificio sobre Blvr. Artigas, hasta el presente.

Artistas de EMI

EMI ha firmado muchos artistas populares de varios géneros, incluyen

30 Seconds to Mars Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Carlos Canzani Uruguay Uruguay
Claudio Taddei Uruguay Uruguay
Steicye Torres Meza Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Jorge Drexler Uruguay Uruguay
Chila Lynn Cuba Cuba
MC Revolver Bandera de Argentina Argentina
Jorge Rojas Bandera de Argentina Argentina
ABBA Suecia Suecia
Juanes ColombiaBandera de Colombia Colombia
Air Supply Bandera de Australia Australia
Eros Ramazzotti Italia Italia
Aleks Syntek México México
Luis Miguel México México
Amaral EspañaBandera de España España
Sin Bandera Bandera de Argentina Argentina México México
Cabas ColombiaBandera de Colombia Colombia
Daddy Yankee Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Anima Inside EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Brenda Asnicar Bandera de Argentina Argentina
Carlos Baute VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Carlos Gardel Uruguay Uruguay
Carlos Ponce Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Anahí Puente México México
Carolina Márquez ColombiaBandera de Colombia Colombia
Catedra Costa Rica Costa Rica
Catupecu Machu Bandera de Argentina Argentina
Charly García Bandera de Argentina Argentina
Chitãozinho y Xororó BrasilBandera de Brasil Brasil
Christian Chavez México México
Cliff Richard Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Coldplay Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Daft Punk Bandera de Francia Francia
David Bowie Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
David Guetta Bandera de Francia Francia
Deep Purple Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Delirious? Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Depeche Mode Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Diana Ross Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Diego Gonzalez México México
Dover EspañaBandera de España España
Luis Fonsi Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Eiza Gonzalez México México
Elton John Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Elvis Presley Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Eminem Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Enrique Iglesias EspañaBandera de España España
Éxtasis ChileBandera de Chile Chile
Fabiola Rodas Grecia Grecia
Fairuz LíbanoBandera de Líbano Líbano
Fito Páez Bandera de Argentina Argentina
Fey México México
Fonseca ColombiaBandera de Colombia Colombia
Four Tops Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Frank Sinatra Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Gabriela Villalba EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Garth Brooks Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
George Harrison Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Gian Marco Perú Perú
Grachi CanadáBandera de Canadá Canadá Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Gorillaz Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Helloween Alemania Alemania
Hello Seahorse! México México
Héroes del Silencio EspañaBandera de España España
Hikaru Utada JapónBandera de Japón Japón
Iron Maiden Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Jaguares México México
J Balvin ColombiaBandera de Colombia Colombia
Javiera Mena ChileBandera de Chile Chile
Jeanette Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Jessica Simpson Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Jorge González ChileBandera de Chile Chile
Juan Luis Guerra República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
John Ríos Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Kika Edgar México México
Kate Ryan Bélgica Bélgica
Katy Perry Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Kiss Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Kudai ChileBandera de Chile Chile
Kylie Minogue Bandera de Australia Australia
LaFee Alemania Alemania
Led Zeppelin Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Lene Marlin Noruega Noruega
Leo Marini Bandera de Argentina Argentina
León Gieco Bandera de Argentina Argentina
Lila Downs México México
Lily Allen Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Lola, erase una vez México México
Los Ángeles Negros ChileBandera de Chile Chile
Los Claxons México México
Los Prisioneros ChileBandera de Chile Chile
Lourdes Fernández Bandera de Argentina Argentina
Lucho Gatica ChileBandera de Chile Chile
M. Pokora Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Madonna Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Manuel Wirzt Bandera de Argentina Argentina
Marion Raven Noruega Noruega
Marit Larsen Noruega Noruega
Melendi EspañaBandera de España España
Michael Jackson Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Miyavi JapónBandera de Japón Japón
Myriam Hernández ChileBandera de Chile Chile
Ninel Conde México México
Oasis Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Olivia Newton-John Bandera de Australia Australia
Olé Olé EspañaBandera de España España
Pablo Alborán EspañaBandera de España España
Panda México México
Patito Feo Bandera de Argentina Argentina
Paty Cantú México México
Paul McCartney Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Pet Shop Boys Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Pink Floyd Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Plácido Domingo EspañaBandera de España España
Queen Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Radiohead Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Ramones Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
RBD México México
Rebecca St. James IsraelBandera de Israel Israel
Red Hot Chili Peppers Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Ricardo Arjona Guatemala Guatemala
Ringo Starr Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Roxette Suecia Suecia
Ruslana Ucrania Ucrania
Ruth Lorenzo EspañaBandera de España España Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Saiko ChileBandera de Chile Chile
Sara Tunes ColombiaBandera de Colombia Colombia
Scorpions Alemania Alemania
Selena Quintanilla México México Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sentidos Opuestos México México Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sex Pistols Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Sky Ferreira Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Siam ColombiaBandera de Colombia Colombia
SinRaiz EspañaBandera de España España
Soraya Bandera de Estados Unidos Estados Unidos ColombiaBandera de Colombia Colombia
Sueña Conmigo México México Bandera de Argentina Argentina
The Animals Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
The Beach Boys Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
The Beatles Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
The Eagles Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
The Rolling Stones Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
The Smashing Pumpkins Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Tina Turner Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Tino Casal EspañaBandera de España España
Luz Casal EspañaBandera de España España
Tiro de Gracia ChileBandera de Chile Chile
Tiziano Ferro Italia Italia
Víctor Jara ChileBandera de Chile Chile
Vico C Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
X Japan JapónBandera de Japón Japón
Yellowcard Guatemala Guatemala
Fangoria EspañaBandera de España España
Yuri México México
Postale Nicaragua Nicaragua
Zoé México México
Puentes VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Alaska y los Pegamoides EspañaBandera de España España
Miranda Cardona, La voz Colombia ColombiaBandera de Colombia Colombia
Hell's Gods México México

Referencias

  1. «EMI roza la quiebra». Jenesaispop. 7/2/2010. Consultado el 3 de julio de 2010. 
  2. Citigroup se hace con la discográfica EMI
  3. Vivendi y Universal Music adquieren la discográfica EMI por 1.400 millones de euros
  4. «EMI Odeon» (PHP). www.musicapopular.cl. Consultado el 8 de octubre de 2011. 

Enlaces externos