Euzko Gaztedi Indarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «EGI»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Euzko Gaztedi Indarra
Epaiketa politikorik ez.jpg
Miembros de EGI
Fundación 1904
Ideología política Nacionalismo vasco, independentismo, humanismo, progresismo
Posición en el espectro Centro
Sede Guipúzcoa: Hernani Kalea 15, 20004 San Sebastián
Vizcaya: Sabin Etxea Ibáñez de Bilbao,16 (Bilbao)
Álava: Postas 6 Vitoria
País Vasco francés: Thiers karrika 25 (Bayona)
Navarra: Zapatería, 50 (Pamplona)
Afiliación internacional Partido Demócrata Europeo (Jóvenes Partido Demócrata Europeo)
Sitio web www.euzkogaztedi.org
Juventudes del Partido Nacionalista Vasco.

Euzko Gaztedi Indarra (EGI, en euskera Fuerza Juventud Vasca) es la organización política juvenil del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Tienen presencia en el País Vasco y en menor medida en Navarra y el denominado País Vasco francés. Según sus estatutos se define como una organización vasca, democrática, plural, participativa, independentista y humanista deseando lograr un marco de respeto a la identidad de los pueblos y a los derechos humanos.

Historia[editar]

Fue fundada el 14 de febrero de 1904, tres meses después de la muerte de Sabino Arana, fundador del PNV, recogiendo sus ideas sobre el nacionalismo. En un principio contó con unos 400 miembros y destacó como asociación juvenil nacionalista hasta la Guerra Civil.

Después de la guerra fue refundada en Venezuela donde quedó integrada en la estructura política del partido en el exterior y surgen las siglas de EGI tras haber editado la revista Gudari y ver la necesidad de crear una nueva organización juvenil. Juan Queralt fue el creador del logotipo de EGI, tomando como idea el testigo de los antiguos gudaris pasado a las nuevas generaciones y tomando la antorcha del "Guernica" de Picasso este se convirtió en símbolo de EGI.

A partir de ese momento el número de militantes empieza a crecer. Un año después de la huelga de 1952 se organiza un grupo de estudio universitario con el nombre Ekin ("emprender" en euskera) en Bilbao. A partir de 1953, y a través del Partido Nacionalista Vasco en el exilio, el grupo toma contacto con EGI. Es en 1956 cuando ambas asociaciones se fusionan. Sin embargo, en 1958 se empiezan a vislumbrar tensiones en el interior de la asociación siendo expulsados de EGI los cabecillas de Ekin por cuestiones metodológicas y de carácter ideológico ya que Ekin era laicista, de ideología marxista-leninista, deseando además una estrategia de «acción directa» y actuar así como un movimiento de resistencia vasco, en una época en que abundaban las luchas de liberación nacional en el tercer mundo, como la Guerra de Vietnam o la descolonización de Argelia.

Ekin se convirtió en ETA el 31 de julio de 1959, aunque algunos autores señalan el mes de diciembre de 1958 como la fecha de los primeros escritos en los que aparece la denominación "ETA". En un principio y durante sus primeros años, las acciones de ETA consistían en la realización de pintadas nacionalistas por lo que se confundían esos hechos con las reivindicaciones de EGI, hasta que ETA decidió apostar por la lucha armada.[1].

EGI siguió realizando acciones reivindicativas nacionalistas como la puesta de una ikurriña en la punta de una de las torres de la Catedral de Burgos el día de la Hispanidad de 1960 y la participación en acciones conjuntas con otras asociaciones nacionalistas juveniles europeas. A finales de la década de 1960, el recurso a la violencia empezó a abrirse paso dentro de EGI, así como su acercamiento a la naciente ETA. Así, en 1969, dos de sus militantes, Joaquín Artajo y Alberto Azurmendi, murieron al explotarles una bomba que estaban preparando en Ulzama (Navarra), al tiempo que surgía un sector de EGI, denominado EGI-Batasuna, proclive a los planteamientos etarras. Tras el abandono de ETA de los sectores "españolistas", el acercamiento terminó en fusión.

EGI-Batasuna estaba dirigida por Iñaki Múgica Arregui, Ezkerra, que fue el activista de EGI responsable de la colocación de la ikurriña en la Catedral de Burgos (lo intentó dos veces; en la primera se cayó de la torre, fracturándose las dos piernas; en la segunda consiguió su objetivo). Posteriormente, fue liberado por el PNV para organizar grupos de acción, con el fin de contener el malestar de las juventudes peneuvistas ante la inacción del partido. El sector liderado por Ezkerra confluyó con ETA V Asamblea aportando cerca de quinientos militantes. La fusión tuvo lugar el Aberri Eguna de 1972, bajo las siglas de ETA.[1]

Después de la muerte del dictador en 1975 aprovechó la apertura democrática para crecer, junto al partido matriz. En la actualidad realiza actividades de reivindicativo y de difusión de la cultura vasca.

En la actualidad son miembros activos del Consejo de la juventud de Euskadi (EGK) y del Consejo de la Juventud de Euskal Herria (EHGK).

Estructura[editar]

Miembros de EGI con el Lehendakari Juan José Ibarretxe.

EGI se estructura de manera interna de forma casi idéntica a EAJ-PNV, siendo una organización autónoma dentro del partido, pero sus miembros son afiliados entre los 16 y los 30 años.

La organización es asamblearia y funciona a tres niveles: municipal, regional o territorial y nacional. La implantación social del partido se refuerza con los batzokis, sedes sociales del PNV. El primero de ellos se inauguró el 14 de julio de 1894 en el casco viejo de Bilbao, un año antes de la constitución formal del PNV como partido. Hoy en día hay más de 200 batzokis.

El órgano ejecutivo del partido, el "Aberri Batzorde", está compuesto por los secretarios de los Consejos Regionales y varios burukides (miembros del consejo) avalados por la asamblea nacional de entre los elegidos por las asambleas territoriales. Los consejos regionales, están compuestos por los responsables de cada valle o zona y que se reparten las áreas de trabajo y la secretaría. Las ejecutivas tienen mandato por dos años.

Las "Bilera Nagusiak" (Asambleas generales) son el máximo órgano de EGI y suelen ser cada tres o cuatro años donde se aprueban las líneas políticas de actuación. La última fue en diciembre de 2008 en Plencia (Vizcaya).

Asociaciones vinculadas[editar]

Existen otras asociaciones relacionadas con EGI como:

  • Lurgorri Ikasle Elkartea, sindicato estudiantil.
  • Gogorregi, comparsa bilbaina.
  • Gaztetxoak, grupo de tiempo libre.
  • Ausartu Euskaraz, grupo cultural.

Antiguos miembros de EGI[editar]

Relaciones con otras organizaciones[editar]

EGI mantiene relaciones formales y contactos con varias organizaciones y partidos de otras comunidades autónomas españolas. Entre estas organizaciones están:

También, EGI es confundadora de las Juventudes del Partido Demócrata Europeo (EDPY-JPDE).

Actos anuales[editar]

Josu Jon Imaz en un acto del día de EGI (EGI Eguna) en 2004.

Entre los diferentes actos que la organización organiza (charlas, salidas y excursiones, jornadas dedicadas a diferentes temas...), además de la participación en todos aquellos que el PNV realiza, destacan el EGI eguna (día de EGI) que consiste en una acampada el fin de semana anterior al Aberri Eguna, la acampada del Alderdi Eguna (día del partido) y el EGIko Plaza (plaza de EGI) en Vizcaya, una jornada donde se mezcla el deporte, la política y la fiesta. Durante las fiestas de Bilbao participan en ellas como Gogorregi

Últimos actos[editar]

En noviembre de 2005, y junto con otras organizaciones juveniles nacionalistas, entre ellas la ilegalizada Segi, acordaron crear un Consejo de la Juventud. Udalbiltza-Kursaal y Batasuna felicitaron el paso dado por los jóvenes y desearon que puedan dar frutos en el futuro[2]

El 1 de abril de 2006, EGI participó en la manifestación de Bilbao convocada por partidos y sindicatos abertzales y a la que el PNV no se sumó al entender que «detrás de ella se esconde el objetivo de conformar un polo independentista que sea alternativa política y social» a la formación jeltzale.[cita requerida] La ejecutiva del PNV reiteró que su posición oficial era no asistir a la misma. Un acuerdo que se adoptó por unanimidad de todos sus miembros.

En el 2007 impulsaron un programa de participación sobre temas comunes de la juventud: consumo responsable de drogas, medio rural, participación ciudadana, vivienda, empleo, etc.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Antonio Elorza (coord.), Historia de ETA, ISBN 978-84-8460-004-6, pg. 164-166
  2. «Euskal Herria: Acuerdan crear Consejo de la Juventud». clajadep.lahaine.org (27 de noviembre de 2005). Consultado el 3 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]